viernes, 8 de mayo de 2015

LA FINAL DE LA COPA DE LA UEFA

Hoy se cumplen treinta años del encuentro de ida de aquella final europea frente al Videoton

El 8 de mayo de 1985, es decir, tal día como hoy de hace tres décadas, el Real Madrid vencía 0-3 en el campo del Videoton. Allí en Hungría, el conjunto que dirigía Luis Molowny ganaba el encuentro de ida de la Final de la Copa de la UEFA 1984-85. Por aquel entonces la competición se decidía en dos partidos a ida y vuelta. Los madridistas, con aquel contundente resultado a domicilio, dejaban el título prácticamente resuelto para que yo pudiera ver a mi equipo como Campeón por primera vez en mi vida.

El Real Madrid se había plantado en la Final después de protagonizar algunas de las gestas más recordadas de la historia contemporánea del club. Algunas de aquellas remontadas las he recordado aquí en 'Historias del Real Madrid', como el mítico 6-1 al Anderlecht o el 3-0 al Inter del que se cumplieron treinta años hace apenas un par de semanas. 

El Madrid, en definitiva, se había deshecho en su camino a la gran final de los dos últimos campeones de la competición, el Anderlecht belga y el Tottenham Hotspur inglés, así como otros equipos como el Inter de Milan, que cayó en las semifinales de las que hablaba aquí recientemente.

En la Final se coló, contra pronóstico, un equipo húngaro, el Videoton. Se trataba de una de las cenicientas de la competición que, por aquellas fechas, estaba viviendo sus días de gloria y que había tumbado, ojo, a rivales como el PSG francés o el Manchester United británico.

Al contrario de lo que hoy sucede, y sin menospreciar a los equipos que participan actualmente en la competición, que quede claro, la Copa de la UEFA era por aquel entonces mucha más dura puesto que sólo el equipo campeón de cada país participaba en la Copa de Europa y los cuatro siguientes participaban en la UEFA, salvo que alguno de ellos participara en la extinta Recopa. Como resultado, los enfrentamientos y cruces que se contemplaban eran muy duros, con equipos de primer nivel de las mejores ligas batiéndose en duelo. 

El partido

Aquel miércoles 8 de mayo de 1985, el Real Madrid dejó encarrilado el título con tres goles. El primero de ellos lo anotó Michel. Ricardo Gallego recibió un rechace y envió un balón por alto al área y, sin dejar el balón botar, el joven José Miguel González lanzaba una volea ajustada al palo contrario... ¡y con la zurda! Era el minuto 32 y con aquel 0-1 se llegó al descanso. 

Michel fue el último integrante de la Quinta del Buitre en llegar al primer equipo de manera definitiva, pero el peso que adquirió el jugador fue trascendental. Se hizo con una titularidad que ya no dejaría prácticamente en toda su carrera deportiva en el Real Madrid.

En el segundo tiempo, el número ocho madridista también fue protagonista en el 0-2. Un pase suyo... ¡desde la izquierda! fue cabeceado, como no, por el capitán Carlos Santillana. Siempre recuerdo aquel gol por su celebración, ya que, o bien en el salto del gol o durante la misma celebración, Santillana se lesionó y cojeó de manera ostensible. Aún así, pudo aguantar sobre el terreno de juego hasta ser sustituido, en la recta final, por el defensa José Antonio Salguero.

Aún tuvo tiempo el equipo de redondear la cuenta goleadora con una diana más, la tercera. Juanito, que había sustituido a Butragueño en el minuto 80, envió un balón al área que recogió un omnipresente Michel para que el 8 le diese el pase la muerte a Jorge Valdano, que remató a las mallas. Era el minuto 89 y el resultado era magnífico.

Quedaba la vuelta, pero aquello no se nos podía escapar. En dos semanas, en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid podía levantar el primer trofeo oficial del que yo iba a ser plenamente consciente. Además, ¡un título europeo!

FC VIDEOTON, 0:
P.Disztl, Borsányi, L.Disztl, Csuhay, Horváth, Palkovics, Végh, Wittman, Vadász, Novath (Gyenti, 62′) y Burcsa.
REAL MADRID, 3:
Miguel Ángel, Chendo, Sanchís, Stielike, Camacho, San José, Míchel, Gallego, Butragueño (Juanito, 79′), Santillana (Salguero, 86′) y Valdano.

GOLES
0-1 min. 32 Michel
0-2 min. 77 Santillana
0-3 min. 89 Valdano

No hay comentarios:

Publicar un comentario