miércoles, 13 de mayo de 2015

HUGO SANCHEZ IGUALA EL RÉCORD DE ZARRA

El delantero mexicano fue Pichichi de la Liga 1989-90 con 38 goles

De los 107 goles que anotó el Real Madrid en Liga durante la campaña 1989-90, 38 llevaron la firma de Hugo Sánchez. El mexicano completó su mejor temporada con la camiseta blanca añadiendo a su palmarés particular un nuevo Pichichi. Era su quinto trofeo al máximo goleador de la Liga, el cuarto que sumaba con la camiseta merengue.

Con aquellos 38 goles, Hugo Sánchez igualaba la marca del mítico Telmo Zarra, delantero del Athletic Club de Bilbao, que también anotó 38 goles en la temporada 1950-51. 39 años tuvieron que pasar para que otro jugador lograra alcanzar esa cifra anotadora. 

El delantero mexicano disputó aquella temporada 35 partidos de Liga, todos ellos como titular. De esos 35, jugó completos 31, alcanzado los 3073 minutos sobre el terreno de juego en Liga. Con sus 38 goles, Hugo superó el coeficiente de gol por partido aquella temporada. Exactamente el promedio fue de 1,085 goles por partido.

Los 38 goles de Hugo Sánchez contaron con la particularidad de que todos ellos fueron anotados al primer toque. Ver a Hugo en acción era algo impresionante. Remataba a portería todo lo que le llegaba, de primeras, y siempre con peligro. Anotaba goles de todas las facturas. Aquella temporada 89-90 marcó 9 goles de cabeza, 6 de falta, 4 de penalti... De todas las posturas, desde cualquier lugar...

Impresionante fue aquel lanzamiento de falta frente al Cádiz en la quinta jornada

Fue el 1 de octubre de 1989 en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid vencía 3-1 y en el minuto 89 Hugo transformó un lanzamiento de falta directa para firmar el 4-1. ¡Pero cómo lo hizo! El balón estaba fuera del área por la izquierda. Lo más lógico era enviar un pase al área para que alguien rematar el esférico, puesto que casi no había ángulo para realizar un disparo directo a portería. Pero Hugo disparó a puerta. Lanzó un tremendo cañonazo con la zurda y el balón hizo un efecto colándose por la escuadra de la meta gaditana. Un gol realmente espectacular.

Y así se pasó el curso 89-90 Hugo Sánchez. Haciendo goles y más goles hasta plantarse en la última jornada con 35 goles. El mexicano no había podido jugar la jornada 33 frente al Celta por una tarjeta amarilla que le mostró Urío Velázquez en Zaragoza. Tampoco pudo jugar en la 37, frente al Atlético de Madrid, a causa de una sanción que le aplicó el Comité de Competición a raíz de una entrada realizada un mes antes en la Final de Copa frente al Barcelona. Un vacío legal imposibilitó el recurso del Club, lo que indignó al Real Madrid, que no pudo contar con su Pichichi en el Vicente Calderón. Así las cosas, al mexicano le quedaba sólo un partido para tratar de igualar los 38 goles de Zarra.

Y lo consiguió. Frente al Oviedo de Jabo Irureta, Hugo Sánchez firmó su tercer 'hat trick' de aquella campaña y alcanzó los 38 goles. En aquella jornada festiva en el Santiago Bernabéu, Hugo fue protagonista y todos sus compañeros trataron de ayudarle enviándole todos los balones que podían. A punto estuvo de superar la mítica cifra. Sobre todo en una jugada en tiempo de descuento en la que el delantero azteca logró controlar dentro del área un balón largo que le había enviado Parra. El mexicano recortó, se deshizo de un defensa y disparó con la diestra. Sin embargo, el meta asturiano José Enrique Heres, que aquel día jugó su único partido en Primera División, salía con acierto para evitar el gol. Hubiera sido el número 39 del Pichichi.

Así que finalmente fueron 38 las volteretas que ofreció el mexicano a la parroquia blanca durante aquella célebre temporada 1989-90. Récord de goles para el Real Madrid con 107 y para Hugo Sánchez con 38.

El récord de Zarra y de Hugo Sánchez tardó 21 años en ser superado. No fue hasta la temporada 2010-11, cuando Cristiano Ronaldo superó los 38 goles y estableció una nueva marca en 41 goles (40 según las fuentes que no le conceden aquel gol de falta frente a la Real Sociedad).

1 comentario: