El Real Madrid jugó la Final de la Copa de Europa de 1981 vistiendo por primera vez en competición oficial prendas de la marca deportiva alemana
El 27 de mayo de 1981, tal día como hoy de hace 40 años, el Real Madrid jugaba la Final de la Copa de Europa de la temporada 1980-81. En el Parque de Los Príncipes de París la escuadra de Vujadin Boskov se midió al Liverpool en busca de su séptimo título en la máxima competición continental. Cuando el público y los telespectadores, a través de la pequeña pantalla, vieron salir al equipo desde el túnel de vestuarios estaban contemplando una gran novedad. Por primera vez en su historia el Real Madrid no vestía de blanco inmaculado y el uniforme lucía los distintivos de una marca comercial. El Real Madrid afrontaba su primer partido oficial con camisetas de la multinacional alemana Adidas, una marca con mucha presencia y tradición en el mundo del fútbol desde hace más de medio siglo.
Los orígenes de Adidas se remontan a la década de los años veinte cuando los hermanos Adolf y Rudolf Dassler fabricaban calzado, de forma casi artesanal, especializándose con el tiempo en zapatillas dirigidas al mundo del deporte. A lo largo de los años treinta la progresión del negocio fue más que evidente llegando a proporcionar calzado a algunos de los deportistas más famosos de la época, incluyendo al mismísimo Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. La producción de la empresa se disparó hasta cotas muy altas a finales de la década pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 supuso un frenazo y un cambio de tercio para una firma que, como sucedió con muchísimas compañías alemanas de la época, tuvo que adaptarse a las necesidades del momento pasando a fabricar productos dirigidos a la industria militar. A la conclusión del conflicto bélico los dos hermanos Dassler siguieron caminos separados aunque, en cierto modo, paralelos. En aquella Alemania de posguerra que se levantaba de las ruinas Rudolf fundó su propia empresa, Puma, en 1948. Un año más tarde, en 1949, Adolf registraba la suya con la designación de Adidas, nombre que resultaba ser el compuesto del diminutivo de Adolf, Adi, y la primera sílaba de su apellido Dassler, das. El resultado: Adidas.
El negocio fue creciendo y en los años sesenta ya era muy habitual ver las características tres bandas blancas que se asocian a la marca alemana destacando en las botas negras de muchos futbolistas. Por aquellos tiempos las marcas de ropa habían empezado a adquirir notoriedad vistiendo a Selecciones y clubes de fútbol. Los famosos logotipos de las grandes marcas deportivas empezaron a saltar de las botas de los futbolistas a los chándales, camisetas y pantalones. La alemana Adidas fue una de las pioneras en este campo, y no sólo con la ropa. En 1970 el balón del Mundial de México fue el Telstar de Adidas, marca que desde entonces y a lo largo de los últimos 50 años ha suministrado todos los balones de la Copa del Mundo. Cada vez eran más los productos dirigidos al mundo del fútbol. En 1974, cuando la Selección de Alemania ganó el Mundial, la plantilla posó con el trofeo en una famosa fotografía en la que los logotipos y emblemas de Adidas son omnipresentes. Botas, chándales, chaquetas y bolsas de utilleros estaban suministrados por la famosa empresa deportiva. En el fútbol alemán, además, ya era muy habitual que los equipos de fútbol lucieran prendas con anagramas y logotipos como los de Adidas. No sólo eso, también en la década de los setenta aparecieron los primeros casos de clubes que lucían en sus camisetas marcas comerciales y sponsors publicitarios. Para las grandes marcas suponía un gran incentivo vestir a importantes equipos de fútbol. Gracias a la televisión, que un equipo de fútbol luciera equipaciones de una determinada marca suponía la mejor publicidad posible. No es de extrañar que a una multinacional le interesara esponsorizar a un equipo de fútbol. Surtir a un club de material deportivo suponía garantizar que ese equipo utilizaría tus uniformes y camisetas en partidos de fútbol que iban a ver miles de personas en los estadios y muchísimas más a través de televisión. Cuanto más importante fuese el equipo o más importantes fuesen las competiciones en las que participase, más posibilidad de llegar al gran público. Adidas vestía a grandes selecciones y equipos de clubes en una expansión que ya era imparable.
Y mientras tanto, ¿qué sucedía en España? En el fútbol de nuestro país los equipos de fútbol seguían vistiendo de manera más tradicional. En los años setenta las camisetas del Real Madrid eran las clásicas Mont Halt, absolutamente blancas e inmaculadas, con el escudo bordado y sin ningún tipo de logotipo comercial. La única referencia que había del fabricante era la etiqueta interna del cuello. En cualquier caso, entre tanta uniformidad y tanto color blanco sí que llamaba la atención un jugador. Curiosamente, qué casualidad, un jugador alemán... Günter Netzer lucía siempre que podía unas prendas, sobre todo chándales y chaquetas, en las que destacaba de manera ostentosa el logotipo de Puma, su patrocinador personal. En los partidos, lógicamente, los jugadores vestían de blanco inmaculado, pero fuera del campo empezaron a cambiar las cosas. Al igual que a Netzer se le veía con las prendas de Puma, poco a poco fue haciéndose normal ver en los entrenamientos a técnicos y jugadores con chándales de Adidas muy reconocibles por las tres bandas características de la marca recorriendo de arriba abajo las mangas de la ropa de entrenamiento. Al mismo tiempo, a finales de aquella década de los setenta, también era habitual ver a los porteros luciendo camisetas con el logotipo de Puma. Los guardametas iban un poco por libre, al margen del resto del equipo. Algunos arqueros incluso diseñaban y confeccionaban sus propias camisetas.
La entrada de las marcas comerciales en el fútbol español se circunscribía puramente al ámbito deportivo. Los aficionados estaban al margen, todavía. La publicidad de Adidas no estaba dirigida a vender camisetas oficiales de fútbol a los aficionados, y esto es algo que cuesta entender en la actualidad. Aquello no tenía nada que ver con lo que conocemos hoy en día. Adidas no vendía camisetas del Real Madrid a los aficionados como se hace ahora. Los aficionados no acudían a los estadios con camisetas de sus equipos. Vestían normal, de calle. Si observamos imágenes de vídeo o fotografías de las gradas de los estadios de fútbol a finales de los setenta y principios de los ochenta comprobaremos que el público no acudía a los campos con ropas deportivas. Los aficionados lucían sus colores utilizando, en algunos casos, banderas o bufandas. La excepción, quizás, era la de los niños. Los más pequeños eran los más propensos a vestirse con los colores de sus ídolos. Pero claro, no pasaba por la cabeza de ningún padre o madre la idea de adquirir equipaciones originales, entre otras cosas porque todavía no se vendían y no se podían comprar. La solución era bien sencilla. Se trataba de coser o adherir un escudo o un parche del Real Madrid a una camiseta blanca normal y, magia, el pequeño ya podía lucir los colores de su Real Madrid. Sí que llegaron a comercializarse camisetas y uniformes completos de equipos de fútbol, pero eran genéricos, de marca blanca, para que nos entendamos... No eran prendas de marcas deportivas de primera línea. En cualquier caso, gracias a ellas, en ocasiones sí que podía verse en las gradas algún niño luciendo este tipo de camisetas artesanales del Real Madrid. Pero los adultos, no. Los adultos vestían de paisano. Como mucho, lucían los colores blancos en las míticas gorras de chulapo.
Ya en los años ochenta, a las banderas, gorras y bufandas se les fueron añadiendo otro tipo de accesorios como las cintas del pelo o las muñequeras. Los puestos de venta de los alrededores del Bernabéu vendían cada vez más productos a medida que el merchandising sobre fútbol incorporaba más objetos para satisfacer la demanda del público. Pegatinas, pósters, mecheros, postales y todo tipo de objetos... Poco a poco incluso fueron apareciendo camisetas genéricas, de color blanco y con el escudo del Madrid. Sin embargo, las camisetas oficiales no estaban en venta. En los ochenta, insisto, el público no llevaba todavía camisetas de fútbol a los estadios, como sucede en la actualidad. Ese fenómeno, aunque no lo parezca, es mucho más tardío. Con Hummel empezaron a venderse las primeras camisetas a partir de la temporada 1986-87, pero no fue hasta la llegada de Kelme, en 1994, cuando las camisetas de los jugadores empezaron a llegar de verdad al gran público. Ahí fue cuando empezó a normalizarse la práctica de acudir al campo con la camiseta de tu equipo de fútbol. O incluso con el dorsal de tu jugador favorito. Esto se hizo todavía más evidente cuando a partir de la temporada 1995-96 los clubes pasaron a utilizar dorsales personalizados para cada jugador con el mismo número para toda la campaña. A partir de ese momento cada aficionado no sólo contaba con la posibilidad de adquirir la camiseta de su equipo de fútbol, también podía comprar la camiseta de su jugador favorito. Una auténtica réplica similar a la que llevaban los futbolistas sobre el terreno de juego. Pero, insisto, a principios de los ochenta todavía faltaba mucho para ver todo eso. Mucho.
Primera camiseta Adidas
Botas de jugadores,
chándales de los futbolistas, sudaderas, ropa de entrenamiento… En 1981 la
presencia de Adidas en el Real Madrid era ya notable pero faltaba dar el último
paso, el más importante... Equipar al equipo de fútbol con el uniforme completo,
es decir, camiseta, pantalones y medias, en los partidos de fútbol. Y ese paso
se dio finalmente el 27 de mayo de 1981, tal día como hoy de hace 40 años. La
fecha no era casual. La Final de la Copa de Europa es desde hace décadas el
partido de fútbol más importante a nivel de clubes. En París se medían el Real
Madrid y el Liverpool o, lo que es lo mismo, el equipo con más títulos en la
competición hasta ese momento, y el que más éxitos recientes acumulaba. El
partido más importante y el mejor marco posible para lucir los nuevos colores. Cuando
el Real Madrid saltó al césped del Parque de Los Príncipes entró en una nueva
era. Por primera vez su uniforme no era completamente blanco y además del
escudo del Real Madrid la camiseta tenía las mangas decoradas con las famosas
tres rayas moradas de Adidas. Para los más románticos y puritanos aquello
quizás era ir demasiado lejos, pero los tiempos cambian… Todo era tan novedoso
que incluso hubo una anécdota que hoy en día llama la atención. Los dos
equipos, tanto Real Madrid como Liverpool, tuvieron que jugar la Final tapando
con tiras de esparadrapo los logotipos comerciales de las empresas que les
suministraban las camisetas, es decir, el Real Madrid jugó con el logotipo de
Adidas tapado y el Liverpool con el logotipo de Umbro cubierto. La UEFA entendía que esos logotipos eran publicidad.
Las camisetas de aquella Final de la Copa de Europa de 1981 son muy especiales y únicas. Como no se comercializaban para el gran público las únicas que han podido llegar a nuestros días son las que quedaron en manos de los propios futbolistas que las utilizaron. Roberto Gómez Mira, hijo de Juanito, conserva el material de su padre, titular en París con el Real Madrid. Pero "no está la de la Copa de Europa" en su colección de camisetas, como él mismo puntualiza. "Ya me gustaría tenerla, ya...", suspira. "Yo la que tengo es la del rival, no la del Madrid. En la Final ellos visten de Umbro, pero no sé por qué en todas las fotos del partido ellos tienen la marca tapada con esparadrapo. La camiseta es muy bonita", detalla Roberto. Al término del partido de París, su padre intercambió la camiseta con Phil Neal, el lateral derecho del Liverpool. Por ese motivo Roberto tiene esa camiseta entre las prendas que coleccionaba su padre. Como él mismo recordó en la entrevista que me concedió hace tres años, el propio Phil Neal se interesó en comprar su propia camiseta, pero Roberto no quiso desprenderse de la camiseta que su padre intercambió tal día como hoy de hace 40 años. "Yo tengo una cosa muy clara y lo puedo decir muy orgulloso... Yo nunca he sacado un duro del nombre de mi padre. Nunca lo voy a hacer. Lo que es de mi padre es de mi padre. Lo guardo yo, pero es suyo", recuerda.
Las prendas que se utilizaron en aquel partido de 1981 son auténticas reliquias y piezas de museo. Al estar en manos de los futbolistas que las utilizaron, conseguir alguna de ellas debe ser realmente costoso y complicado. Lo mismo sucede con las prendas Adidas de las siguientes temporadas. Las únicas camisetas del Real Madrid de esos años están en manos de los propios jugadores que las utilizaron, es decir, veteranos del Real Madrid o ex futbolistas que se enfrentaron al Real Madrid e intercambiaron las camisetas al término de un encuentro. Es prácticamente imposible conseguirlas. La única opción que hay de adquirirlas es poniéndote en contacto directamente con ex jugadores o familiares de su entorno cercano y estando dispuesto a pagar una importante suma de dinero. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de unidades muy limitadas y que son auténticas joyas, piezas de museo por el valor que tienen.
Una vía más asequible de conseguirlas es la de elaborar tu propia camiseta de forma artesanal. Es lo que ha hecho el periodista y analista de fútbol Alberto López Frau, reconocido coleccionista de camisetas de fútbol que, partiendo de una camiseta Adidas blanca, y observando con detenimiento todos los detalles de la original, ha conseguido hacerse su propia réplica de la camiseta que utilizó el Real Madrid en la Final de la Copa de Europa de 1981 con el Liverpool. "Es una camiseta súper exclusiva, es decir, o te la regala un jugador o es imposible tenerla. Es la primera camiseta que, efectivamente, el Real Madrid llevó las tres bandas de Adidas, pero con la serigrafía que se llevó en la Final tampoco volvieron a jugar más. En la temporada 1981-82 la serigrafía era diferente, con un número morado en lugar del negro. Es una camiseta que ni siquiera pagando yo iba a poder tener, a no ser que me la regalara un jugador que estuviese en la Final", explica López Frau sobre las razones que le llevaron a ponerse manos a la obra para elaborar esa elástica tan especial. "Adidas hace unos años sacó una camiseta genérica blanca y otra morada de los ochenta, conmemorativa de todo el Madrid de los ochenta. Entonces yo, partiendo de esa blanca, lo que hice fue quitar el escudo en color con la corona roja y la llevé a bordar para que me bordaran el escudo bueno de la época. Busqué bien el modelo y en una tienda me bordaron el escudo bueno. La camiseta lleva en las axilas un detallito morado que parte de las axilas y sale por todo el lateral de la camiseta, como una raya morada. Entonces fui a una mercería, compré tela morada, y en una tienda de costurería me metieron la línea morada. Después la serigrafía oficial la encontré en una página a través de internet. Así fue como me la hice", relata con detalle el periodista, que incluso no pasó por alto el detalle de los logotipos ocultos en la Final. "Luego, ya sabes, la UEFA consideraba que había doble patrocinio. El Real Madrid se la coló a la UEFA diciéndole que las rayas no eran publicidad, que formaban parte del diseño de la camiseta. Pero con lo que no coló la UEFA fue con lo del logo. Por eso, para las fotos, le pongo un esparadrapo blanco para tapar el logo de Adidas", apostilla. Alberto tampoco quiso dejar al azar el detalle del dorsal. "Le puse el 4 porque Stielike, para mí, es un jugador importantísimo en la historia del Real Madrid y se habla muy poco de él. Yo la quería con el 4 de Stielike y por eso le puse el 4. Creo que ha quedado bastante bien", sentencia orgulloso por el resultado final. López Frau no se quedó ahí e incluso tuvo la suerte de adquirir la camiseta de los británicos en aquella Final de París. "Sí, conseguí la del Liverpool original con el 7 de Kenny Dalglish hecha por Umbro años después. Esa es una camiseta conmemorativa pero es oficial, con la tela de la Final, la serigrafía de la Final… Es la misma camiseta con el 7 de Dalglish", explica el periodista, que ha colgado en sus redes sociales algunas fotografías en las que podemos contemplar las dos equipaciones
1981 fue un punto de inflexión y el punto de partida de la producción de camisetas de fútbol comerciales para los equipos de nuestro fútbol. Adidas fue pionera en el Real Madrid y en el fútbol español. La empresa alemana fue poco a poco introduciéndose en nuestra Liga en los primeros años ochenta de la mano de equipos como el propio Real Madrid o el Athletic Club. Cada vez era más normal ver a las escuadras luciendo emblemas de las marcas comerciales en sus prendas deportivas. En la temporada 1981-82, antes del Mundial de nuestro país, incluso la propia Selección española empezó a utilizar en sus partidos indumentaria de la marca Adidas. La marca de las tres bandas había llegado para quedarse. Para los aficionados del Real Madrid el nombre de Adidas pasó a ser muy presente y era habitual encontrar publicidad a toda página de la empresa alemana en los boletines oficiales del Club o en la prensa generalista. Sin ir más lejos, tras la Final de París, Adidas editó una página publicitaria en la que podíamos ver una fotografía de la plantilla posando con sus nuevas equipaciones y el siguiente texto: "El Real Madrid, Subcampeón de la Copa de Europa. El Real Madrid ha jugado la Copa de Europa con Adidas. Y ha quedado Subcampeón. Que no está nada mal. Por supuesto todos hubiéramos preferido que ganara. Pero en la Final de la Copa de Europa, ya se sabe. A veces se gana y a veces se pierde. Y sólo los grandes equipos como el Real Madrid saben aceptar ambas cosas. ¡Enhorabuena!".
Adidas en el MadridEl Real Madrid concluyó la temporada 1980-81 jugando en París con Adidas e iniciando una relación que se prolongaría durante los siguientes cinco años. En la presentación del Real Madrid de la temporada 1981-82 los jugadores posaron en el Santiago Bernabéu luciendo las camisetas Adidas que habían llevado en París pero con el logo de Adidas del pecho al descubierto. Sin embargo, con el inicio de la competición oficial, los dorsales de la espalda cambiaron. Los que se utilizaron en París, anchos, de gran grosor y color negro, dejaron paso a unos números más estilizados y finos. El color de esos dorsales era morado claro. La camiseta era completamente blanca y sin publicidad, pero las bandas de Adidas destacaban a la vista. El escudo estaba bordado al lado izquierdo del pecho del jugador mientras que en el derecho, también bordado, estaba el logotipo de Adidas. El cuello era de solapas en punta. Lógicamente hubo dos modelos de camiseta, manga corta y manga larga, y dos equipaciones, la primera color blanco y la segunda, de visitante, color morado. Adidas se encargó de vestir a todas las secciones del Real Madrid, no sólo la de fútbol. A los equipos de baloncesto y voleibol también se les suministró prendas de la marca alemana y los equipos de la cantera madridista también vistieron con las tres bandas en las mangas.
La gran novedad llegó en la temporada 1982-83. El modelo de la camiseta siguió siendo el mismo que el de la temporada 1981-82, es decir camiseta blanca con las tres tiras de rayas moradas en las mangas, cuello de solapas de pico, escudo bordado a la izquierda del jugador, logotipo de Adidas a la derecha... Pero hubo una incorporación muy llamativa. A partir de 1982 el Real Madrid llevó publicidad de una marca comercial en el pecho de la camiseta. La multinacional italiana de electrodomésticos Zanussi pasó a ser el sponsor del Real Madrid. Estas camisetas con la nueva publicidad pudieron verse por primera vez en la presentación del equipo en el Santiago Bernabéu. En las primeras imágenes que hay de estas elásticas de Adidas puede comprobarse que al principio la serigrafía con el nombre de Zanussi en el pecho era muy grande y estaba bastante arriba, muy cerca del escudo del Club y del emblema de Adidas. Posteriormente las dimensiones de la publicidad de Zanussi se reducirían un poco y se estamparían un poco más abajo, en el centro del pecho de la camiseta. En la segunda equipación morada, la publicidad de Zanussi estaba estampada en color amarillo dorado. En la temporada 1982-83 también se cambió la serigrafía de los dorsales. Se prescindió de aquellos números finos de color morado y que costaba un poco distinguir desde la distancia o desde las pantallas de televisión y se pasó a utilizar unos números mucho más llamativos, de color oscuro, y compuestos por tres líneas similares a las que recorrían las mangas de las camisetas. En cierto modo, eran números compuestos por las propias bandas de Adidas, otro elemento más que se relacionaba con la imagen de la marca alemana. En definitiva, la camiseta de la temporada 1982-83 era la misma que la de la temporada 1981-82 en cuanto a diseño se refiere, pero con la publicidad de Zanussi en el pecho y los nuevos dorsales de tres líneas oscuras.Como el diseño de la camiseta seguía siendo el mismo que el de la temporada anterior, tal y como puede comprobarse en imágenes de la época, muchas camisetas de la temporada 1981-82 se reutilizaron en la 1982-83 simplemente estampando encima la publicidad de Zanussi y cosiendo otra tela encima de la espalda con el nuevo dorsal estampado. A veces incluso la publicidad de Zanussi también estaba estampada en otra tela que se cosía encima del pecho. Era algo muy artesanal y, viéndolo hoy, sorprende muchísimo. Eran camisetas en las que se notaba muchísimo el 'arreglo'. En algunas incluso se traslucía el dorsal de la temporada 1981-82 por debajo del de la 1982-83. "Ten en cuenta que aquellos años, con Luis De Carlos de presidente, el Madrid estaba muy mal económicamente. Al final esas camisetas le venía bien al Club reutilizarlas porque no había pasta", recuerda Alberto López Frau. La reutilización de las camisetas fue algo muy habitual durante aquellas temporadas 1982-83 y 1983-84 porque la camiseta Adidas seguía siendo igual y el esponsor seguía siendo Zanussi. En algunos partidos, por ejemplo en determinados encuentros europeos por razones de normativa UEFA, el Real Madrid tuvo que jugar sin la publicidad de Zanussi. A veces se utilizaban camisetas en blanco sin publicidad y en otras ocasiones el método más fácil de conseguir una camiseta 'limpia' era tapando con parches blancos el nombre de la marca comercial. Encuentros como las finales de la Recopa de Europa o la Copa del Rey de 1983 las jugó el Madrid de blanco, sin publicidad, pero con las bandas de Adidas en las mangas.
Durante las temporadas 1982-83, 1983-84 e incluso 1984-85 las camisetas eran prácticamente idénticas. Teóricamente el diseño era el mismo, aunque si se analiza con lupa fotografías e imágenes de la época podemos comprobar que había, en ocasiones, pequeños matices en los que se encontraban diferencias. En ocasiones las solapas del cuello tenían picos más grandes que en otras, en algunas los remates de la punta del cuello estaban cosidos de manera distinta, otras veces los remates y los ribetes que cruzaban la camiseta a la altura de la axila tenían posiciones diferentes... Desde fuera y a primera vista las camisetas eran siempre las mismas, pero sí que había pequeños matices que las diferenciaban. El problema es que se hace difícil ubicar esos pequeños cambios en temporadas concretas porque, como ya he explicado, muchas veces las camisetas se reutilizaban de unas temporadas a otras, por lo que había equipaciones mezcladas, prendas que se almacenaban de temporadas anteriores se volvían a utilizar tiempo después, de repente se jugaba un partido con camisetas 'arregladas' de forma artesanal... Un detalle que sí que resultaba más llamativo era el del logotipo de Adidas que llevaban las camisetas en el lado derecho del jugador. El logotipo de las tres hojas, bordado, casi siempre aparecía con el nombre de Adidas, en pequeño, formando parte del propio logotipo. En la temporada 1984-85, sin embargo, ese logotipo se modernizó, se hizo más grande y desapareció el nombre escrito de Adidas. Sólo aparecía el emblema de las tres hojas. Se puede decir que fue la gran novedad de aquella última temporada con Zanussi. El 15 de junio de 1985, en partido de Copa de la Liga, el Real Madrid llevó por última vez la publicidad de Zanussi.
Esa camiseta de la temporada 1984-85 es una de las más bonitas y que mejor recuerdo dejó entre los aficionados de la época. Roberto Gómez Mira conserva una equipación completa de esa campaña que perteneció a su padre. "Es Adidas al completo, hasta las espinilleras, porque mi padre las usaba también de Adidas", matiza el hijo del legendario 7 madridista. Curiosamente, es la única que tiene de la marca alemana. "De Adidas sólo tengo una. La mayoría de las que yo guardo son sin marca, una de Adidas y dos de Hummel. La colección que yo tengo pasa de la temporada 1980-81, sin Adidas, a directamente la de la temporada 1984-85. De las camisetas de otros equipos que tengo en la colección casi todas, seguramente, coincidirán con esos años. Por eso hay ese paso de una a otra y por eso no tengo tantas del Real Madrid. Tengo camisetas del Liverpool, Aberdeen, Colonia... Son camisetas que pertenecen a esos años en los que el Madrid llevó Adidas y mi padre las intercambiaba al finalizar los partidos", argumenta Roberto.
En la temporada 1985-86, última de la primera etapa de Adidas con el Real Madrid, la camiseta era la misma de la temporada 1984-85 pero completamente en blanco, sin la publicidad. El Real Madrid se presentó con ella el viernes 19 de julio de 1985 y con este modelo de camiseta jugó sin publicidad durante la pretemporada veraniega y durante los primeros partidos oficiales de la campaña. Esa camiseta Adidas que llevó el equipo en los primeros meses de competición de la temporada 1985-86 era preciosa. Seguramente, si se hiciese una votación, sería la preferida de casi todo el mundo con los ojos cerrados. El diseñó seguía siendo el tradicional de la camiseta original de la temporada 1981-82. Cuello en pico con solapas, tela blanca y las tres bandas de Adidas recorriendo longitudinalmente las mangas en color morado. Logotipo de Adidas en el pecho a la izquierda con el emblema de las tres hojas. A la derecha, el escudo bordado de color amarillo oro. La camiseta, ciertamente, llama mucho la atención por lo llamativo del color blanco, reluciente. Es sobria, contenida y llamativa al mismo tiempo. Los ribetes morados lucen a la perfección.De aquella camiseta Adidas de la temporada 1985-86 hay que recordar que durante las dos primeras rondas de la Copa de la UEFA el equipo blanco llevó debajo del logotipo de Adidas del pecho otro logotipo de apoyo a la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de 1992. En septiembre de 1985 la Junta Directiva de Ramón Mendoza acordó que las equipos de fútbol y baloncesto del Club llevaran en sus uniformes el anagrama de la candidatura olímpica de cara a la elección de la sede que el Comité Olímpico Internacional realizaría en octubre de ese año. En apoyo a la candidatura el Real Madrid lució el logotipo, formado por los cinco anillos olímpicos entrelazados y dispuestos sobre la leyenda Barcelona'92. Desagraciadamente es muy difícil encontrar imágenes y fotografías de buena calidad en las que se vea cómo quedaba la camiseta. El equipo que dirigía Luis Molowny llevó por primera vez el logotipo olímpico en su camiseta el miércoles 2 de octubre de 1985, en el encuentro de vuelta de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA frente al AEK de Atenas, con victoria 5-0 para los madridistas. El Real Madrid volvió a portar el anagrama olímpico en la siguiente ronda de la UEFA, frente al Tchrnomorest Odessa. Las camisetas que llevó el Madrid en esos partidos eran las blancas sin publicidad y la única diferencia era ese pequeño logotipo de Barcelona'92 debajo del de Adidas.
La siguiente variante de camiseta Adidas en el Real Madrid la encontramos también en octubre de 1985, concretamente a partir del 27 de octubre de 1985, fecha en la que el equipo madridista luce por primera vez en su pecho la publicidad de la empresa de productos lácteos Parmalat. Aquel domingo los de Luis Molowny jugaron en el Sánchez Pizjuan frente al Sevilla, así que al vestir de blanco el conjunto local se dio la curiosa circunstancia de que la publicidad de Parmalat apareció por primera vez en la segunda equipación, la camiseta Adidas morada de manga larga. La entrada de Parmalat en la camiseta del Real Madrid generó un problema con la UEFA de cara a los partidos internacionales. El organismo europeo interpretó que el logo de la candidatura olímpica era publicidad. "Lo de la Olimpiada no se puede considerar como algo comercial. Es un empeño de todos ese gran evento y el Madrid está luchando por ello", había argumentado Ramón Mendoza el día de la presentación del acuerdo con Parmalat. El Real Madrid entendía que no habría ningún problema, pero sí que lo hubo. La UEFA siempre ha sido muy meticulosa con estos asuntos y prohibía llevar más de una firma de publicidad en las camisetas, además de no dar permiso para cambiar de marca hasta finalizar la temporada. Como el organismo europeo ya había dado su permiso al Club para llevar el anagrama de las olimpiadas, no daba autorización para poder llevar la publicidad de Parmalat en las camisetas de los partidos de la Copa de la UEFA. El Madrid reclamó puesto que no recibía ninguna compensación económica de la candidatura de Barcelona. Las alegaciones madridistas contaron con el apoyo de la Oficina Olímpica de Barcelona y de la Federación Española de Fútbol. A la espera de respuesta, el Madrid alternó las camisetas con la publicidad de Parmalat en competiciones nacionales con camisetas en blanco y sin publicidad en los choques correspondientes a la Copa de la UEFA. Esa era la razón de que, por ejemplo, en el mítico encuentro de la remontada con el Borussia Mönchengladbach, los blancos no llevaran la publicidad de Parmalat en sus camisetas. El 8 de enero de 1986 la UEFA terminó reconociendo lo evidente y dio su brazo a torcer otorgando luz verde al Real Madrid para poder llevar a su sponsor oficial en sus equipaciones oficiales. De ahí hasta finalizar la temporada 1985-86 el equipo madridista llevó una de las camisetas más recordadas de la época, la clásica elástica de Adidas con las tres bandas moradas y la publicidad de Parmalat en el pecho. Con ella se ganó la Liga y se revalidó la Copa de la UEFA, segundo título consecutivo en esta competición continental.
En mayo de 1986, en la Copa de la Liga, se disputaron los últimos encuentros de la primera etapa de Adidas en el Real Madrid. La empresa alemana y el Club blanco finalizaron su relación y emprendieron caminos por separado. El Real Madrid vistió camisetas de la firma danesa Hummel entre las temporadas 1986-87 y 1993-94. Recogió el testigo la española Kelme, que suministró material deportivo al Real Madrid entre las temporadas 1994-95 y 1997-98. No obstante, en 1998, doce años después, el Real Madrid y Adidas volvieron a unir sus destinos en un reencuentro que generó mucha expectación. El recuerdo que habían dejado sus camisetas entre muchos seguidores era imborrable.
En la actualidad muchos aficionados buscan réplicas de aquellos modelos primitivos de la década de los ochenta. La misma Adidas, de hecho, sacó en su momento una línea de ropa vintage recuperando diseños y emblemas antiguos de la propia empresa. Se trata de la línea de ropa conocida como Adidas Originals. En el marco de esta colección basada en prendas antiguas Adidas comercializó en el año 2004 una edición limitada de camisetas de fútbol basada en antiguas camisetas de la propia Adidas de diferentes clubes europeos. Uno de los modelos estaba basado en la camiseta del Real Madrid de la Quinta del Buitre. De esa prenda es de la que partió Alberto López Frau para fabricarse su propia camiseta de la Final de 1981, como detallaba antes. Seguramente esa camiseta 'vintage' de la Quinta del Buitre sea la réplica más lograda que se ha hecho de las camisetas Adidas del Real Madrid de los ochenta. El diseño de mangas, cuello y los detalles del logotipo eran prácticamente idénticos a los de la camiseta de la temporada 1985-86. La única diferencia reside en el escudo del Real Madrid, un escudo demasiado moderno que poco tenía que ver con el bordado del primer lustro de los ochenta. El nuevo escudo, bordado y con llamativos colores, tenía poco que ver con el escudo original, un escudo más simple en el que simplemente destacaba el amarillo oro de los hilos y la banda morada del centro. A pesar del moderno escudo, aquella camiseta Adidas Originals es lo más cerca que hemos estado de una réplica exacta de la camiseta de los años ochenta. Un modelo por el que muchos aficionados siguen suspirando.
"A mí, del Real Madrid, las camisetas Adidas de entre 1981 y 1985 son las que más me gustan. Son mis favoritas. Especialmente la de la temporada 1984-85", apunta Alberto López Frau al tiempo que reconoce que la nostalgia juega un papel fundamental a la hora de rememorar los viejos tiempos de estas prendas deportivas tan antiguas. “Yo era pequeño, pero creo que en aquella época no se valoraba tanto el concepto de la camiseta como en la actualidad. La afición asumía que esa camiseta no se podía tener porque no se podía tener, evidentemente. Tú ves en el Bernabéu cualquier remontada de los ochenta y hay muy poca gente con camiseta del Madrid. Con bufanda, todo el mundo, con bandera, todo el mundo, ¿pero con camiseta? Nadie. Absolutamente nadie. La fiebre de las camisetas empieza después. La nostalgia hace mucho", reconoce sin rodeos el periodista.
Con nostalgia o sin ella, lo cierto es que para muchos aquellas camisetas Adidas de los ochenta son unas de las más bonitas que ha vestido el Club a lo largo de su Historia. Ahora bien, entre los nostálgicos de estas camisetas también hay que diferenciar dos bandos distintos. Están los más sentimentales, a los que no les gusta que la camiseta del Club lleve publicidad, y los que por otro lado añoran la elástica con la publicidad de Zanussi. Entre los primeros están quienes admiten el atractivo de la camiseta que diseñó Adidas pero sin publicidad, es decir, la que se utilizó en la Final de la Copa de Europa de 1981, la de la temporada 1981-82 o la de los primeros meses de la temporada 1985-86, antes de la llegada de Parmalat. Entre los segundos están los que directamente citan la camiseta de Zanussi como la más bonita que ha llevado el equipo. En este aspecto hay que volver a insistir en que la nostalgia influye muchísimo. Para quienes conocieron de niños su primer Real Madrid vistiendo esas camisetas no hay ningún problema por la presencia de la publicidad. Lógico. Es lo que han conocido, un Real Madrid con publicidad en sus camisetas. Como no vieron al equipo vistiendo camisetas completamente blancas no tienen las reticencias de los aficionados más veteranos. A quienes sí conocieron al Real Madrid de blanco impoluto las camisetas con marcas comerciales sí que les pueden causar cierto rechazo.Pero los tiempos mandan. Los equipos de fútbol necesitan ingresos económicos adicionales y con el paso de los años la presencia de sponsors en las camisetas se ha convertido en algo normal y habitual. "A mí las camisetas Adidas me parecen las más bonitas que ha tenido el Madrid con marca. Para mí la camiseta clásica del Real Madrid es sin nada, pero eso es de otra época. Realmente hay que ser consecuentes con lo que tenemos hoy en día. Es imposible jugar sin marcas y es imposible jugar sin publicidad. Estamos los que los asumimos y gente que no lo asume", explica Roberto Gómez Mira. El hijo de Juanito recuerda además que la presencia de Adidas en la ropa de entrenamiento a finales de los setenta ya era, lógicamente, publicidad. "Quiero decir que lo de la publicidad es relativo porque esas sudaderas que utilizaban eran de Adidas. Hay una imagen muy conocida de mi padre en un entrenamiento en la que están soltando las piernas y luego se ponen a hacer abdominales... En la plantilla tenían sudaderas de Adidas con el logo Adidas en grande en el pecho y no tenían ni el escudo del Real Madrid. Ellos entrenaban con esa ropa y llevaban publicidad en el entrenamiento", explica con toda razón.
El recuerdo de aquellas camisetas del Real Madrid de los ochenta siempre sale a la palestra cada vez que se presentan los nuevos modelos de cada temporada. Los gustos personales de cada uno quizás nos hacen ser demasiado duros a la hora de valorar las nuevas equipaciones. "Siempre he identificado a Adidas con el Real Madrid. Siempre, desde pequeño", reconoce Roberto Gómez Mira. "Ahora mucha gente, cada vez que sacan una camiseta nueva la critican, pero es que si todos nos ponemos a elegir lo que nos gusta, al final todos los años vestiríamos las mismas camisetas. Yo entiendo que ellos tienen que innovar y sacar cosas raras. Y nos pueden gustar o no nos pueden gustar, pero los que se juegan el dinero son ellos. Yo no creo que ellos cuando sacan esas camisetas lo hagan para perder dinero. ¿Que posiblemente algunas no nos gusten a la mayoría? bueno, yo lo veo comprensible. Yo puedo añorar muchas cosas de antes y puedo añorar camisetas antiguas. pero, hombre, de tres equipaciones lo que no puede ser es que no te guste ninguna. A lo mejor es que tú ya estás muy predispuesto a que no te gusten", afirma el hijo de Juanito, que en la actualidad tiene cedidas casi todas las camisetas de su padre al Real Madrid y están expuestas en el Tour del Bernabéu.
Como dice Roberto, muchos seguidores identificamos de manera ya casi inconsciente a la firma Adidas con el Real Madrid. Son tantos años y tantas temporadas viendo partidos con sus camisetas... Santillana, Camacho, Juanito, Stielike, Miguel Ángel, Gallego, Chendo, Sanchís, Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez, Gordillo, Maceda, Fernando Redondo, Raúl, Guti, Roberto Carlos, Mijatovic, Suker, Seedorf, Panucci, Casillas, Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, Benzema, Modric, Kroos... Son varias generaciones de futbolistas y de equipos los que han jugado con sus uniformes blancos. Tantos partidos, tantos momentos buenos y malos, tantos títulos, tantas victorias... Los más jóvenes sólo habrán visto a nuestro equipo vestido siempre con las ropas de la firma alemana. Desde la temporada 1998-99 hasta la actualidad Adidas ha sido el proveedor oficial de material deportivo del Real Madrid. Son 23 años ininterrumpidos luciendo las camisetas con las famosas tres bandas en las mangas. En total, contabilizando las dos etapas, Adidas ha vestido al Real Madrid en 28 temporadas. Una relación que se inició tal día como hoy de hace 40 años y que sigue vigente.
Hola Rancoma:
ResponderEliminarUna petición si fuera posible.
La foto de la plantilla de la temporada 1980-1981, la podrías poner en un tamaño más grande.
Excelente artículo lo habitual en ti, recordando la historia del Real Madrid. Mi felicitación por todo tu trabajo.
En mi opinión las de la década de los 80 son mis favoritas, las más bonitas que he visto en el Madrid. Las recuerdo con nostalgia. Incluso la segunda equitación la morada era espectacular y representaba los colores del escudo.
Hola Rancoma:
ResponderEliminarPerdona el lapsus, quería decir la foto de la plantilla 1981-1982.
Existe la posibilidad de poderla poner más grande. O la tienes en su tamaño original. O me la podías enviar. Lo que tú consideres más oportuno. Gracias y perdona las molestias ocasionadas.
Lo siento mucho, perdóname tú a mí, pero no la tengo a mayor tamaño. Es pequeña y con resolución bastante pobre. Lo siento.
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