lunes, 21 de mayo de 2018

21 DE MAYO DE 1998

El día después de la consecución de La Séptima

Todos nos acordamos de cómo vivimos el 20 de mayo de 1998. Pero seguro que también recordamos cómo fue el día siguiente, el jueves 21 de mayo de 1998. Y cómo fueron los días siguientes y las celebraciones por la consecución de La Séptima. Como para no acordarse... La primera Champions League que pudimos celebrar. La mayor alegría que hemos vivido como madridistas. Aquella mañana, después de no haber podido casi pegar ojo por la emoción, los nervios y la alegría, llegué a clase con la bufanda atada en la cintura y no me la quité en todo el día.

Pero antes de entrar en clase lo que hice fue comprar los periódicos, por supuesto. Nunca he sido tan feliz comprando el As y el Marca como aquella mañana. Unas portadas que no olvidaremos nunca. La del As era doble, con aquella espectacular fotografía del maestro Raúl Cancio en la que Seedorf y Fernando Sanz levantan al presidente Lorenzo Sanz mientras besaba la Copa de Europa y aquel titular de "Rey de Reyes". Me terminé comprando dos ejemplares para utilizar como póster aquella portada a doble página. La de Marca también era una portada de esas que no se olvidan. Manolo Sanchís besando el preciado trofeo. "Te he deseado durante 32 años", escribían sobre una fotografía de Pedja Mijatovic alzando la Champions. "Ya eres mía", rezaba el titular principal de Marca

Durante los siguientes días la cita con el kiosco fue obligada. La consecución de La Séptima fue noticia por varios días. Las celebraciones, entrevistas, fotografías... Todo merecía ser recopilado. A todo ello se sumó todo el merchandising que generó la primera Champions 'en color' para el Real Madrid. La verdad es que durante las siguientes semanas me tuve que rascar bien el bolsillo con todo lo que salió a la venta...

El diario As editó El Álbum de La Séptima, una revista en la que se repasaba toda la trayectoria del Real Madrid en la Champions League de la temporada 1997-98 con las fichas técnicas de los partidos y los comentarios de Roberto Carlos. Había que completarlo con adhesivos que se entregaban con el diario. El mismo formato eligieron otros dos rotativos. Marca sacó su álbum Real Madrid. El mejor equipo del mundo. Los 20 partidos de la Leyenda Blanca. Este álbum también había que completarlo con adhesivos que se entregaban con el periódico. A diferencia del de As, el álbum de Marca no se centraba en La Séptima. Se recopilaban partidos históricos del Real Madrid y el último, lógicamente, era el de la Final de Ámsterdam. En páginas centrales se entregaba un póster con las caras de todos los jugadores de la plantilla Campeona de Europa. De temática similar era el álbum de ABC titulado Historia de las 7 Copas de Europa. También se completaba con adhesivos publicados con el periódico diario. La particularidad de este álbum era que se centraban sólo en las Copas de Europa, desde los trofeos de la época de Di Stéfano hasta el entonces recién éxito de La Séptima.

A la semana siguiente de la Final de Ámsterdam la revista Don Balón en su número 1180 correspondiente a la semana del 25 al 31 de mayo de 1998 también llevó a su portada la consecución de La Séptima. "Beso a la gloria" titulaba el semanal sobre una preciosa fotografía de Raúl besando a la Orejona. Era el tema principal de ese número, como es lógico, y la revista entregaba también una separata especial titulada La Séptima ya es nuestra. ¡Éxtasis! En el centro venía un póster del equipo posando con la Champions en el césped de Ámsterdam. Don Balón aprovechó el tiró de la victoria del Real Madrid sacando a los kioscos un número especial, uno de sus ejemplares extra. Era un monográfico sobre la participación del equipo en aquella Champions League 1997-98.

Por aquella época había varias revistas de fútbol en el mercado. Al margen de Don Balón en los kioscos de 1998 estaban Líder o Fútbol Fantástico, publicaciones de carácter mensual que, como es lógico, no pudieron llevar la información de la Final entre Real Madrid y Juventus hasta sus números correspondientes al mes de junio. Líder además de otorgar protagonismo a la Final en su ejemplar de junio editó un Especial Liga de Campeones con Las mejores imágenes de la Copa de Europa. "Y van 7. El Real Madrid recupera su trono en lo más alto del fútbol" titulaba la publicación en portada bajo una foto de Fernando Hierro levantando el trofeo.

Aunque, hablando de revistas mensuales, no podemos olvidarnos de la publicación oficial del Club. La revista del Real Madrid correspondiente al mes de junio de 1998 aún recogía en su interior los ecos de la Final de Ámsterdam. Pero el plato fuerte había sido la revista Extra editada con motivo del triunfo frente a la Juventus. Un ejemplar extraordinario que se vendía a 500 pesetas, el precio habitual de la publicación por aquella época, pero que estaba dedicado por completo a la Champions League de esa campaña. Hacía especial hincapié en la Final, claro, pero se recopilaban fotografías, todos los partidos, declaraciones de los protagonistas, imágenes de la previa, del encuentro, de las celebraciones... Se incluía un doble póster gigante y la revista llevaba grapado un juego de adhesivos conmemorativos de aquella Champions League. Y es que durante aquel año la revista del Club había decidido ofrecer pegatinas al estilo de lo que había hecho la revista Teleindiscreta en los años ochenta con aquellos adhesivos que regalaba sobre las series de televisión de la época como 'V', 'El Equipo-A', 'El Coche Fantástico'... 

El fútbol fue muy diferente a partir del 20 de mayo de 1998. Ganar aquella Champions League nos llenó de orgullo y nos liberó de una carga. En mi caso particular fue desterrar de un plumazo el Síndrome del Transworld Sport y en cierto modo todos los aficionados madridistas nos quitamos un enorme peso de encima. Se acabaron las urgencias históricas y la cantinela aquella de ir contando los años que acumulábamos sin ganar la Copa de Europa. Lo mejor de todo fue que después de 32 años sin ganarla el Real Madrid seguía liderando en solitario el palmarés de los Campeones de Europa. Y no sólo no nos había alcanzado nadie, es que además con La Séptima ampliábamos la renta respecto al segundo, el Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario