lunes, 6 de abril de 2020

ADIÓS A RADOMIR ANTIC

El técnico serbio dirigió al Real Madrid desde marzo de 1991 hasta enero de 1992

Este 6 de abril ha fallecido Radomir Antic, entrenador de dilatada trayectoria en los banquillos del fútbol español. El técnico serbio nos deja a los 71 años tras una larga enfermedad contra la que venía luchando durante los últimos meses. De nuevo una triste noticia relacionada con una personalidad con pasado vinculado al Real Madrid tras las recientes pérdidas del ex presidente Lorenzo Sanz y del legendario defensa Goyo Benito. Antic dirigió al equipo blanco en el tramo final de la temporada 1990-91 y permaneció en el banquillo madridista hasta su cese, al término de la primera vuelta de la Liga 1991-92. Después ejerció de manager general hasta la conclusión de aquella campaña. Se trata del único entrenador que ha trabajado en el Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona.

Radomir Antic nació en la localidad de Zitiste, Serbia, el 22 de noviembre de 1948. Jugó en Yugoslavia y fue Campeón de Liga con el Partizan de Belgrado en la temporada 1975-76. Continuó su carrera como futbolista en Turquía, donde también se adjudicó un campeonato de la regularidad vistiendo la camiseta del Fenerbahçe, antes de realizar su primera escala en España. Antic, que ejercía como defensa, fichó por el Real Zaragoza jugando con el equipo aragonés las temporadas 1978-79 y 1979-80. En 1980 dio el salto al fútbol británico al comprometerse con el Luton Town, con el que se retiraría cuatro campañas más tarde, en 1984. Su trayectoria como entrenador arrancó en la temporada 1985-86 en el Partizan de Belgrado. Después de tres ejercicios con el cuadro de la capital yugoslava regresó a España para ponerse al frente del Real Zaragoza durante las temporadas 1988-89 y 1989-90, donde tuvo de segundo a Víctor Fernández. En el primero de esos dos ejercicios consiguió clasificar a los suyos para la Copa de la UEFA.

A finales de marzo de 1991 el Real Madrid llamó a su puerta para tratar de reconducir la situación de un equipo que no pasaba por su mejor momento. Tras cinco años de éxitos el conjunto blanco se encontraba eliminado de la Copa del Rey y de la Copa de Europa, lejos de la cabeza de la Liga y con temores de quedarse fuera de los puestos europeos. Radomir Antic llegó con la misión de tratar de clasificar al Real Madrid para la Copa de la UEFA y se sentó en un banquillo por el que ya habían desfilado esa misma temporada John Toshack y Alfredo Di Stéfano. Con el nuevo entrenador el Real Madrid perdió sus dos primeros encuentros de Liga, pero después encadenó una racha de nueve partidos seguidos puntuando, ocho de ellos con triunfo. Antic cumplió con el objetivo marcado y lo hizo, además, muy bien. El equipo acabó el campeonato en un digno tercer puesto, lo cual tenía su mérito teniendo en cuenta la mala trayectoria que llegó a llevar. Ramón Mendoza, que acababa de renovar su mandato en las elecciones presidenciales del Club, había sondeado al italiano Arrigo Sacchi y había llegado a un acuerdo con el colombiano Pacho Maturana para dirigir al equipo blanco en la siguiente campaña. El problema era que Antic lo había hecho muy bien y contaba con el respaldo del vestuario, se había ganado a los jugadores. Se le ofreció la posibilidad de incorporarse al organigrama técnico del Club pero el míster lo que quería era seguir entrenando, iniciar una campaña desde el principio. Finalmente fue ratificado en el cargo y Radomir Antic empezó la temporada 1991-92 como entrenador del Real Madrid. No la terminó. Pese a la buena clasificación del conjunto blanco, con el que lograría el título honorífico de 'Campeón de Invierno', fue cesado el lunes 27 de enero de 1992 siendo el Real Madrid líder.

Su siguiente trabajo como entrenador llegó en febrero de 1993 al ser contratado por el Oviedo. Con los asturianos concluyó aquella temporada 1992-93 y dirigió a los carbayones dos campañas más, 1993-94 y 1994-95. Después regresaría a la capital para dirigir al Atlético de Madrid en la que sería su etapa más exitosa. Con el conjunto colchonero haría historia al conseguir el doblete de Liga y Copa del Rey de la temporada 1995-96. Dirigiría a los rojiblancos dos ejercicios más, 1996-97 y 1997-98. En la temporada 1998-99 fue requerido de nuevo por el Atlético para la recta final de una campaña en la que ni Arrigo Sacchi ni Carlos Sánchez Aguiar dieron con la tecla. Se repitió el guion en la temporada 1999-00 en la que, de nuevo, el serbio fue reclutado para sustituir al inquilino del banquillo del Vicente Calderón, en aquella ocasión Claudio Ranieri. Sin embargo, aquel último episodio de Antic con los rojiblancos no concluyó bien al consumarse el descenso a Segunda División del Atlético de Madrid. En la temporada 2000-01 volvió a entrenar al Oviedo y en el tramo final de la 2002-03 dirigió al Barcelona alcanzando el honor de ser el primer preparador, y único hasta el momento, que ha pasado por los denominados tres grandes del balompié español. Su última experiencia en los banquillos de nuestro país data de la temporada 2003-04, cuando dirigió por un breve periodo al Celta de Vigo. Posteriormente, Radomir Antic sería seleccionador de Serbia entre 2008 y 2010, dirigiendo a la escuadra de su país en el Mundial de Sudáfrica 2010. Sus últimos trabajos como técnico le llevaron al fútbol chino en 2013 y 2015.

En la memoria

Al margen de sus obligaciones como entrenador, Antic también será recordado por su papel de comentarista en medios de comunicación y emisoras de radio con su tan particular modo de hablar. Sé que muchos madridistas no le tenían aprecio precisamente por esa faceta suya de comentarista. Cada cual puede tener sus opiniones. En cualquier caso considero justo reconocer su buen hacer como entrenador del Real Madrid. Creo, sinceramente, que lo hizo muy bien y que mereció, por lo menos, haber terminado lo que empezó. Se lo había ganado.

Radomir Antic llegó al Real Madrid en un momento complicadísimo y cumplió con creces. Inició un nuevo proyecto, el de la temporada 1991-92, que empezó con grandes resultados pero que no pudo terminar por razones absurdas. No entendí aquello. No entendí aquel absurdo cese del 27 de enero de 1992, a mitad de temporada, justificando aquel despropósito con el argumento de que el equipo no daba "espectáculo". Absurdo, se mire por donde se mire. Antic sufrió una campaña de críticas durísimas por parte de la prensa, especialmente de un sector muy concreto, y Ramón Mendoza terminó cediendo a la presión mediática. Aquello no fue justo y fue un tremendo error. 38 encuentros oficiales dirigió Radomir Antic al Real Madrid en los diez meses que permaneció en el Club, entre marzo de 1991 y enero de 1992. El balance fue de 27 triunfos, 5 empates y 6 derrotas. En lo que a la Liga se refiere, fueron 22 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Si analizamos sus números en la temporada 1991-92 los datos son abrumadores: 14 victorias, 3 tablas y sólo 2 derrotas en 19 partidos. En el momento de la destitución de Antic el Real Madrid optaba a todos los títulos. El Madrid era líder y aquel cambio de entrenador no benefició absolutamente en nada al equipo, que terminó perdiendo la Liga en aquella nefasta última jornada de Tenerife y que cerró la campaña sin títulos. Y todo porque, según los 'entendidos', el equipo no jugaba bien. No jugaba bonito. No daba "espectáculo"...

Muchísimas veces he pensado en cómo hubiera acabado la temporada 1991-92 si Radomir Antic no hubiese sido destituído. ¿Qué hubiera pasado? Es imposible saberlo... Pero yo sigo convencido de que aquella Liga se hubiese ganado. Creo, de verdad, que con Antic se hubiese ganado la Liga y que no hubiese sido nada descabellado pensar en la Copa de la UEFA. Sinceramente pienso que había muy buen equipo con una columna de jugadores como Buyo, Rocha, Hierro y Hagi que se encontraban en su mejor momento, con los integrantes de la Quinta del Buitre sin llegar a la treintena y con mucho que decir todavía, con jóvenes muy prometedores como Alfonso y Luis Enrique, con los Chendo, Milla, Lasa y compañía cumpliendo en sus diferentes cometidos... Futbolistas que rindieron a gran nivel sobre todo con Antic, que supo resucitar al vestuario desde su llegada al Club recuperando la mejor versión de muchos de ellos o incluso descubriendo lo que nadie sabía, como por ejemplo que Hierro podía ser un centrocampista con una capacidad ofensiva descomunal. El técnico serbio fue el que se 'inventó' aquello de adelantar a un Fernando Hierro que se hartó de marcar goles y que incluso llegó a pelear por el 'Pichichi' luciendo en algún partido el número 9 a la espalda. Con Antic pudimos ver por fin el gran jugadorazo que era Hagi o lo acertado que fue el fichaje de Ricardo Rocha. Antic se ganó además el afecto de sus pupilos, que tampoco entendieron las razones de su cese y que le respaldaron públicamente tras conocerse aquella absurda decisión.

De lo que no hay duda es que Antic dejó huella entre los jugadores que tuvo a sus órdenes. Varios de ellos no han tardado en hacer públicas sus condolencias tras conocerse la triste noticia. "Lamento mucho la muerte de Radomir Antic, que fue mi entrenador en el Real Madrid. Mis más sinceros sentimientos a su familia y amigos. Que Dios lo tenga en buen lugar", escribe Ricardo Rocha en su cuenta de Twitter. Literalmente "devastado" se manifiesta Míchel. "Grande en todos los sentidos de su vida y jamás te estaré lo suficientemente agradecido. Sé que lo sabías pero no está de más que te lo lleves para siempre. Eras un padre que el fútbol me puso en la vida. Mis abrazos de amor a mi otra familia y en especial a nuestra Vera", publica el ex centrocampista. "Esta tarde nos ha dejado un genio de los banquillos y un gran hombre", asegura Paco Buyo en su cuenta. "Día muy triste para el fútbol. Se va una gran persona de la que tuve placer de disfrutar como entrenador. Toda mi fuerza y apoyo para su familia. Descansa en paz, Radomir", expresa Luis Milla. "Llegaste para hacernos resurgir y lo conseguiste, luego no pudiste acabar tu proyecto pero si lograr nuestro respeto y afecto. Radomir Antic, por la persona y por el hombre de fútbol. DEP", indica Manolo Sanchís. La cuenta oficial de los Veteranos del Real Madrid también lamenta el fallecimiento del ex entrenador y el Club ha emitido un comunicado oficial en el que expresa sus condolencias a familiares y amigos, "condolencias que se hacen también extensivas a toda la familia madridista y a los clubes a los que representó durante toda su trayectoria deportiva como jugador y como entrenador".

Desde 'Historias del Real Madrid' también quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, allegados y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje y recuerdo. Descanse en paz, Radomir Antic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario