jueves, 1 de julio de 2021

EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA REAL MADRID

Se cumplen 20 años de la salida al mercado del último ejemplar de la antigua publicación mensual del Club

Julio de 2001, hace ahora 20 años. Los aficionados acudimos a los kioscos para adquirir el ejemplar correspondiente al mes de julio-agosto de la Revista Real Madrid. Con la temporada 2000-01 felizmente terminada con nuestro equipo habiendo ganado la Liga, aquel ejemplar que servía de cierre de la campaña tenía como protagonistas a las dos grandes estrellas del equipo. "Figo & Raúl. Chicos de Oro", titulaba la publicación sobre una fotografía de los dos jugadores posando con un balón dorado, un guiño al Balón de Oro que había ganado el portugués. En aquella portada también se anunciaba lo que encontraríamos en el interior. "Las mejores fotos de los campeones", señalaba sobre una imagen de Raúl, Figo y Fernando Hierro sujetando el trofeo de la Liga que había recibido el equipo al término del último partido de Liga disputado frente al Valladolid y que acabó con victoria 2-1 para los blancos con doblete de Raúl. Aquel partido, el último encuentro oficial de Manolo Sanchís con la camiseta blanca, sirvió para despedir al último integrante de la Quinta del Buitre que seguía en activo. De ahí que también se incluyese en primera página una fotografía de los jugadores blancos manteando al gran capitán. "Sanchís de Leyenda", recitaba la publicación. El faldón inferior de la portada estaba dedicado a la cantera. "Escuela de Campeones". Y es que, como recordarán muchos, los ejemplares de la revista oficial con los que se cerraba cada campaña dedicaban un buen número de páginas a los equipos de las categorías inferiores y al Torneo Social del Real Madrid Club de Fútbol, que en aquella ocasión acababa de culminar su XXXIX Edición

Entrevistas, infinidad de imágenes, las estadísticas finales de la Liga, un póster con la plantilla posando con el trofeo de Campeones... Contenidos, en definitiva, de lo más atractivos para los seguidores madridistas que pagábamos cada mes 500 pesetas para llevarnos a casa la revista, que en su cabecera ya incluía el precio traducido a euros (3). En Canarias, Ceuta y Melilla el precio final era de 525 pesetas. Para muchos ya era una auténtica tradición acudir, cada comienzo de mes, a comprar la Revista Real Madrid. Lo que no sabíamos hace ahora 20 años es que aquella sería la última vez que adquiríamos la revista mensual que con tanto cariño coleccionábamos algunos. A la vuelta del verano, con la llegada del mes de septiembre y el inicio de las competiciones, muchos nos llevamos una sorpresa. En el lugar habitual en el que el kiosquero colocaba la prensa deportiva no estaba nuestra revista. Estaba el Don Balón pero no la Revista Real Madrid. Pasaban los días y la publicación seguía sin llegar. Y no llegaría ya nunca más. Poco después supimos la razón. El Club eliminó la revista mensual para ofrecer a partir de octubre de 2001 una nueva revista trimestral, la revista Hala Madrid, que actualmente se sigue editando y que se envía por correo a los Socios y simpatizantes con Carnet Madridista. En resumidas cuentas, el ejemplar de julio-agosto de 2001, el número 136, fue el último ejemplar que salió al mercado de la Revista Real Madrid. Se terminaba una época que se prolongó durante 12 años.

La Revista Real Madrid había llegado a los kioscos por primera vez en abril de 1989 sustituyendo al antiguo Boletín con el que el Club había ofrecido su información corporativa a lo largo de varias décadas. La nueva publicación había supuesto un evidente salto de calidad en cuanto a los contenidos, diseños e imágenes y marcó el estilo visual e informativo que nos acompañaría a lo largo de toda la década de los noventa. En total, hasta su desaparición en julio de 2001, salieron al mercado 136 ejemplares y 4 números extraordinarios, los correspondientes a la consecución de las Ligas de las temporadas 1994-95 y 1996-97 y los dedicados a las 2 Champions League que ganó el Real Madrid durante ese periodo, es decir, La Séptima y La Octava. Contando esos 4 extras fueron un total de 140 los números de la Revista Real Madrid que llegaron a nuestras manos.

Repasar todos aquellos ejemplares es repasar un buen pedazo de la Historia del Real Madrid, seguramente el que más nos marcó a los que éramos más jóvenes. El fútbol y el deporte, en general, se vive con una intensidad muy especial cuando eres adolescente, así que estoy seguro de que quienes seguíamos al equipo con esas edades devorábamos la Revista Real Madrid todos los meses. Seguro que recordábamos aquellas crónicas con los partidos del mes anterior a página completa, leíamos aquellas entrevistas que nos acercaban a un jugador de la plantilla de fútbol y a otro de la de baloncesto o escrutábamos cómo marchaban las votaciones mensuales para elegir al mejor jugador de la temporada con las postales de los lectores y las notas de los diarios deportivos. Votaciones que, casi siempre, ganaban Míchel primero y Raúl después, con la excepción de aquella temporada 1991-92 que se llevó el bueno de Ricardo Rocha. Algunos quizás conserven todavía el balón firmado que se sorteaba entre quienes enviaban sus votos por correo. Gracias a la revista íbamos conociendo a las peñas madridistas que poblaban nuestra geografía. Y los que ya empezábamos a cultivar nuestra particular afición por la Historia del Club estudiábamos con detenimiento secciones como "La gloria blanca" para conocer las biografías de las viejas Leyendas o "Archivo histórico", donde, por ejemplo, se repasaban de forma pormenorizada cada una de las 25 Ligas que había ganado el Real Madrid entre las temporadas 1931-32 y 1989-90. Inolvidables también las fotografías con las que cerraba la revista cada uno de sus ejemplares, "la foto del mes", imágenes que sorprendían por su espectacularidad o por su relevancia. Con el tiempo, la revista pasó a cerrarse con una nueva sección, muy recordada, titulada "Mañana será una estrella" con la que cada mes conocíamos a un destacado jugador de la cantera. Por allí vimos a futbolistas como Fernando Sanz, Guti, Raúl o Iker Casillas cuando todavía no habían llegado al primer equipo. Y es que la cantera siempre ocupó un gran espacio en nuestra revista. Con el comienzo de la temporada se nos presentaba a todas las plantillas de las categorías inferiores y a la conclusión de cada ejercicio, como acabamos de ver con el ejemplar de julio-agosto de 2001, se dedicaba una página a cada equipo para ver cómo les había ido ese año y a los resultados del Torneo Social. Por supuesto, cada mes teníamos todos los resultados de los equipos de la cantera perfectamente recopilados.

Otra de las secciones de la revista que contaban con un enorme atractivo era la titulada "Público blanco", que en sus inicios estaba dedicada a publicar las habituales cartas al director pero que poco a poco terminó siendo un escaparate para que los lectores enviaran sus fotografías vestidos con camisetas del Real Madrid, posando con los jugadores o mostrando sus colecciones particulares con objetos de coleccionismo dedicados al Club: Llaveros, bufandas, libros, postales, revistas... De paso, aquellas imágenes servían para ver cómo decoraban los jóvenes aficionados (y no tan jóvenes) sus habitaciones. De hecho, esas fotografías eran tan espectaculares que la propia sección "Público blanco" pasó a tener una subsección titulada "Pequeños museos madridistas" en las que podíamos ver paredes completamente forradas de fotografías, recortes de prensa y, cómo no, posters. Muchísimos posters. Y ahí jugaba un papel muy importante la propia Revista Real Madrid. Los posters oficiales con las fotografías de Raúl Cancio se podían adquirir en los puestos y tiendas del Club y, entrados los noventa, el propio Real Madrid editaba grandes fotografías de los jugadores. También podíamos conseguir los posters a través de otras revistas de fútbol, principalmente Don Balón y luego, más tarde, Líder, Solo Goles y publicaciones similares... Pero, evidentemente, la principal fuente de posters para los aficionados madridistas fue la Revista Real Madrid. Y eso que al principio fueron un poco reacios... Durante los primeros años, al margen del gran poster a cuatro páginas con la foto oficial de la plantilla, no era habitual que la revista incluyese el póster. Sólo lo hacía de vez en cuando. Recuerdo una alineación de la temporada 1988-89 en el primer número, el de Alfredo Di Stéfano con el Superbalón de Oro o aquellas caricaturas de jugadores como Butragueño o Míchel en la temporada 1990-91. En la temporada 1991-92 sí que empezaron a incluir en las páginas centrales posters patrocinados por las marcas de prendas deportivas que vestían al jugador que aparecía en el mismo. Pero no sería hasta 1994 cuando el póster pasó a ser sagrado en la Revista Real Madrid. A partir del número de septiembre de 1994 el póster de regalo pasó a ser indispensable y mes a mes fuimos engrosando nuestras colecciones particulares al tiempo que las paredes de nuestras habitaciones se iban empapelando con las imágenes de Michael Laudrup, Fernando Redondo, Iván Zamorano, Amavisca, Buyo, Hierro... Y así año tras año hasta la desaparición de la revista en julio de 2001.

El trabajo llevado a cabo por todos los profesionales que pasaron por la Revista Real Madrid es digno de elogio. Desde Juan Jesús Armas Marcelo, su primer director, hasta J.J. López Soto, que dirigía la publicación en su último ejemplar, pasando por todos los componentes que mes a mes escribían los textos, artículos, entrevistas y reportajes que ocupaban sus páginas: Javier Palomino, Antonio Rovira, Javier Echeberría, Pedro de la Calle, Adrián Márquez, Valentín Martín, Gemma Rodríguez, Paula Gutiérrez, Javier de la Calle, Francisco Navacerrada... Profesionales como Fernando Laura, José Luis Reina, Jorge Bala, Vicente Pacheco, Jorge Iglesias y tantos otros dejaron constancia de su buen hacer con la cámara en las páginas de la publicación oficial a lo largo de años y años con sus fotografías. Miles y miles de imágenes que forman parte de la Historia del Real Madrid.

Sí. Se cerraba una época. Y es que fuimos muchos los que crecimos con una revista que dejó huella entre los madridistas de los años noventa, sobre todo entre los que residían fuera de Madrid y podían sentirse un poco más cerca de todo lo que acontecía alrededor de nuestros equipos. En una época sin internet en nuestras casas esa revista era uno de los principales canales para informarnos de la actualidad del Club y para recopilar para la posteridad todos los partidos que disputaba el Real Madrid en fútbol y en baloncesto. Un repaso cronológico, mes a mes, de todo lo que acontecía alrededor de nuestros equipos. Y una recopilación, mes a mes, de todos los acontecimientos que marcaron la infancia y la juventud de muchos de nosotros. Los noventa fueron años durísimos para el Real Madrid con decepciones y derrotas dolorosas. Pero aquellos tropiezos nos hacían aun si cabe más madridistas, un sentimiento por el escudo y la camiseta que seguimos alimentando también, por qué no decirlo, leyendo aquella revista que nos acercaba a nuestros ídolos y que también nos hacía disfrutar con los éxitos, que también los hubo en aquella década de los noventa donde vivimos con una intensidad terrible aquellas dos Ligas o aquella inolvidable Champions League, La Séptima... Estoy seguro de que muchos tenemos grabada en la cabeza la imagen de aquella clásica mancheta azul con el nombre Real Madrid y el escudo resaltando en la portada de la revista. A partir de diciembre de 1999 sería en color negro y con nuevo diseño. Esa revista formó parte de nuestro día a día. Leímos y releímos cada número una y otra vez. Y estoy seguro de que muchos conservamos todavía la colección completa como si fuera un tesoro. Hace ahora justo 20 años caía en nuestras manos el último ejemplar de una publicación que nos acompañó mes a mes durante una década inolvidable de nuestras vidas. La Revista Real Madrid.

1 comentario:

  1. La compre durante años y tengo la mayoria de los numeros aunque no todos (por suerte si el primero y el ultimo). Una referencia para los madridistas y un pequeño rito ir cada mes al quiosco a comprarla. La revista que la sustituyo esta muy bien hecha pero le falta algo, parece demasiado institucional

    ResponderEliminar