domingo, 26 de abril de 2020

LA TEMPORADA 2009-10

Diez años de una temporada de transición para el Real Madrid

Recordaba ayer el partido en el que el Raúl González marcaba su último gol como futbolista del Real Madrid, un encuentro en Zaragoza en el que el 7 madridista inauguró el marcador con el que se conoce como "el gol del cojo". No contaba cómo terminó el partido. Los maños igualaron el marcador poco después y sería el brasileño Kaka el encargado de anotar, en el minuto 82, el gol del triunfo del conjunto blanco (de negro aquel día). El Real Madrid sumaba los tres puntos y se ponía con 86 en la tabla, a uno del Barcelona, que era líder. Faltaban cuatro jornadas por disputarse y la lucha por la Liga estaba abierta. No hubo suerte, sin embargo, el Real Madrid concluyó aquella temporada como subcampeón de Liga con 96 puntos, tres menos que el Barcelona, que alcanzó los 99. La temporada 2009-10 concluyó sin títulos y con una sensación de cierta decepción. La vuelta a la presidencia de Florentino Pérez había supuesto el inicio de un nuevo proyecto que trajo grandísimos jugadores al equipo pero el primer curso de aquella nueva etapa acabó en blanco.

El verano de 2009 fue uno de los más ilusionantes que se recuerdan en cuanto a fichajes. Manuel Pellegrini aterrizó en el Bernabéu como nuevo entrenador y junto a él llegaron varios futbolistas de relumbrón entre los que destacaron Cristiano Ronaldo, Kaka y Benzema. Ellos eran los pesos pesados de un grupo de incorporaciones que se completó con las incorporaciones de Xabi Alonso, Arbeloa, Raúl Albiol, Granero y Garay. Ellos eran los encargados de devolver la ilusión a la afición madridista tras el triste ejercicio 2008-09. Y, desde luego, muchísima ilusión se generó. Las presentaciones de los jugadores fueron multitudinarias, llenándose el Bernabéu en el caso de Cristiano. El diario Marca incluso obsequió posters gigantes de los nuevos fichajes. En cierto modo, aquel verano fue muy similar en cuanto a ilusión y grandes fichajes a los de los años 1994 y 1996. Sin embargo, con el paso de los años no se recuerda de la misma forma. El motivo es obvio, en las temporadas 1994-95 y 1996-97 el Real Madrid consiguió adjudicarse los títulos de Liga consiguiéndose así los objetivos marcados a comienzos de campaña. Los grandes fichajes dieron resultado inmediato confirmándose los buenos presagios que se respiraban durante las presentaciones veraniegas. En la temporada 2009-10 los resultados no acompañaron...

La Liga no fue mala. Los 96 puntos que se lograron suponían unos números bastante buenos. El equipo blanco ganó 31 partidos y empató 3 concediendo sólo 4 derrotas. El problema fue que el Barcelona, quizás en uno de sus mejores momentos, ganó el mismo número de encuentros, 31, pero sólo perdió 1, empatando los otros 6. De ahí la distancia de tres puntos sobre el Madrid. Curiosamente, los blancos anotaron más goles, 102 por los 98 del Barcelona. Pero los azulgranas sólo encajaron 24 goles por los 35 de los de Pellegrini. El problema fueron, además, las otras dos competiciones. En Copa del Rey se cayó en dieciseisavos de final con el Alcorcón tras perder en la ida 4-0, un resultado muy duro que dejó a Pellegrini contra las cuerdas ya para casi toda la temporada. No hubo remontada y en el Bernabéu los blancos ganaron por un insuficiente 1-0 que dejaba a los madridistas fuera del torneo a las primeras de cambio. En Champions League las cosas no marcharon mucho mejor y el Real Madrid cayó en octavos frente al Olympique de Lyon, con quien perdió 1-0 a domicilio y empató 1-1 en el Bernabéu. A primeros de marzo, al equipo sólo le quedaba la Liga, por la que peleó hasta el final sin fortuna. Temporada en blanco que supo a muy poco después de todas aquellas incorporaciones que nos habían hecho soñar en el verano de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario