Se cumplen 20 años del vigesimoctavo título de Liga del Real Madrid
El sábado 26 de mayo de 2001, tal día como hoy de hace 20 años, el Real Madrid se proclamaba Campeón de Liga de la temporada 2000-01 tras vencer al Alavés en el Santiago Bernabéu. "Noche de Campeones", tituló Marca. "El Madrid consiguió la primera Liga del siglo XXI goleando al Alavés", señalaba sobre una fotografía de los jugadores blancos subidos a La Cibeles el rotativo, que titulaba su crónica con un "Oé, oé, oé, cam-peooo-nes. El Bernabéu estalló de júbilo con el 28 título de Liga". El otro periódico deportivo de Madrid ilustraba su primera página con una bonita fotografía de los futbolistas dando la vuelta de honor con la grada del Bernabéu repleta de aficionados en plena celebración. "La primera Liga del Siglo XXI. ¡Alirón!", titulaba el Diario As, que un par de días más tarde publicó un completo suplemento especial titulado "La primera de Florentino". La prensa generalista también se hizo eco del título liguero. La fotografía de portada de El País, por ejemplo, mostraba a los jugadores blancos en plena celebración con el titular de "El Madrid, Campeón de Liga". La consecución de la Liga también fue portada esa semana en la revista Don Balón, que nos mostraba a uno de los protagonistas de aquel título, Raúl, festejando el triunfo sobre el clásico titular de "¡Campeones!".
La consecución de la Liga de la temporada 2000-01 fue la culminación de un año en el que hubo que trabajar mucho. Fue un título muy festejado. Hay que recordar que durante toda la década de los noventa el Madrid sólo consiguió llevarse dos Ligas, 1994-95 y 1996-97. El Real Madrid había iniciado una nueva etapa ese mismo año. El vigente Campeón de Europa, con La Octava recién ganada en París el 24 de mayo de 2000, vivió un proceso electoral en el que, sorprendentemente, Florentino Pérez venció en las urnas a Lorenzo Sanz. El cambio en la presidencia supuso un nuevo rumbo en la entidad y algunos cambios notables de estructura con la llegada de Jorge Valdano como nuevo Director General Deportivo. Tras la gesta en la Champions League el técnico Vicente Del Bosque se ganó un voto de confianza y siguió como entrenador afrontando su primera temporada trabajando desde el inicio con el equipo. Para su primera campaña completa como técnico Del Bosque contó con nuevos fichajes y alguna baja dolorosa como la de Fernando Redondo, que acabó en el Milán. La gran incorporación, como es lógico, fue la de Luis Figo. Florentino Pérez cumplió con su promesa electoral y consiguió traer de Barcelona al astro portugués para convertirlo en el emblema de su nuevo proyecto deportivo. Junto a Figo también aterrizaron en la plantilla el francés Makelele, Albert Celades, Flavio Conceiçao, Pedro Munitis, Santiago Solari y el guardameta César Sánchez. También regresó de su cesión Alberto Rivera y se incorporaba definitivamente al primer equipo el canterano Tote.
El Real Madrid afrontó la nueva campaña con una plantilla compuesta por Iker Casillas, César Sánchez y Bodo Illgner como porteros. La defensa estaba compuesta por Míchel Salgado, Geremi, Hierro, Karanka, Iván Campo, Sanchís y Roberto Carlos. Julio César empezó la campaña con los blancos y llegó a jugar un partido de Champions, pero mediada la temporada recaló cedido en la Real Sociedad. En el centro del campo el equipo contaba con Makelele, Flavio, Helguera, Figo, McManaman, Celades, Guti, Savio y Solari. En punta, Raúl, Fernando Morientes, Munitis, Rivera y Tote estaban encargados de llevar a cabo el juego ofensivo. Perica Ognjenovic no contó con oportunidades y Álvaro Benito, todavía arrastrando los problemas de su grave lesión, también se pasó el año en blanco. A lo largo de la campaña, contando Champions League y Copa del Rey, también llegaron a participar en competición oficial los canteranos Pavón, Rubén, Miñambres y Corrales. Al frente del equipo, Vicente Del Bosque contaba con un cuerpo técnico formado por José Antonio Grande como segundo entrenador, Francisco Javier Miñano como preparador físico, Francisco Jiménez como ayudante y Manuel Amieiro como entrenador de porteros. Con todos esos mimbres echó a rodar el nuevo Real Madrid de la temporada 2000-01.
El proyecto liderado por el nuevo presidente Florentino Pérez arrancó con una derrota en la Supercopa de Europa, competición en la que cayó con el Galatasaray 2-1 en la prórroga tras haber finalizado el tiempo reglamentario con empate a uno. Pero una vez arrancó la Liga quedó claro que el vigente Campeón de Europa contaba con un buen equipo que había sido bien reforzado y en el que brillaría el portugués Luis Figo. Y eso que hubo algún titubeo durante las primeras semanas de competición... El Madrid se estrenó ganando al Valencia 2-1 con goles de Raúl y Figo, dos de los jugadores estrella de aquel campeonato. A continuación empató 3-3 en Málaga fallando un penalti en el último minuto, goleó 4-1 al Athletic Club en el Bernabéu, empató 0-0 en Santander y ganó 3-0 al Deportivo en casa. Al equipo le costó ganar a domicilio. En la sexta jornada acudió al Nou Camp donde cayó 2-0 en lo que fue la primera derrota liguera de la temporada. Fue la noche de la vuelta de Figo a Barcelona y el recibimiento, desde luego, no fue nada amistoso. El primer triunfo fuera de casa llegó una semana más tarde en Anoeta, donde se impuso 1-4 a la Real Sociedad. Hasta ese momento los blancos peleaban en lo alto con el Valencia, pero la llegada del mes de noviembre le sentó muy mal al equipo, que pasó por un bache de resultados. En la octava jornada perdimos en casa con el Mallorca 0-2 en un encuentro disputado un miércoles y ese mismo fin de semana volvimos a perder 3-1 con el Numancia. Estábamos en la séptima posición en la tabla de la clasificación. Encadenamos tres derrotas consecutivas puesto que tres días más tarde volvimos a caer, esta vez en Champions, en un duelo de fase de grupos con el Spartak en Moscú. Sí. Definitivamente estábamos en un bache...
La reacción llegó en la jornada 10, el 12 de noviembre de 2000. El equipo goleó a Las Palmas 5-1 y a partir de ahí la tendencia fue ascendente en el Campeonato Nacional de Liga. Esto es interesante de puntualizar porque hay que reconocer que aquella temporada 2000-01 resultó un tanto extraña puesto que el Real Madrid hincó la rodilla en momentos puntuales que daban sensación de irregularidad fuera de la Liga. De los 16 partidos de Champions League que disputó el equipo esa campaña ganó 9, pero cedió 2 empates y 5 derrotas, incluyendo los dos partidos de semifinales frente al Bayern de Múnich, que acabaría siendo el Campeón. Fuera de la Liga el Real Madrid no tuvo nada de suerte. Perdió la Final de la Copa Intercontinental contra Boca Juniors el 28 de noviembre de 2000 y se estrenó en Copa del Rey con una eliminación en treintaidosavos de Final tras caer 2-1 en el campo del Toledo, uno de las muchos petardazos que ha protagonizado el Madrid en la competición copera a lo largo de las últimas décadas. Según avanzaba la temporada quedó claro que, aunque llegaría a las semifinales en la Champions, el objetivo más asequible y donde más cómodo se sentía el equipo era en la Liga.
Tras la goleada a Las Palmas la escuadra de Vicente Del Bosque consiguió encadenar victoria tras victoria hasta alcanzar los ocho triunfos consecutivos. Entre el 12 de noviembre de 2000 y el 14 de enero de 2001 el Real Madrid sumó de tres en tres en todos los partidos, dos meses en los que se ganó a Villarreal, Osasuna, Celta de Vigo, Espanyol, Rayo Vallecano, Alavés y Oviedo. Ni que decir tiene que el cuadro blanco remontó posiciones en la tabla para auparse al liderato. En concreto lo consiguió en la jornada 18 tras vencer 4-0 al Oviedo con goles de Figo, Morientes, Munitis y McManaman. Fue el 14 de enero de 2001 y el Real Madrid ya no soltaría el primer puesto de la clasificación en todo lo que restaba de campeonato. La buena racha de victorias se truncó con un empate 2-2 en Valladolid en la jornada 19 con el que sumábamos un punto que servía para conseguir el título honorífico de Campeón de Invierno. Después volvimos a la senda de los triunfos ganando a Zaragoza, Valencia y Málaga. En la jornada 22 llegó la segunda derrota liguera tras caer 1-0 en San Mamés con el Athletic Club. Era febrero de 2001 y una pequeña inestabilidad volvió al equipo que, tras ganar 1-0 al Racing en el Bernabéu, encadenó dos empates seguidos frente a rivales fuertes (2-2 en Riazor y 2-2 frente al Barcelona en el Bernabéu). Tras ganar 4-0 a la Real Sociedad llegó la tercera derrota, un 1-0 en casa de un Mallorca al que le salían muy buenos partidos frente a nosotros a principios de este siglo. Los de Del Bosque sumaron en los cinco siguientes partidos con cuatro triunfos consecutivos frente a Numancia, Las Palmas, Villarreal y Zaragoza y un empate 1-1 con Osasuna. Tras perder en Vigo y empatar con el Espanyol los madridistas enfilaron la recta final del campeonato asentados en el liderato y calculando cuándo podrían ser Campeones de Liga. En la jornada 35 el triunfo 0-1 en Vallecas dejaba a los blancos con 73 puntos, seis más que el Deportivo con tres partidos por jugarse. Hacía falta un triunfo más y en la jornada 36 el Real Madrid disponía de su primera oportunidad para ser Campeón.
Campeones de Liga
Era la primera oportunidad y no se falló. El sábado 26 de mayo el Alavés fue el equipo que visitó el Santiago Bernabéu. El
partido lo resolvió el Real Madrid a lo grande y sin contemplaciones.
Muy poco pudo hacer el conjunto de Vitoria para frenar el vendaval de los de Vicente
Del Bosque. Figo estuvo inconmensurable y su actuación le valió un 9 en
las notas de la ficha técnica del partido que publicó Don Balón. Los blancos iniciaron una juagada desde atrás que pasó por Hierro y por Figo, el portugués combinó con Guti y el canterano metió uno de sus pases, entre tres rivales, para que Raúl recibiera por la derecha. El 7 tocó lo justo con la zurda para salvar por alto la salida del portero y alojar el balón en la red. Con el 1-0 el público ya empezó a corear el grito de Campeones. El Madrid estaba eufórico y consiguió el segundo casi de inmediato, un par de minutos después. Fue sacar de centro el Alavés, robar la pelota el Madrid y montarse una jugada de ataque por la izquierda con Roberto Carlos enviando a Raúl y el delantero enviando un centro por alto para que Guti cabeceara en plancha anotando el 2-0. El de Torrejón volvía a demostrar que se encontraba en estado de gracia y que funcionaba a la perfección como delantero centro. Ya en el segundo tiempo un saque de esquina de Luis Figo desde la derecha del ataque madridista fue cabeceado a la red con un testarazo inapelable por Fernando Hierro. Era el gol número 100 del malagueño en Primera División. Los anfitriones no bajaron el ritmo y sentenciaron el encuentro en el minuto 66 tras una extraordinaria jugada de Luis Figo que se metió hasta la cocina sin que ningún defensor consiguiese frenarle. El portugués, desde línea de fondo, se sacó un pase por encima del portero y le dejó el gol hecho a Iván Helguera, que cabeceó a puerta vacía para subir el 4-0 al electrónico. El Madrid consiguió redondear el resultado con el quinto de la noche. Saque de esquina que botó en corto Figo tocando con Munitis y el cántabro devolvió al portugués para que enviara otro centro al interior del área y encontrase otra vez un rematador de cabeza, en esta ocasión Raúl, que anotaba su gol número 22. Ya estaba todo hecho. El Real Madrid era Campeón de Liga 2000-01.
Con el Bernabéu loco de alegría ya sólo faltaba esperar al pitido final para dar rienda suelta a la alegría. Los jugadores empezaron a abrazarse en una piña en el centro del campo mientras en las gradas se escuchaba el "campeones, campeones" que había sonado prácticamente todo el partido. La fiesta en el césped fue por todo lo alto y las imágenes que dejó la noche fueron inolvidables... Raúl paseando el capote, los futbolistas más jóvenes con Casillas y Álvaro Benito a la cabeza recorriendo el césped con el carro camilla al que se iban subiendo todos los jugadores que podían, los futbolistas en grupo lanzándose en plancha sobre el césped, el manteo al técnico Vicente Del Bosque, la vuelta de honor... Fue una fiesta en toda regla que se prolongó por espacio de una media hora y en la que el público participó de manera activa. Los jugadores, por cierto, levantaron un trofeo artesanal puesto que, como suele suceder en estos casos, el trofeo de la Liga no se entregó hasta la última jornada. Con toda la alegría que había tampoco importaba mucho. "Con el año que he pasado esta Liga me hace olvidar muchas cosas", señaló Figo al término del partido en declaraciones recogidas por el Diario As. La fiesta siguió en vestuarios. "Una Liga bañada en champán. El vestuario del Real Madrid fue un jolgorio, y hasta Florentino Pérez pasó por las duchas", contaban en páginas interiores Marca sobre la gran fiesta que protagonizaron los futbolistas. La Revista Real Madrid, en su número 135 correspondiente al mes de junio de 2001, ofreció un detallado reportaje gráfico con imágenes de Jorge Iglesias en el que se reflejaba la gran alegría de los jugadores que, liderados por Figo y Raúl, bañaron con cava a todo el mundo. Como señalaba la publicación oficial del Club, "sólo Del Bosque consiguió mantener su traje impoluto. Atender a la prensa le libró de terminar debajo de la ducha". Tras la fiesta en el vestuario llegó la visita a La Cibeles. El equipo tardó una media hora en cubrir el trayecto del Bernabéu a la fuente en un autobús descapotable desde el que seguían cantando y celebrando en compañía de todos los aficionados que se encontraron por el camino. Según las informaciones más de 300.000 aficionados se dieron cita en la Castellana para ver pasar a sus ídolos. Todos los futbolistas lucían camisetas conmemorativas. Hace 20 años no había tantas restricciones y la plantilla al completo se subió a la fuente con sus bufandas y banderas sin parar de cantar y saltar. Una vez cumplido el ritual la celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada con una cena en el Restaurante Txistu donde los jugadores estuvieron acompañados por sus parejas y familiares más cercanos. Los brindis y los cánticos estaban más que justificados para celebrar la conquista de un campeonato muy especial. El primero del siglo.
Tras cantar el alirón frente al Alavés el Real Madrid empató 1-1 en Oviedo con gol de Santiago Solari y cerró la Liga en la jornada 38 con un triunfo 2-1 frente al Valladolid el 17 de junio de 2001. Fiesta en el Santiago Bernabéu para recibir el trofeo de Campeones de Liga, el de verdad, hacerse la foto de familia y despedir a Manolo Sanchís, que ese día jugó su último partido como futbolista del Real Madrid y ponía fin a una carrera deportiva que había arrancado en la temporada 1983-84, diecisiete campañas atrás, siempre en el primer equipo blanco. En total, el Real Madrid disputó 38 partidos de Liga con un balance de 24 victorias, 8 empates y 6 derrotas. Fue Campeón con 80 puntos, 7 más que el Deportivo, 9 más que el Mallorca, que fue tercero, y 17 puntos más que el Barcelona, que finalizó en cuarta posición. Los blancos fueron el equipo más realizador con 81 goles y el segundo que menos tantos encajó, 40, por detrás del Valencia, que sólo recibió 34 goles permitiendo a Santiago Cañizares ganar el segundo Trofeo Zamora de su carrera. El Real Madrid, por su parte, contó con el goleador de la Liga. Raúl González, con 24 goles, sumaba su segundo Pichichi tras el obtenido un par de años antes, en la temporada 1998-99.
El Real Madrid de la temporada 2000-01 fue un equipo muy reconocible. Se trataba de la base del equipo de finales de los noventa que acababa de ganar dos Champions League con algunas nuevas incorporaciones de peso. Brilló con luz propia Luis Figo, uno de los mejores futbolistas del mundo en aquellos momentos, que se adaptó sin problemas al Real Madrid y se convirtió en uno de los emblemas del conjunto blanco. Claude Makelele, que llegó sin hacer excesivo ruido, también se convirtió en un jugador clave en el centro del campo. De los nuevos fueron los que mejor rendimiento dieron. En la portería Casillas fue titular casi todo el año aunque César llegó a disputar 11 encuentros oficiales y, curiosamente, jugó los partidos claves del tramo final de campaña con el Madrid jugándose la Liga. De hecho, César fue titular frente al Alavés la noche que se cantó el alirón. Bodo Illgner no se vistió de corto en su último ejercicio como madridista. En la defensa los habituales fueron Míchel Salgado, Fernando Hierro, Aitor Karanka y Roberto Carlos. Todos ellos ofrecieron un gran rendimiento, especialmente Hierro y Roberto Carlos, los mejores en sus respectivos puestos tanto defendiendo como atacando. 5 goles marcaron cada uno de ellos en esa Liga. Iván Campo fue el primer recambio de los centrales por delante de un Sanchís que vivió sus últimos días en el Real Madrid antes de la retirada. En el centro del campo, junto a Makelele, Helguera volvió a demostrar que había sido todo un acierto su incorporación un año antes. Curiosamente también marcó 5 goles en Liga demostrando tener buena llegada en sus incorporaciones. Figo fue indiscutible por banda derecha o moviéndose por el medio mientras que McManaman y Savio alternaron titularidades y suplencias sin generar problemas y siempre aportando con grandes actuaciones. Los dos fueron futbolistas importantes. Flavio, que participó en 14 partidos, no tuvo tanta suerte. Celades estuvo por delante de él e incluso consiguió anotar un gol. También jugadores como Santiago Solari y Geremi demostraron tener capacidad para aportar al equipo cuando se les necesitaba. Arriba, Fernando Morientes tuvo demasiados problemas con las lesiones y terminó pasando por el quirófano. Disputó 22 partidos, 13 de ellos como titular, y anotó 6 goles. Sus ausencias abrieron paso a José María Gutiérrez. Guti fue uno de los triunfadores de aquella temporada 2000-01 y siempre se le recuerda por todos los goles que anotó jugando como delantero centro. Del Bosque supo sacar provecho de su enorme calidad y acercándole al área consiguió un delantero de circunstancias que rindió a las mil maravillas. Jugó 32 partidos y marcó la friolera de 14 goles, algunos de ellos espectaculares, viviendo jornadas inolvidables como la del 'hat trick' al Villarreal. Otro que jugó más de lo que se pensaba fue Pedro Munitis, que se convirtió en todo un revulsivo con su juego electrizante siendo el primer jugador del banquillo con 29 partidos jugados y 2 goles. La presencia de Tote y Rivera fue más testimonial.
Entre todos protagonizaron una Liga que nos dejó un buen recuerdo y que nos permitía sumar un título importante que se materializó tal día como hoy de hace 20 años. El 26 de mayo de 2001 todos celebramos que el Real Madrid era Campeón de Liga y lo hicimos a lo grande, con una goleada, con un gran partido y con grandes actuaciones de futbolistas que ya eran auténticos referentes para el madridismo. La Liga de los Raúl, Figo, Guti, Hierro, Roberto Carlos... No había empezado mal el nuevo siglo y contábamos con una buena base para seguir ganando títulos en el año del Centenario. Pero eso ya lo recordaremos en otro momento.
REAL MADRID: César, Míchel Salgado, Hierro (Iván Campo, 75'), Karanka, Roberto Carlos, Helguera, Makelele, Figo, Raúl, Savio (Munitis, 79') y Guti (McManaman, 63').
ALAVÉS: Herrera, Geli, Eggen (Karmona, 27'), Téllez, Ibon Begoña, Desio, Pablo, Astudillo (Magno, 61'), Tomic, Jordi Cruyff y Javi Moreno (Iván Alonso, 61').
GOLES
1-0 min. 21 Raúl
2-0 min. 22 Guti
3-0 min. 50 Hierro
4-0 min. 66 Helguera
5-0 min. 81 Raúl
No hay comentarios:
Publicar un comentario