domingo, 27 de mayo de 2018

CELEBRANDO LA DECIMOTERCERA

La fiesta de los Campeones de Europa en una jornada de actos y homenajes

Día de festejos y celebraciones. Los jugadores madridistas festejaron la consecución del título. Todo girando en torno al trofeo de la Champions League, como se puede apreciar en la extraordinaria fotografía de Helios de la Rubia para el Real Madrid. Sergio Ramos y Modric besando a La Decimotercera en el autobús que trasladó a los futbolistas y cuerpo técnico del primer equipo a La Cibeles. Las celebraciones arrancaron, obviamente, nada más terminar el partido en Kiev. Pero se han prolongado a lo largo de la noche y a lo largo del presente día.

La lejanía de la ciudad en la que se disputó la Final impidió que, como sucedió en años anteriores, el equipo acudiese directamente del aeropuerto a La Cibeles. No obstante, tras terminar el encuentro frente al Liverpool, miles y miles de personas acudieron a celebrarlo a la famosa fuente. Hay que seguir las tradiciones a la hora de celebrar los títulos... Hoy domingo también ha tocado seguir con el ritual de tradiciones que hemos vivido durante estos últimos años. Las visitas institucionales y la gran fiesta final en el Bernabéu. Pasando, por supuesto, por La Cibeles, claro... El hecho de que la Final se venga disputando desde hace unos años en sábado permite que al día siguiente, también festivo, mucha más gente se pueda sumar a todos los eventos organizados para agasajar a los campeones.

Visitas institucionales

Arrancaron los actos en la Catedral de La Almudena, donde el equipo, con el presidente Florentino Pérez a la cabeza, ofrecieron a la Virgen el trofeo de La Decimotercera. Ejerció de anfitrión el obispo auxiliar de Madrid, Monseñor Jesús Vidal. Las campanas recibieron a la expedición blanca. "Estos jugadores han vuelto a demostrar que con el espíritu de equipo y el afán de superación se puede conseguir lo que casi todos consideraban imposible. Tres Champions seguidas. Son tiempos únicos pero este equipo es muy consciente de que su fuerza, además, debe ser destinada a la solidaridad", comentó en su discurso el presidente Florentino Pérez. La visita a la Almudena ha sido una novedad respecto a las celebraciones de los últimos años.

De la catedral se acudió a la sede de la Comunidad de Madrid donde el Club ya había estado seis días antes con el equipo de baloncesto. Allí el equipo contempló un vídeo con imágenes del partido de la Final en Kiev y de las celebraciones en el campo con el trofeo de la Champions League. El nuevo presidente, Ángel Garrido, obsequió a los madridistas con una placa conmemorativa. Por parte del Club blanco se entregó una réplica de la Champions y unas camisetas con las dedicatorias de los jugadores. "Como capitán del Madrid quiero agradecer el recibimiento que siempre habéis tenido con nosotros aquí", señala en su intervención Sergio Ramos en nombre de los jugadores. "El día de mañana valoraremos el gran equipo que tenemos y eso es mucho orgullo", añadió el defensa, que también agradeció el apoyo incondicional en los momentos difíciles. Después tomó el turno de palabra Florentino Pérez, que se dirigió al presidente Garrido. "Seguimos haciendo historia. El pasado lunes nos recibías en la casa de todos los madrileños para celebrar La Décima Copa de Europa de baloncesto. Y hoy, cuando todavía no se ha cumplido ni una semana de ese triunfo, volvemos con La Decimotercera Copa de Europa de fútbol. Es la primera vez en la historia del Real Madrid, en sus 116 años de vida, que conseguimos este doblete de Copa de Europa de fútbol y de baloncesto. Algo que ningún club ha conseguido nunca. Y hoy estamos enormemente orgullosos por la conquista de Kiev ante un equipo que es también un grande, como es el Liverpool, y al que quiero desde aquí mostrar mi reconocimiento por la temporada realizada", señalaba el mandatario blanco en su discurso.

Tras las intervenciones y las palabras llegaron las fotografías de familia y las rúbricas en el libro de firmas. Y, a continuación, futbolistas y técnicos se asomaron al balcón para ofrecer el trofeo a todos los madridistas que abarrotaban la Puerta del Sol. Literalmemente abarrotada de gente. "Al final, volvemos viviendo cada año", indicaba Sergio Ramos micrófono en mano. "Ahora hay que pensar en la decimocuarta, porque es lo que nos obliga este Club, este escudo y este grandísimo equipo. De verdad, por muchos años más de éxitos, Hala Madrid", apuntilló el capitán. También habló Cristiano Ronaldo, que agradeció el apoyo del público al equipo.

Y nueva visita institucional. Tras la Comunidad llegó el turno del Ayuntamiento. La alcaldesa Manuela Carmena, que había saludado a los jugadores en el vestuario de Kiev después del partido, saludó uno a uno a todos los componentes del equipo blanco. "No puedo por menos que como alcaldesa de Madrid decirles a todos estos jugadores, a su entrenador, al presidente del club, a toda la estructura que hace posible este milagro que han hecho este año de nuevo una gesta maravillosa. Y que la gesta de este año es todavía más impensable, más superior, más incalculablemente importante. Nada menos que tres Champions seguidas, cuatro en cinco años", comenzaba su discurso la alcaldesa. "Los madrileños sentimos de una manera especial el orgullo de tener a este club genial, a este club único que es el Real Madrid. Por eso yo quiero que todos seamos capaces de darles un aplauso enorme diciéndoles Gracias Real Madrid", comentaba Carmena. Y de nuevo intercambio de obsequios. Otra réplica y otras dos camisetas por parte del Club y, como el año pasado, las medallas de chocolate para los jugadores madridistas, que las recibieron con júbilo y simpatía. "Estas especialísimas medallas sólo son para los campeones", recalcaba Carmena.

La siguiente parada, como no podía ser de otra forma, era La Cibeles. El autobús descapotable en el que viajaban los jugadores se cruzó durante todo el trayecto con infinidad de aficionados que querían saludar a los campeones. Miles de personas aguardaban también a la expedición blanca. Una vez que se llegó a la fuente los futbolistas se encaramaron a la plataforma especial que se había instalado en el perímetro de la emblemática fuente. Allí cantaron, bailaron y ofrecieron la Copa de Europa a todos los allí presentes. La verdad es que estos actos de Ciebeles han perdido un poco de atractivo en comparación con las antiguas visitas de las plantillas madridistas que podían celebrar los títulos subiéndose directamente sobre la escultura de la diosa. De todas formas hay que comprender que se hace para proteger el monumento. Los capitanes Sergio Ramos y Marcelo fueron los encargados subir a lo más alto en el dispositivo preparado para tal fin con el objeto de engalanar a la diosa con una bandera madridista en el cuello y una bufanda en la cabeza a modo de diadema. Allí, desde lo más alto, levantaron el trofeo recién conquistado.

Fiesta del Bernabéu

El último capítulo de las celebraciones llegaba con la gran fiesta del Santiago Bernabéu. El evento fue bastante parecido al del año pasado. Pero con la gran novedad de que este año también participó la plantilla del equipo de baloncesto. No era para menos. Ellos también son Campeones de Europa. Un auténtico espectáculo de luces y sonido con el humorista Miki Nadal ejerciendo las labores de maestro de ceremonias. La gente se lo pasó en grande coreando el ya popular "cómo no te voy a querer, si eres Campeón de Europa una y otra vez". Los primeros protagonistas fueron los muchachos de la sección de baloncesto. Con el entrenador Pablo Laso y sus ayudantes a la cabeza fueron desfilando uno por uno todos los integrantes de la plantilla que consiguió La Décima en Belgrado. Fabien Causeur, Chasson Randle, Anthony Randolph, Rudy Fernández, Dino Radoncic, Luka Doncic, Facundo Campazzo, Gustavo Ayón, Santi Yusta, Jaycee Carroll, Walter Tavares, Ognjen Kuzmic, Jeff Taylor, Sergio Llull. También hubo un recuerdo para Trey Thompkins, que no pudo estar en la fiesta. Llull vistió su camiseta durante la celebración a modo de homenaje. El último en aparecer fue el gran capitán Felipe Reyes portando el trofeo de la Euroliga. Sobre la platafomar principal los jugadores le dedicaron el trofeo al público que les coreaba al grito de 'Campeones' justo después de haber sonado el 'We are The Champions' de Queen. Todos ellos posaron en una foto de grupo.

Después le tocó el turno a "los héroes de Kiev", como los presentó Miki Nadal. En las pantallas fueron figurando los años y las ciudades en las que el Real Madrid se ha adjudicado sus 13 Copas de Europa. 1956 París, 1957 Madrid, 1958 Bruselas, 1959 Stuttgart, 1960 Glasgow, 1966 Bruselas, 1998 Ámsterdam, 2000 París, 2002 Glasgow, 2014 Lisboa, 2016 Milán, 2017 Cardiff y 2018 Kiev. Al igual que con la plantilla de baloncesto, los jugadores de fútbol también fueron apareciendo uno por uno encabezados por Zinedine Zidane y sus ayudantes. Todos entrando al son del 'Seven Nation Army' de The White Stripes. Baño de multitudes para todos los jugadores. Aquí sí que estuvo presente el lesionado Dani Carvajal, que no había acudido a las recepciones oficiales. Uno de los más aclamados fue Cristiano Ronaldo, que se besó el escudo varias veces. El último en salir fue el capitán Sergio Ramos, que fue el encargado de portar a la 'Orejona'. Preciosas imágenes las de los futbolistas levantando al cielo la Champions League otra vez con el 'We are The Champions' de fondo. Fuegos artificiales, estruendo, alegría y confeti para completar una estampa inolvidable. 

"Decían que era imposible volver a ganar... Pues este año estamos aquí otra vez, carajo. Estamos aquí otra vez", señalaba Sergio Ramos con el micrófono. "Creo que hay que destacar la labor de un grandísimo entrenador que tenemos como es Zinedine Zidane", prosiguió el capitán, que también tuvo palabras para el presidente y para la afición. Ramos cedió la palabra Zidane. El técnico agradeció el apoyo de los aficionados al equipo en los momentos difíciles. "Muchas gracias de corazón a todos vosotros", concluyó el francés. Marcelo también se animó. "Es un placer, un orgullo y una responsabilidad jugar en el mejor club del mundo. Hemos ganado La Decimotercera, que está aquí, y vamos a disfrutar. Hala Madrid, muchas gracias y vamos a por la decimocuarta. Vamos por ella. Hala Madrid!", grito el lateral. El último en hablar fue Cristiano Ronaldo. "Es un orgullo jugar en el Club más grande del mundo...", señaló el futbolista portugués antes de ser interrumpido por los gritos de "Cristiano quédate", primero por parte del público, y después por parte de todos sus compañeros, que le rodearon saltando y cantando. A continuación cuerpo técnico y jugadores posaron para las cámaras y después cantaron el ya tan famoso himno de La Décima. Precioso, por cierto, el vídeo que acompañaba a la música con imágenes en las pantallas de los jugadores actuales y de las viejas leyendas que han jugado y que han ganado Copas de Europa con el Real Madrid.

El momento de la noche, supongo que todo el mundo estará de acuerdo, fue el momento en el que las dos plantillas del Club, la de fútbol y la de baloncesto, posaron juntos en una fotografía absolutamente histórica. "Una foto inédita, una foto de leyenda para dos equipos de leyenda que representan unos colores de leyenda, la foto de los héroes de Europa. La foto del Real Madrid campeón de La Décima y del Real Madrid campeón de La Decimotercera", anunciaba Miki Nadal por megafonía. Preciosa imagen de todos ellos hermanados. 

Para finalizar una vuelta de honor por el césped del Santiago Bernabéu con los trofeos. Una fiesta a la que se fueron sumando hijos y familiares de los jugadores, que también viene siendo habitual en los últimos tiempos. En definitiva, gran jornada de fiestas y homenajes. Más que merecidos, por supuesto. Estas gestas hay que valorarlas y reconocer la importancia de lo que se ha conseguido. Esto es Historia. Esto es el Real Madrid. No nos cansemos nunca de celebrar títulos así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario