jueves, 11 de febrero de 2021

PABLO LASO, EL TÉCNICO CON MÁS PARTIDOS

El de Vitoria se convierte hoy en el entrenador con más partidos de la Sección de Baloncesto

Récord histórico. Este 11 de febrero el técnico Pablo Laso Biurrun se convierte en el entrenador con más partidos de la Historia de la Sección de Baloncesto del Real Madrid. Con el arranque de la Copa del Rey el preparador vitoriano alcanza los 735 partidos oficiales al frente del equipo blanco. Supera la cifra de encuentros dirigidos por Lolo Sainz, que llevó las riendas de la escuadra entre las temporadas 1975-76 y 1988-89.

Aprovechando la efeméride el entrenador ha hablado para las cámaras de Realmadrid TV y para la página web del Club ofreciendo sus impresiones en vísperas de alcanzar esta histórica marca. "Yo creo que cuando llegas a una cifra de partidos como entrenador en un mismo equipo habla muy bien del grupo de trabajo, no solamente de mí que, obviamente, estoy muy contento. Pero, al final, tengo la suerte de que tengo grandes profesionales al lado. Jugadores, ayudantes, prensa... Todo el club empuja para que esto pueda pasar", asegura Pablo Laso en los medios de comunicación del Real Madrid. El entrenador tiene muy clara la fórmula que le ha llevado a donde ha llegado: "Siempre la idea de querer ser mejor cada día, de no conformarme, de pensar que siempre hay algo que mejorar. Y es algo que quiero transmitir a todo el grupo, intentar hacer las cosas siempre mejor. El estar en el Real Madrid lo primero que te obliga es a, cada día, intentar ser mejor. En ese sentido estoy muy agradecido a poder llevar tanto tiempo en un club como este".

En su entrevista con la televisión del Club y con Realmadrid.com el míster ha hablado también de las otras dos grandes personalidades que han marcado época al frente de la Sección: Pedro Ferrándiz y Lolo Sainz. "No me gusta compararme sobre todo con Lolo o con Pedro, que han sido para mí dos referentes en la Historia del Real Madrid de Baloncesto. Yo creo que la trayectoria de ambos queda más que reconocida. El hecho de que yo pase el número... Bueno. Simplemente te diría que ahora jugamos muchos más partidos", puntualiza Laso. "Pero para mí tanto Pedro como Lolo son dos referentes claros en lo que es el Real Madrid a día de hoy. Sin ellos no estaríamos ninguno aquí", añade. "A nivel personal obviamente estoy muy contento porque significa el reconocimiento a un trabajo bien hecho. Pero el pasar esta cifra creo que es casi más una pregunta para Lolo que seguro que, conociéndole, me diría: Ya era hora, Pablito, que pases este número, ya era hora", comenta con simpatía Pablo Laso. "Yo tuve la suerte de coincidir con Lolo en la Selección. Me entrenó en la Selección. Yo estaba en otro equipo y Lolo vivía una situación diferente... Pero creo que hay algo que nos une, esa sensación de que estás en el Real Madrid y de que estás obligado a hacer las cosas bien, a querer ser mejor. Creo que Lolo fue un gran transmisor de eso en el tiempo y para mí ha sido muchas veces un espejo", asegura Laso sobre su antiguo entrenador en la Selección, a quien ahora supera como entrenador con más partidos en el Real Madrid. "Tenía en su momento la misma presión o la misma exigencia y además creo que la transmitía muy bien. Creo que es muy difícil comparar épocas en deporte", afirma seguro. 

Pablo Laso valora también la confianza depositada sobre él por parte del presidente del Real Madrid. "Yo creo que Florentino Pérez como presidente es el motor de todo. Al final, si no hubiera un presidente que nos empuja esto sería muy difícil. Este nivel de exigencia es lo que pide el aficionado y tenemos la suerte de que nuestro presidente es el primero que nos empuja a todos para eso y el que hace que esto sea posible. No tengo más que palabras de agradecimiento porque al final es el motor del Club. Muchas veces se habla de jugadores, de entrenadores... Al final todo el mundo es importante pero qué duda cabe que sin el presidente esto sería muy difícil", asegura el vitoriano en sus declaraciones para Realmadrid TV.

A la hora de analizar las 10 campañas que lleva en el Real Madrid el entrenador asegura: "Intento disfrutar del día a día, tengo la suerte de estar en un gran equipo y en un gran club y no pienso mucho en el tiempo que llevo. Mira, ahora siempre les digo a mis hijos, cuando sale quién tiene el récord de asistencias de la ACB y les digo, 'eh, que lo tengo yo'. Pero eso ya se ha terminado, pasó hace mucho... Creo que esto es algo que probablemente en el futuro lo pienses o lo digas algún día... Yo me siento muy contento, muy orgulloso, disfruto en el día a día. Valoro siempre el hecho de que un entrenador que está mucho tiempo en un club significa que el club es reconocible, que el club es reconocido, que se valora el trabajo del entrenador. Eso, por supuesto". Pablo Laso aprovecha su intervención en los medios de comunicación del Club para agradecer también el apoyo y el reconocimiento de los aficionados: "La afición del Real Madrid es muy exigente, faltaría más. Pero yo lo primero que te diría es que es exigente con el esfuerzo. La afición del Real Madrid quiere que su equipo pelee, trabaje... Sabe que siempre va a tener buenos jugadores. Pero yo no creo que sea una afición que quiere ganar... Hombre, es que querer ganar quieren todas. La afición del Real Madrid lo que quiere es ver a su equipo y reconocer a su equipo... El día que pierdan esa esencia no serían la gran afición que son. Para nosotros es un orgullo tener, y ahora la echamos mucho de menos, el apoyo que tenemos del público en el WiZink y de todos los madridistas en general".

¿Y qué le queda por delante a un entrenador que lleva tantos años haciendo Historia con la Sección de Baloncesto del Real Madrid? Preguntado por nuevos desafíos Laso reconoce que no piensa en grandes retos "porque lo fácil" sería decir que quiere ganar otra vez la Euroliga. "Yo quiero ganarlo todo, pero al final solamente va a ganar un equipo. Y ahora mismo lo que está en mi mano y lo que para mí es obligatorio es que el equipo mañana, hoy... entrene, mejore y sea capaz de conseguir eso. Eso al final es una consecuencia del trabajo diario y eso es algo que para mí es el gran reto", asegura convencido Pablo Laso.

Sobre Pablo Laso

La web oficial del Club, Realmadrid.com, también recoge las impresiones de varios jugadores y personalidades relacionadas con la Sección de Baloncesto, empezando por el propio Lolo Sainz, al que hoy Laso supera en la clasificación de técnicos con más partidos al frente del Real Madrid "Pablo ha conseguido en 10 temporadas lo que yo logré en 14. El entrenador tiene que conseguir hacer un equipo y cumplir con la filosofía del Club. Laso ha cumplido muy bien las expectativas. No sólo lleva 10 años, sino que ha logrado un récord de victorias estupendo", asegura el que fuera jugador del Real Madrid y técnico en los setenta y los ochenta. "Laso ha mantenido la filosofía de juego y lo que exige el Club. El Madrid es un Club muy difícil y Pablo ha aceptado muy bien esa máxima exigencia y se la ha transmitido a los jugadores", añade Lolo Sainz. Felipe Reyes destaca sobre su técnico que desde que llegó les ha hecho más fuertes y competitivos. "Es muy difícil que un entrenador pueda dirigir a un equipo como el Real Madrid durante tantos años. Si lleva tantos años es porque ha hecho las cosas bien y es de elogiar el trabajo que está haciendo", afirma el actual capitán del equipo. Por su parte, Sergio Llull comenta que Laso "cambió la Historia y la mentalidad del equipo" desde que aterrizó en 2011. "Llegó al Real Madrid después de una época sin conseguir títulos y aportó ese aire fresco que necesitábamos. Durante estos 10 años hemos podido conseguir muchos títulos. Ha sido un entrenador muy importante no solo para nosotros sino también para el Club", sentencia Sergio. Rudy Fernández también asegura que ha "cambiado la dinámica anterior" y califica a Laso como "un entrenador muy cercano" que consigue "sacar lo mejor de cada jugador". Jaycee Carroll recuerda que llegaron juntos y que han compartido lo que califica como "una década fantástica". El escolta estadounidense asegura que Laso le ha hecho "mejor jugador" dándole confianza en momentos importantes. La web del Club también recoge las impresiones de los ayudantes de Laso: Paco Redondo, Lolo Calín y Chus Mateo. Este último destaca "la gestión que hace del vestuario" y cómo es capaz de mantener "una química positiva" durante tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario