
El 22 de mayo de 1985 fue una fecha muy especial para mí, futbolísticamente hablando. Tal día como hoy de hace treinta años, el Real Madrid se adjudicaba su primera Copa de la UEFA. Era el primer título que podía celebrar como madridista, puesto que no guardo ningún recuerdo de la Copa del Rey de 1982. De niño, además, se viven estas cosas con una ilusión absolutamente terrible. Yo lo recuerdo con una nitidez tal que puedo verme perfectamente delante del viejo Telefunken. El momento en el que le daban la copa a Santillana supuso un momento de felicidad que no soy capaz de describir con palabras.
Aquel miércoles de hace tres décadas, el conjunto de Luis Molowny disputaba el encuentro de vuelta de la Final de la UEFA. En la ida, dos semanas antes, habíamos doblegado a domicilio al Videoton con un 0-3 que nos dejaba como virtuales campeones, tal y como recordé aquí en 'Historias del Real Madrid'. Con la ventaja de los tres goles, bastaba con mantener la renta cosechada en Hungría para conseguir el trofeo.

Finalizado el choque llegaba el momento de la celebración. El capitán Carlos Santillana, al frente de los jugadores, recibió en el palco el trofeo que acreditaba al Real Madrid como Campeón de la Copa de la UEFA 1984-85. A continuación, bajaron hasta el césped, donde una gran cantidad de niños vestidos con el uniforme blanco del Real Madrid sujetaban decenas y decenas de globos blancos. En las gradas, el clásico canto del 'campeones-campeones'.

Los jugadores del Videoton, que realizaron toda una gesta durante la competición plantándose en la Final, dieron la vuelta de honor en el Santiago Bernabéu, que reconoció su gran papel y aplaudió a los subcampeones.

Aquella Copa de la UEFA de 1985 ponía fin a 19 años de sequía en Europa, donde no se conseguía un trofeo desde la Sexta Copa de Europa de 1966, la de los 'ye-yé'. Se trataba, por tanto, del séptimo título europeo que conseguía el Real Madrid.
Algunos de los miembros de la plantilla del equipo conseguían quitarse una espina clavada después de las derrotas de las finales de la Copa de Europa en 1981 y en la Recopa de 1983. Era el caso de Miguel Ángel, Santillana, Juanito, Camacho, Stielike, San José, Ángel, Isidro, Gallego, Agustín y Pineda.

Se estaba gestando una gran época. Los madridistas que vivimos aquella época recordamos con orgullo y admiración al equipo que encadenó cinco títulos de Liga de manera consecutiva entre las temporadas 1985-86 y 1989-90. Sin embargo, hay que matizar que los títulos comenzaron a llegar un año antes. Exactamente tal día como hoy, un 22 de mayo, pero de hace treinta años, ganamos el primero. Una Copa de la UEFA que supo a gloria. El primer título de la Quinta del Buitre.
Y mi primer título, también.
REAL MADRID, 0: Miguel Ángel, Chendo, Sanchís, Stielike, Camacho, San José, Míchel, Gallego, Butragueño, Santillana y Valdano (Juanito, 57′).
FC VIDEOTON, 1: P.Disztl, Csuhay, L.Disztl, Végh, Horváth, Burcsa, Csongrádi, (Wittman, 57′), Vadász, Szabo, Májer y Novath (Palkovics, 51′).
GOL
0-1 min. 86 Májer
No hay comentarios:
Publicar un comentario