lunes, 22 de marzo de 2021

EL PRIMER PARTIDO DEL REAL MADRID DE BALONCESTO

Se cumplen 90 años del primer encuentro de la legendaria Sección

El 22 de marzo de 1931, tal día como hoy de hace 90 años, el Real Madrid disputó el considerado como su primer partido oficial de Baloncesto. Recordaba el pasado 8 de marzo la publicación en el diario ABC de la nota en la que solicitaban interesados en practicar baloncesto en el seno del Club blanco. Aquellas breves líneas son consideradas como el nacimiento de la creación de la Sección de Baloncesto del Real Madrid bajo el liderazgo y la tutela del pionero Ángel Cabrera, que fue quien consiguió hacer funcionar el equipo y quien impulsó también la creación de una competición de escuadras de Castilla entre las que estaba, por supuesto, el nuevo Real Madrid. La sección de básquet madridista se estrenó con una derrota frente al Dumping Basket-Ball Club, un encuentro en el que participó el propio Ángel Cabrera. Junto a él formaron otros cuatro integrantes: Luis Hoyos, Emilio Gutiérrez, Midel y Middelman. La fecha de este partido, 22 de marzo de 1931, es la que se suele recoger como fecha oficial del nacimiento del Real Madrid Basket-Ball. Sin la figura actual del entrenador y en campos exteriores, sobre tierra, se disputaban aquellos primeros partidos de baloncesto que empezarían a captar la atención de quienes se aficionaban a este deporte en el que despuntaban estudiantes sudamericanos o españoles con pasado en América, generalmente por motivos familiares o de estudios. 

El 2 de abril de 1931, en la segunda jornada del campeonato, se registró la primera victoria oficial de la Sección al ganar el Real Madrid al Ministerio de Marina, al que se doblegó por 9-5. Los marcadores de la época no tenían nada que ver con los actuales y los tanteos, como es lógico, eran muy exiguos. Aquella victoria sería la primera de muchas para un equipo que con el tiempo se convertiría en legendario. El Real Madrid ha contado con numerosas secciones deportivas en el pasado pero sólo la de Baloncesto ha llegado a nuestros días compartiendo protagonismo con el equipo de fútbol. Parte importantísima del Club de Concha Espina, el Baloncesto ha dado muchísimas alegrías a los aficionados madridistas y es todo un referente europeo y mundial. Sus numerosos títulos y trofeos han servido para engrandecer la Leyenda del Real Madrid como entidad deportiva. A lo largo de estos 90 años de Historia la Sección de Baloncesto del Madrid ha ganado:

35 Campeonatos de Liga

28 Copas de España

7 Supercopas de España

10 Euroligas (Copas de Europa)

5 Copas Intercontinentales (Mundial de Clubes)

4 Recopas de Europa

1 Eurocup

1 Copa Korac

1 Copa Latina

Tampoco hay que olvidarse de los 11 Campeonatos Castilla, 20 Torneos Comunidad de Madrid o de los 8 trofeos en el extinto Trofeo Marca. Por su relevancia y prestigio también es justo mencionar los 26 triunfos en el también extinto Torneo de Navidad, de enorme popularidad y que muchos aficionados recuerdan con mucho cariño, así como de una enorme cantidad de torneos de todo tipo de carácter amistoso que han servido para que el Real Madrid se convirtiese en todo un embajador del deporte de la canasta en España, en Europa y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario