Este domingo se cumple un año de la muerte de Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, que nos dejó el 21 de marzo de 2020 a los 76 años de edad. En los últimos días, a través de las redes sociales, sus hijos Lorenzo y Fernando se han encargado de recordar su figura tanto en el plano deportivo como, lógicamente, en el más personal. Pero, sobre todo, el ex mandatario blanco ha estado en boca de todos los aficionados madridistas gracias al precioso documental que el pasado jueves 18 de marzo emitió el canal Vamos de Movistar+.
Con el apoyo y el impulso de Fernando Sanz se puso en marcha la elaboración de este extraordinario trabajo que bajo el título de "El Real Madrid de Lorenzo Sanz" repasa aquella etapa de la Historia del Club y el protagonismo de un hombre que cambiaría el rumbo de la entidad devolviéndola a la primera línea del fútbol europeo. Muchísima calidad en un producto audiovisual con el sello y el aroma de los clásicos reportajes de Canal Plus o Informe Robinson. Con el testimonio del periodista Paco González, gran amigo de Lorenzo, se realiza un pormenorizado repaso de la presidencia de Sanz mostrándonos cómo era el Real Madrid en 1995 y cómo evolucionó desde entonces hasta las elecciones del año 2000 en las que tiene que abandonar el sillón presidencial, todo ello aderezado con las intervenciones y los puntos de vista de ex jugadores de la época como Pedrag Mijatovic, Raúl González, Fernando Hierro o Roberto Carlos. También vemos cómo fueron los años posteriores del ex mandatario y los dramáticos acontecimientos que rodearon su muerte el año pasado, todo ello con un tacto exquisito pero con una gran emotividad. Su mujer y sus hijos cuentan cómo fueron sus últimos días. Un triste final para un hombre que nos hizo tan felices en su momento y al que se le debe todavía un multitudinario y sentido homenaje, como reconoce el propio Florentino Pérez, que también participa en el programa. Los minutos finales del documental son un desfile de figuras recordando con mucho cariño a su ex presidente: Míchel Salgado, Sergio Scariolo, Manolo Sanchís, Iván Helguera, Clarence Seedorf, Fernando Redondo, Steve McManaman, Davor Suker, Christian Panucci y Fernando Morientes.
El documental es
de una emotividad tremenda. Imposible evitar un nudo en la garganta
durante su visionado, sobre todo por los buenos recuerdos que evoca.
Para los que andábamos entre los 15 y los 25 años aquel Real Madrid fue tremendamente especial y nos regaló La Séptima.
Revivir aquellos años supone recordar capítulos de nuestras propias
vidas en una época en la que el fútbol estaba tan presente y volver a ver a los futbolistas que idolatrábamos en nuestra adolescencia y juventud. Con el visionado del programa tan reciente y coincidiendo con este primer aniversario de su fallecimiento es normal que afloren tantos buenos recuerdos de hace 25 años, cuando Lorenzo Sanz acababa de acceder a la presidencia del Club y se encontraba trabajando en la configuración de aquel nuevo Real Madrid con el que, por fin, terminaríamos ganando la Champions League. No es de extrañar que para promocionar el documental Vamos haya utilizado la famosa fotografía de Lorenzo a hombros de Seedorf y Fernando Sanz besando el trofeo de la Copa de Europa. La fotografía, de Raúl Cancio, fue portada del Diario As el 21 de mayo de 1998 y me atrevo a decir que se trata de una imagen histórica, un icono de aquel Real Madrid y de aquel triunfo. Lorenzo Sanz trabajó para conseguir aquello. Y por eso le recordamos, por darnos la mayor alegría deportiva de nuestras vidas. Muchas gracias, Lorenzo. Descansa en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario