lunes, 8 de marzo de 2021

90 AÑOS DE BALONCESTO DEL REAL MADRID

La nota en prensa con la que se gestó la creación de la Sección en 1931

El 8 de marzo de 1931, tal día como hoy de hace 90 años, el diario ABC publicó "una nota del Real Madrid" en la que solicitaban interesados en practicar baloncesto en el seno del Club blanco: "El Real Madrid ruega a todos los señores interesados en la práctica de este deporte pasen por la secretaría del Club, Caballero de Gracia, 15, para recibir instrucciones con respecto al partido de selección y entrenamiento que se jugará el próximo domingo, a las diez de la mañana, contra el Instituto Escuela". Estas breves líneas están consideradas como el nacimiento de la creación de la Sección de Baloncesto del Real Madrid, que con los años se convertiría en una de las más exitosas del mundo siguiendo la estela de la de fútbol.

Los orígenes de clubes, equipos y secciones siempre han sido muy confusos. No es como el nacimiento de un bebé, con su día concreto para celebrar su cumpleaños. Las gestaciones de equipos deportivos no son cosa de un día y responden a procesos un tanto largos y difusos que, en el mejor de los casos, pueden derivar en un documento o acta fundacional con la que podemos ubicar una fecha de inicio de actividad. Aun así suele haber muchas dudas e interrogantes y el baloncesto no es una excepción. ¿Cuándo nació la Sección de básquet del Real Madrid? Casi siempre se menciona el anuncio de ABC como el punto de partida pero, por ejemplo, la propia web oficial del Club menciona la publicación de otra noticia del diario La Libertad con fecha 1 de marzo de 1931, es decir, 1 semana antes que la de ABC, en la que el Club, ante el inminente comienzo del campeonato regional de baloncesto, exponía su intención de presentar un equipo y rogaba a los socios "interesados en este deporte" que enviaran "su adhesión a la secretaría del Club" antes del día 4 de ese mes.

En definitiva, tanto la nota del diario La Libertad como la del ABC vienen a confirmar que en el Club se venía trabajando en la configuración de un equipo de baloncesto en el seno del Real Madrid. Insisto en que resulta muy difícil poder ubicar una fecha concreta como la del nacimiento de la Sección, aunque casi siempre se utiliza la del ABC, 8 de marzo de 1931, puesto que en ella ya se manifiesta con claridad la intención de reclutar jugadores. De aquella nota de prensa surgieron los voluntarios que se presentaron a las pruebas impulsadas por el pionero Ángel Cabrera de cara a la oficialización de un equipo que, según los historiadores, venía funcionando desde poco tiempo antes. El baloncesto había comenzado a asentarse en nuestro país durante aquella década de los años veinte, pero todavía faltaban clubes y competiciones que lo desarrollasen hasta convertirse, para el gran público, en el deporte que hoy conocemos. Cabrera, considerado fundador de la Sección, ya había creado varios equipos con anterioridad y fue también quien impulsó la creación de una competición de escuadras de Castilla entre las que estaba, por supuesto, el nuevo Real Madrid, que empezó a jugar el 22 de marzo de 1931 en lo que se considera el primer partido oficial del equipo de básquet blanco. ¿Puede considerarse la fecha de ese primer partido como la del nacimiento del baloncesto madridista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario