lunes, 29 de marzo de 2021

MI VIDA EN LA GALERNA

Libro sobre cine y Real Madrid de la mano de Emilio 'Athos' Dumas 

Hay buenos libros sobre cine. También hay buenos libros sobre fútbol. Pero no hay muchos que combinen estos dos mundos que levantan pasiones entre sus aficionados. Emilio Dumas Kremer (Madrid, 1961) va incluso más allá y nos presenta 'Mi vida en La Galerna', una obra en la que escribe sobre el Séptimo Arte y sobre el Real Madrid. No sobre fútbol, no... Sobre el Real Madrid. Habitual columnista de la revista de internet La Galerna, Dumas ha seleccionado sus mejores artículos para recogerlos en un volumen que hará las delicias de los cinéfilos madridistas. Bajo el sello de Editorial Círculo Rojo y con prólogo de Jesús Bengoechea Martí, creador y editor de La Galerna, Dumas recopila 89 textos de los casi dos centenares que ha escrito para este medio digital y los ordena por capítulos en 7 partes cuidadosamente organizadas de manera temática pero siempre con el balón y el celuloide como nexo de unión.

La primera parte del libro, titulada 'Mi cine y el Real Madrid' consta de 29 capítulos y es la más representativa de la obra. Me llegó al alma el dedicado a 'La Gran Evasión', una de mis películas favoritas. Emilio Dumas hace gala de sus prodigiosos conocimientos del mundo del cine para relacionarlos con habilidad y acierto con los protagonistas de su otra gran pasión, el Real Madrid. Así, Raphael Varane es 'El hombre tranquilo' de John Ford, Luka Modric pasea su enorme calidad por las tierras de 'El Señor de los Anillos' o Zinedine Zidane protagoniza 'El Retorno del Rey'. Cinematografía y Real Madrid estuvieron vinculados, en su día, a través de las películas que hacía Don Alfredo Di Stefano o aquellos filmes en los que el Santiago Bernabéu servía de escenario o era utilizado para determinadas localizaciones allá por la década de los cincuenta y sesenta. Pero el autor va mucho más allá y deja volar su imaginación para trazar acertados paralelismos entre el cine y el Real Madrid con tal acierto que nos habla del madridismo de Kirk Douglas, Hedy Lamarr, John Williams, Henry Fonda, Clint Eastwood, Ennio Morricone, Olivia de Havilland, Maureen O´Hara, Charlton Heston y Buster Keaton. También es capaz de disertar sobre el suspense madridista de Alfred Hitchcock o trazar una argumentada semejanza entre Don Alfredo Di Stéfano y Spencer Tracy. Así, Emilio Dumas consigue ir saltando de actores a películas y de películas a actores como si fuese Zidane driblando contrincantes y construye magníficos relatos con la misma maestría con la que su adorado John Ford, omnipresente a lo largo de todo el libro, dirigía películas.

Las referencias a John Ford son constantes a lo largo de las más de 450 páginas que componen el libro. Emilio Dumas demuestra poseer un exhaustivo conocimiento del mundo de la cinematografía y de algunos de sus géneros más emblemáticos, sobre todo del western. No es ninguna casualidad la majestuosa presencia de Monument Valley en la portada, así como el desfile de todo un universo de personajes y actores de películas del Oeste. 'Centauros del Desierto', John Sturges, John Wayne, Clint Eastwood, 'Rio Bravo', 'Rio Rojo', 'Los Siete Magníficos', 'Grupo Salvaje', 'Centauros del Desierto'... O 'Misión de Audaces', película que me encanta, por cierto, y que Dumas cita como un filme cuyo título es claramente madridista, al igual que 'La Legión Invencible' o 'Pasión de los fuertes', entre otras muchas.

El listado de títulos y nombres que aparecen en el libro es descomunal y prolífico: 'Indiana Jones y La Última Cruzada', 'El sueño eterno', 'Ran', 'Raíces Profundas', 'Ben Hur', Claude Rains, Alfred Hitchcock, 'Doce Hombres sin Piedad', 'Los Pájaros', Gary Cooper, 'Capitanes Intrépidos', Bustor Keaton, James Stewart, 'Guerra y Paz', Jack Lemmon, 'Falso Culpable', Howard Hawks, Charles Chaplin, Robert Redford, 'Sin Perdón', 'Memorias de Africa', Tom Cruise, Sergio Leone, Errol Flynn, James Bond, Kevin Costner, 'El hombre que pudo reinar', Steven Spielberg, Ava Gardner, Orson Welles, 'El Planeta de los Simios', Brian De Palma… Todo justificadamente relacionado con el Real Madrid, de tal manera que uno siente la sensación de sentarse delante de una pantalla y ver a Zidane metiendo un gol junto a Viggo Mortensen, a Santiago Bernabéu llevando las riendas de 'La Diligencia', a Michael Laudrup driblando jugadores con música de Morricone de fondo o a Cristiano Ronaldo evitando las tarrascadas de los defensas rivales con las filigranas de Buster KeatonEmilio Dumas comparte sus recuerdos sobre los cines de verano o incluso realiza recomendaciones de películas como ‘El Álamo’, ‘55 Días en Pekín’, ‘Hatari’, ‘Murieron con las botas puestas’ o ‘El Hombre que mató a Liberty Valance’. En definitiva, una auténtica enciclopedia cinéfila cargada de actores, personajes, directores, compositores y títulos.

Cine y Real Madrid son el principal hilo conductor del libro, sí. Pero detrás de todo ello se esconde una obra autobiográfica. ‘Mi vida en La Galerna’ es un recorrido por la vida de su autor y un repaso pormenorizado del mundo cultural que le sirve para hablar del Madrid en el medio digital para el que colabora. Emilio Dumas, socio del Club blanco desde niño y con un madridismo inculcado desde la cuna por parte de familia, ha tenido contacto directo con muchas grandes personalidades de la historia de la entidad de Concha Espina. Persona muy culta, políglota y con mucho mundo recorrido y por recorrer a sus espaldas, este profesor de Historia y Lengua Española creció, por edad, con el Real Madrid 'yeyé' de Gento, Amancio, Pirri, Velázquez o Betancort en una niñez plagada de cómics de Tintín, libros de Sherlock Holmes, relatos de Edgar Allan Poe, entradas de cine y partidos del Real Madrid. ‘El Real Madrid de mi infancia’ es, de hecho, el título de uno de los capítulos del libro. La infancia y juventud es la etapa de nuestras vidas en la que más se disfruta del fútbol y en la que los ídolos balompédicos de los cromos comparten protagonismo con actores de cine, presentadores de programas de televisión, personajes de novelas o héroes de tebeos. Todos ellos forman una suerte de familia personal y todos tenemos una, la nuestra. Emilio Dumas se abre al público y a través de las páginas comparte con los lectores quienes fueron sus referentes culturales, consiguiendo que nos imaginemos al propio autor acudiendo con asiduidad a las proyecciones de los cines de barrio y sus programas dobles, leyendo una y otra vez las novelas de su antepasado Alejandro Dumas y Robert Louis Stevenson o escuchando la guitarra de George Harrison.

Música, literatura y todo tipo de disciplinas artísticas y culturales le sirven a Emilio Dumas para esbozar paralelismos con el Real Madrid. A lo largo de las páginas de ‘Mi vida en La Galerna’ vemos desfilar a todos sus referentes culturales: Shakespeare, Beethoven, Tom Petty, The Kinks, The Jam… Mitos del deporte como Manolo Santana o la tristemente desaparecida Blanca Fernández Ochoa o incluso programas de televisión como el 'Un, Dos Tres' de Chicho Ibáñez Serrador. Escritores como Peter Handke, personajes como Sherlock Holmes, figuras de comic como Tintín o Asterix, humoristas como Gila, José Luis Coll, Josema Yuste o Millán Salcedo, dibujantes como Antonio Mingote o Antonio Fraguas Forges... También compiten leyendas de otros deportes como Ángel Nieto, Paquito Fernández Ochoa, Sergio García, Rafa Nadal, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Magnus Carlsen, Gervasio Deferr, Jesús Carballo, Alberto Contador o Alejandro Valverde, todos ellos reconocidos aficionados del Real Madrid.

Leer este libro supone sumergirse en el universo del cine clásico, ver películas, leer novelas, escuchar discos y asistir a históricos partidos de fútbol. Todo un compendio de fútbol, cine y literatura en un ejemplar que rezuma muchísimo sentimiento y corazón en cada una de sus líneas, incluso para los que somos de generaciones diferentes pero nos sentimos identificados por el buen gusto de quien escribe y de su manera de disfrutar de tanta pasión por la cultura. Todos tenemos nuestro propio universo de ídolos y referentes. Emilio Dumas, en su libro, comparte el suyo y resulta gratificante compararlo con el de cada uno de nosotros. Siempre suelo repetir que todos nos acordamos perfectamente de dónde, con quién y cómo vimos determinados partidos y que eso genera un torrente de recuerdos y anécdotas que forman parte de nuestra trayectoria vital. El capítulo que 'Athos' dedica a las finales de Champions League que ha presenciado en vivo desde 1981 es un claro ejemplo de lo que acabo de exponer. Por cierto, la anécdota del alquiler del coche en Ámsterdam es desternillante y una muestra del buen humor e ingenio con el que nos vamos encontrando a medida que avanzamos página a página.

El colofón de recuerdos personales queda plasmado en los dos capítulos que cierran el libro, dos sentidos homenajes del autor a sus padres, ya fallecidos, a los que Emilio Dumas rememora con el cariño propio de un hijo agradecido a sus progenitores por todo lo que le han dado. Y por el madridismo inculcado, por supuesto.

‘Mi vida en La Galerna’ es un catálogo de madridismo, una enciclopedia de nostalgia compuesta por artículos que se pueden ir releyendo poco a poco y que, de algún modo, no dejan de ser una crónica deportiva y social del Real Madrid, puesto que muchos de los textos hacen referencia al día a día del Club tanto en fútbol como en baloncesto, Sección a la que también se dedican varios capítulos. Asimismo, esta lectura supone una explicación a lo que supone ser madridista y por qué el Real Madrid es lo que es para millones de personas. Conceptos como esfuerzo, trabajo y perseverancia ante las adversidades están presentes en todo momento.

Se agradece poder disfrutar de su lectura en formato físico. Para los que seguimos amando el papel los libros tienen algo muy especial que hace que se puedan apreciar, mucho mejor, textos que se han leído previamente en internet. Y ahora, además, tenemos la posibilidad de conservarlos en una estantería. “Espero que pueda gustar este recopilatorio, escrito, sobre todo, desde el corazón y el entusiasmo”, señala Dumas en el cierre del prefacio. Lástima que no se hayan podido incluir todos y cada uno de los artículos escritos por el autor. También es cierto que hubiese sido un ejemplar demasiado voluminoso... En cualquier caso, quien quiera leerlos puede hacerlo en la página web de La Galerna: madridismo y sintaxis, donde podemos constatar que intelectualidad y cultura no van reñidas con el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario