jueves, 17 de julio de 2014

HUMMEL, LA CAMISETA DE LA QUINTA DEL BUITRE

Repasamos, dos décadas después, los modelos de la prestigiosa firma danesa para el Real Madrid

Hace veinte años, en 1994, finalizó el contrato que unió al Real Madrid con Hummel durante ocho  temporadas. Entre los ejercicios 1986-87 y 1993-94, la empresa danesa de ropa deportiva equipó a todas las secciones del Real Madrid.

Esas ocho campañas coincidieron de pleno con los años dorados de la Quinta del Buitre. De hecho, cada vez que recuerdo a cualquiera de los integrantes de aquel plantel de jugadores me lo imagino vistiendo una de aquellas preciosas equipaciones. Para mí, el logotipo de Hummel es un icono generacional de aquella etapa del Real Madrid con Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez

Cuando era niño, me cautivó aquella hermosa camiseta. Obviamente, con el dinero de la paga semanal, no llegaba para comprarme una. Muchos años después, imbuido por un espíritu curioso y coleccionista, conseguí por fin hacerme con unos cuantos ejemplares a través de internet.

Tengo todas las camisetas del Real Madrid desde el año 1982, temporada por temporada, y puedo decir, categóricamente, que las de la marca Hummel son las más bonitas que ha llevado el equipo durante las tres últimas décadas.

Los diseños y los acabados son de gran calidad y tanto visual como estéticamente son preciosas. El paso del tiempo no les ha hecho mella. Cuando tienes aquellas camisetas en las manos, tienes la sensación de que se podría seguir jugando con ellas perfectamente.

Hoy, en ‘Historias del Real Madrid’, quiero hacer un pequeño repaso al periplo de unión entre el Real Madrid y Hummel, empresa danesa de material deportivo que se fundó, sin embargo, en Alemania, en el año 1923.
Temporada 1986-87
La primera camiseta de Hummel que vistió el Real Madrid fue la de la campaña 1986-87. Se puede decir que es la más clásica, la que siempre se recuerda, con su inolvidable publicidad de Parmalat en el pecho y los clásicos chevrones de la marca ocupando toda la manga de la prenda. Esos chevrones o puntas de flecha, para que nos entendamos, hacían juego con los del pantalón. La camiseta estaba fabricada con una tela de color blanco, obviamente, estampada con el anagrama de la marca.
El escudo estaba fabricado aparte y estaba cosido a la prenda.
Durante la temporada 1987-88 se siguió utilizando la misma camiseta pero con una pequeña diferencia: la marca escrita ‘hummel’ desaparecía y sólo lucía el abejorro, el logotipo de la empresa. Y es que, por si alguien no lo sabe, la palabra alemana ‘hummel’ se traduce, literalmente, como 'abejorro'.
Es cierto que repasando fotografías y partidos de aquella temporada 1987-88 he visto que en algunas ocasiones se utilizaron camisetas exactamente iguales a las del año anterior, 1986-87, con la palabra 'hummel' debajo del abejorro. La única explicación que le encuentro es que debían de tratarse de restos de la anterior campaña que quedasen en el almacén de material deportivo del equipo. Al fin y al cabo, la camiseta era la misma y el sponsor del club seguía siendo el mismo, Parmalat. Por todo ello, no había ningún problema a la hora de aprovechar camisetas del anterior ejercicio.

Para la campaña 1988-89 sí que hubo novedades en el diseño. Aunque a ojo de muchos la camiseta seguía siendo la misma, no lo era. Los dos ribetes morados que llevaba la prenda en el pecho cambiaron de posición haciéndose más verticales.
Reapareció la palabra ‘hummel’ junto al logotipo del abejorro, pero en horizontal, no en vertical como en la de la temporada 1986-87.

Parmalat seguía siendo el sponsor publicitario, pero aparece más centrado en la camiseta, unos milímetros más abajo que durante las anteriores dos campañas.
El escudo, por su parte, deja de ser cosido y por primera vez está adherido directamente a la camiseta.

Por primera vez, también, la tela blanca está estampada o serigrafiada con la palabra  ‘hummel’ por toda la elástica. Ojo, esto sólo se puede comprobar con la camiseta en la mano, en las fotografías no se puede apreciar.

La temporada 1989-90 presenta como una de las principales novedades el cambio de sponsor publicitario. Reny Picot pasa a ocupar el pecho de una camiseta prácticamente igual a la de la temporada anterior. Sin embargo, el escudo pasa a ser, de nuevo, fabricado al margen de la camiseta y cosido sobre la prenda.
Nuevamente, sin embargo, he descubierto documentos gráficos en los que se ve que en algunos partidos se utilizó una versión de la camiseta con el escudo adherido directamente en la elástica. Es decir, se trataba de camisetas de la temporada 1988-89 pero con la publicidad de Reny Picot. Sin embargo, son partidos puntuales y excepciones. Aquella temporada 1989-90 el escudo iba cosido como en las campañas 1986-87 y 1987-88. Y, de nuevo, la explicación que le encuentro es la de que posiblemente se trataba de aprovechar restos de camisetas del almacén de material del club a las que simplemente había que añadir la estampación de la publicidad de aquella temporada 1989-90.

No quiero obviar en este punto una curiosidad. A lo largo de esas tres primeras campañas de Hummel con el Real Madrid, la camiseta tenía cuello de tipo camisero. Bueno, pues, casi siempre, el ariete Hugo Sánchez tenía la costumbre de doblar ese cuello hacia dentro de la prenda, de tal manera que parecía que su camiseta no llevaba cuello como las de sus compañeros. Desconozco si se trataba de algún tipo de ritual futbolístico o era un simple tema de comodidad. 

Los años noventa 

Con el cambio de la década y la llegada de los años noventa, la camiseta Hummel del Real Madrid sufre una completa remodelación. Los cambios son significativos y notorios. Por un lado desaparece el cuello camisero de la elástica, que pasa a ser de cuello redondo. Supongo que así Hugo se ahorró trabajo. Ahora entendéis por qué reflejaba la anécdota anterior sobre el ariete mexicano, ¿verdad?
Otra notoria desaparición es la de la ristra de chevrones de las mangas. Aunque la camiseta seguía siendo bonita, yo eché de menos aquellos clásicos “triangulitos”, como los llamaba la gente, que habían sido seña de identidad de la camiseta desde 1986. La manga, eso sí, no pasó a estar completamente blanca. Lo que se hizo fue reducir los chevrones a sólo dos, y de un tamaño superior.
El escudo seguía siendo cosido a la izquierda del pecho y el nombre de la marca 'hummel' lucía a la derecha. El ‘abejorro’ del logotipo se centró trasladándolo al acabado en pico del ribete morado que decoraba el cuello redondo.
La publicidad pasó a ser Otaysa. La red de concesionarios patrocinó al Real Madrid durante dos temporadas y, curiosamente, durante esas dos campañas, 1990-91 y 1991-92, la camiseta de Hummel fue idéntica. 

En 1992 llega un nuevo diseño para la camiseta. Hummel recupera el cuello para la elástica, pero no se trata de uno tradicional, se trata de un novedoso cuello de marinero con un color azul marino muy fuerte y oscuro, casi rozando el negro. Por primera vez, el cuello se podía ajustar con un botón a presión o de cierre automático.
El escudo cambia de nuevo y deja de estar cosido para ser un parche plástico adherido directamente en la prenda, como en la temporada 1988-89. De hecho, son prácticamente idénticos. El sponsor del club pasa a ser la empresa de muebles de cocina Teka.
La última camiseta
La temporada 1993-94 fue la última campaña que unió al Real Madrid con la firma de material deportivo danesa. La última camiseta Hummel fue un modelo curioso y llamativo que, sin embargo, siempre suele confundirse con el de la anterior campaña 1992-93. De hecho, siempre que algún libro o publicación le dedica un apartado a la evolución de los uniformes que ha vestido el Real Madrid a lo largo de su historia, suelen obviar el modelo de la camiseta de la temporada 1993-94 argumentando que se trataba del mismo de la 92-93. Pese a que en varias ocasiones me he puesto en contacto con medios y autores para advertirles del error, este suele repetirse.

Y la verdad es que no lo entiendo porque, a simple vista, la camiseta Hummel de la campaña 1993-94 es muy peculiar. El cuello de ‘marinero’ evoluciona a uno de solapa con forma de pico de color morado. Nuevamente repite el botón a presión. Quizás este detalle es el motivo por el que se confunde esta camiseta con la de la anterior temporada. No lo sé.

Aunque repite también Teka como patrocinador en el pecho de la elástica, la camiseta resulta estéticamente diferente en colores, cuello y ribetes de manga.

Por primera vez desde que Hummel vestía al Real Madrid, el escudo estaba bordado con hilo directamente en la camiseta. Entiéndase la novedad: no se trataba de un escudo fabricado al margen y cosido sobre la camiseta como en las campañas 1986-87, 1987-88, 1989-90, 1990-91 y 1991-92. No. El escudo, en esta ocasión, se bordó directamente en la tela de la prenda.

Por otra parte, durante aquel ejercicio 1993-94, la segunda equipación pasó a ser morada. Se desterró el color azul que se había utilizado en las camisetas reservas desde 1986.

El último servicio que ofreció aquella camiseta al club fue el de las presentaciones de algunos de los jugadores que formarían parte de la plantilla del Real Madrid para la temporada 1994-95, como Fernando Redondo y Michael Laudrup. Pero ellos ya no jugaron con Hummel. En aquel verano de 1994, justo ahora se cumplen veinte años, finalizó la unión entre el Real Madrid y la firma danesa.

Dos décadas después, las prendas de Hummel siguen estando entre mis favoritas y en mi armario siempre hay espacio para ellas. Sin duda, un claro ejemplo de la rentabilidad que supone para una empresa invertir en el patrocinio de equipos deportivos.
Cada vez que veo sus inconfundibles chevrones, me vienen a la cabeza inolvidables recuerdos de aquel equipo que, durante mi infancia, encadenó triunfos ligueros y desplegó un fútbol de una calidad pocas veces vista sobre los terrenos de juego españoles.
Para mí, Hummel siempre será la camiseta de la Quinta del Buitre.

22 comentarios:

  1. Muchísimas gracias. Me alegro de que haya resultado interesante.

    ResponderEliminar
  2. No sabes como me has ayudado en la búsqueda de las camisetas; además, con este pequeño relato ayuda de sobremanera la identificación de las casacas originales. Quiero comentarte que yo me encontré con el mismo problema de identificar la camiseta de una misma temporada, en video aparecen distitas, pero es buena tu teoría respecto a que puede ser lotes anteriores. Saludos. PD Esperamos que podamos contar con un articulo de las de Kelme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu atención y me alegro mucho de que el artículo te haya servido de ayuda.

      Lo de los lotes sobrantes de camisetas de una temporada anterior es una teoría personal, pero es la única explicación que le encuentro al hecho de que, por ejemplo, en la temporada 1987-88 se jugase algunos partidos con camisetas de la temporada 1986-87. Las diferencias, de todas formas, eran mínimas de una camiseta a otra. El nombre de la marca Hummel y nada más. Por eso, tiene sentido que se aprovechasen camisetas que quedasen en el cuarto de material del Bernabéu.

      El artículo sobre las camisetas de Kelme lo haré. Espero hacerlo en breve, además. Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  3. Increíble el articulo!!!!de las adidas anteriores a las Hummel, tienes fotos?

    Jose.bripac@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Por desgracia, no. Es casi imposible encontrar esas prendas porque, a principios de la década de los ochenta, los aficionados no compraban camisetas como se hace hoy en día.
      Las camisetas de aquella época están en manos de jugadores de aquellas temporadas que las hayan guardado como recuerdo.

      Eliminar
    2. hola me ha gustado mucho tu artículo, efectivamente casi no se comercializaban. Recuerdo que comenzaron a venderlas en el mismo estadio en una caseta cercana a la puerta de entrada del gallinero, en Concha Espina. Yo compré una de manga larga con el número 11, con la publicidad Parmalat en la temporada 86-87, otra en azul con rene picott y la de otaysa. Lamentablemente no tengo en mi posesión ninguna de las tres. Pero en esos años todavía no había explotado el mercado de las camisetas de fútbol, y precisamente han sido las de los 80 las más bonitas que se han hecho sin duda. Un saludo y Hala Madrid.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Sergio!
      Sin ninguna duda. Es cuestión de gustos pero, para mí, las camisetas de Hummel que se llevaron en los ochenta son las equipaciones más bonitas que ha llevado el Real Madrid.
      Un saludo y Hala Madrid!

      Eliminar
  4. Hola desdé México, sabés si usaron techfit en la final de champions vs el aleti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un saludo! Pues la verdad es que desconozco si esa tecnología se aplicaba en las camisetas de la temporada 2013-14.

      Eliminar
  5. La publicidAd otaysa parmalat y renny picot de las hummel y los números que iba en serigrafia de pintura o sublimación. Un saludo gran artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la publicidad como los números estaban estampados. Eran estampados de muy buena calidad, pero no por sublimación. Un saludo y muchísimas gracias por tu interés.

      Eliminar
  6. Hola, la temporada 93-94 empezó con la camiseta de la 92-93 y fué sobre diciembre cuando cambiaron el modelo, es decir que esa temporada hubo 2 modelos distintos, quizás por eso no mencionan esta ultima camiseta de Hummel como indicas. Hablo de memoria, espero ayude. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, estás equivocado. La temporada 1993-94 se jugó completa con la camiseta de la temporada 1993-94. La camiseta de la campaña 1992-93 se utilizó sólo durante la pretemporada veraniega. De hecho, el nuevo modelo de la camiseta para la temporada 1993-94 se estrenó el miércoles 1 de septiembre de 1993 en el Trofeo Santiago Bernabéu, frente al Inter de Milán. El sábado 4 de septiembre arrancó la competición oficial con el primer partido de Liga, frente a Osasuna, y el Madrid ya estaba utilizando la nueva camiseta Hummel para esa temporada.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, muy interesante tu artículo. Quería preguntarte tu opinión sobre una hummel de la temporada 90-91 que compré en una tienda deportiva de Roma en el 91, la compré como original pero leyendo tu artículo tengo dudas de ello. Tiene el escudo a la derecha y no está cosido sino pegado, y en la izquierda el hummel en relieve. Sabes si se llegaron a fabricar algunas así o se trata de una falsificación??
    Gracias, y perdona si lo envió repetido, no se si se ha enviado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl.
      Sí. Ya sé de qué camiseta me hablas. Sí, sí que se llegaron a fabricar camisetas con el escudo pegado y no cosido. El escudo es el mismo que utilizó Hummel en la camiseta de la temporada 1988-89, que tampoco era cosido.
      La camiseta que tienes es Hummel original.
      Lo que ocurre es que no es la misma que utilizaron los futbolistas en las temporadas 1990-91 y 1991-92. Es la misma camiseta, con el nombre de Hummel en relieve, pero las de los jugadores tenían el escudo cosido.
      Un saludo y muchas gracias por tu interés.

      Eliminar
  8. ¿Alguien sabría decirme quien llevaba el n°3 en la camiseta de las temporadas 1990-1991 y 1991-1992?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellas temporadas los dorsales no eran personalizados. El número 3 lo llevaba en cada partido el jugador que ocupaba, por lo general, el puesto de lateral izquierdo.

      En la temporada 1990-91 el número 3 lo solía llevar Villarroya o Gordillo.
      En la temporada 1991-92 el 3 lo llevaron entre Mikel Lasa y Villarroya. Gordillo jugó muy pocos partidos en la que fue su última temporada de blanco.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Felicidades por el articulo de verdad.Tengo una duda..mi padre se compro en Londres una camiseta hummel del real madrid de la temp 90/91 y es preciosa lo unico que no tiene el famoso "abejorro" en el cuello,es falsa entonces.gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias, en primer lugar.

      La camiseta de la que hablas no es falsa. Es original. Hummel sacó a la venta un par de versiones de esa camiseta con ligeras variaciones respecto a la que utilizaba el Real Madrid en sus partidos. Algunas camisetas tenían el escudo pegado en lugar de cosido. Otras no lucían el abejorro en el cuello de la camiseta. Pero se trataba de camisetas originales comercializadas por Hummel.

      En definitiva, que la camiseta que compró tu padre es original pero no es exactamente igual a la que utilizaban los jugadores cuando jugaban.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Dispongo de dos camisetas Hummel que me ofrecen dudas acerca de su autenticidad, y le agradecería si pudiera resolvérmelas. La primera pertenece a la temporada 1988-89, y mi duda viene de que en la espalda trae un dorsal, el 8, que no es como el que usaba el equipo en los partidos, sino de color negro y con el logotipo de la marca en su parte inferior resaltado en blanco. La segunda es de la temporada 1990-91, y mi duda viene de que la publicidad OTAYSA es de un color azul distinto al violeta del resto de detalles de la camiseta, aparte de que me parece más pequeña que la que he visto en diversas fotografías de aquella temporada. Tengo fotos de ambas prendas por si hicieran falta. Gracias y un cordial saludo, además de mis felicitaciones por tan magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Eso en primer lugar.

      Sobre las camisetas que comentas hay que aclarar una cosa. Durante la época en la que Hummel vistió al Real Madrid, sobre todo durante los primeros años, en los ochenta, Hummel vendía sus camisetas al gran público sin dorsal ni publicidad. Es decir, las camisetas eran Hummel originales, con el escudo del Real Madrid y exactamente iguales que las de los jugadores, pero sin dorsal ni publicidad.
      Te lo comento porque, por lo que cuentas, lo que tienes es seguramente una camiseta Hummel original a la que posteriormente se le ha añadido el dorsal y la publicidad. Conozco el dorsal que comentas, negro con el logotipo de la marca. Ese dorsal se le ha puesto a la camiseta con posterioridad. No es el que utilizaba el Real Madrid. En definitiva, tienes una camiseta Hummel original pero con un dorsal erróneo.

      Respecto a la de la temporada 1990-91, casi seguro que sucede lo mismo. Una camiseta Hummel original del Real Madrid que estaba sin publicidad y a la que posteriormente se le estamparía el nombre de OTAYSA. Para ser original, tiene que ser de un azul intenso, azul marino casi tirando a negro.

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar