miércoles, 19 de mayo de 2021

25 AÑOS DEL ADIÓS DE MÍCHEL

Último encuentro en el Santiago Bernabéu del mítico centrocampista de la Quinta del Buitre

"Lloró", tituló el diario Marca al día siguiente en portada. Claro que lloró... El 19 de mayo de 1996, tal día como hoy de hace 25 años, José Miguel González 'Míchel' decía adiós al Santiago Bernabéu en una de las despedidas más emocionantes que hemos vivido los aficionados del Real Madrid. Hay futbolistas que han recibido sus partidos homenaje y otros que han recibido reconocimientos espontáneos que han tenido igual valor o más que si de un partido homenaje se tratara. Este fue el caso de Míchel, futbolista legendario del Real Madrid que hace ahora un cuarto de siglo estaba a punto de terminar su etapa como jugador blanco.

Jornada cuadragésimo primera del Campeonato Nacional de Liga con el Mérida visitando al Real Madrid. Los de Arsenio Iglesias apuraban sus opciones para tratar de clasificarse para la Copa de la UEFA en una campaña nefasta. Se trataba del último partido de la temporada 1995-96 en el Santiago Bernabéu, así que ese día tocaba decir adiós a algunos de los jugadores que ya no estarían en el equipo al año siguiente. El Real Madrid estaba preparando ya el equipo para la temporada 1996-97. De hecho, ese domingo el mismísimo Fabio Capello estuvo en el Bernabéu para ver el partido en lo que el diario Marca interpretó como "primer día de blanco". Dos de los hombres que ya no estarían con Capello serían Míchel, que ponía punto y final a dos décadas en el Club y doce años en el primer equipo, y Michael Laudrup, que cerraba su etapa en el fútbol español tras siete campañas, las dos últimas en el Real Madrid. El Bernabéu se preparó para homenajear a los dos futbolistas. Una enorme pancarta con la imagen del danés decoró la grada y el público mostró cartulinas con el nombre de Laudrup.

El Real Madrid se impuso con autoridad al Mérida en un partido que ya tenía controlado al descanso con un 3-0 a su favor. Se adelantó el Madrid antes del cuarto de hora al señalizarse un clarísimo penalti sobre el debutante Iván Pérez, el hermano de Alfonso, que ese día compartió delantera con Raúl portando el dorsal número 30 a la espalda. El encargado de ejecutar la pena máxima fue el gran protagonista del día, Míchel, que fusiló sin contemplaciones la meta del visitante Leal estableciendo el 1-0 para alegría de un público que no dejó de corear el nombre del homenajeado. En el minuto 27 marcó el Madrid el segundo en un contrataque que acabó con un formidable pase de Laudrup a Iván Pérez. El canterano, tras deshacerse de un defensor que le salía al paso, encaró al portero en solitario y su disparo fue repelido por Leal. El rechace lo aprovechó Raúl para anotar el gol. Y casi de inmediato fue Iván el que perforaba de nuevo la meta tras recibir un pase largo de Míchel colocando el 3-0 en el marcador. Con toda a favor ya sólo quedaba disfrutar de lo que quedaba de partido y degustar las últimas pinceladas que dejaron en el campo los dos homenajeados. Michael Laudrup y Míchel ofrecieron su mejor versión en el día de su despedida. En el caso de Míchel, actuación coronada con un auténtico golazo. Tras botarse un córner desde la derecha el balón fue tocado de cabeza cerca del punto de penalti y el esférico salió despedido al exterior del área. Míchel controló con la zurda y acomodó la pelota para soltar un tremendo derechazo que perforó la portería cerca del palo derecho. Lo dicho, un auténtico golazo que Míchel celebró con ganas corriendo, saltando y levantando el puño antes de recibir el abrazo de Michael Laudrup. El partido ya estaba más que visto para sentencia. Pero quedaba lo mejor...

En el minuto 82 el técnico Arsenio Iglesias efectuó el tercer y último cambio del Real Madrid retirando del terreno de juego, como no podía ser de otro modo, a Míchel. Lo que sucedió es Historia del Real Madrid. Todos los jugadores se fueron acercando para abrazar, uno a uno, a Míchel mientras todo el público estaba en pie en las gradas aplaudiendo al centrocampista. Míchel, emocionado, brazos en alto, devolvió el saludo al público. A continuación se puso de rodillas y besó el césped del Santiago Bernabéu en lo que, sin duda, fue la gran imagen de la jornada en los resúmenes de la televisión y en los periódicos. Fueron muchos los fotógrafos que captaron aquel histórico momento aunque seguramente la imagen más reproducida fue la que tomó Juan Carlos Tirado para el Diario As. Una imagen realmente bonita. Míchel se incorporó y se retiró a la banda mientras seguía devolviendo saludos a los espectadores que seguían en pie. A continuación se abrazó con su amigo Rafa Alkorta, el jugador que le sustituía, y todavía tuvo tiempo para lanzar un último beso, entre lágrimas, a las gradas. En el banquillo se abrazó también uno a uno con todos los allí presentes: Zoco, Antonio Acedo, Mariano García Remón, Pirri, Arsenio Iglesias, García Calvo, Emilio Ruiz, Buyo, Javier Miñano, Raúl... Míchel se dirigió a los vestuarios llorando mientras los reporteros radiofónicos trataban de sacarle alguna palabra. 

En rueda de prensa José Miguel González asumió su marcha del Real Madrid utilizando la argumentación que había hecho su propio hijo, tal y como confesó a los medios de comunicación allí presentes: "Debe ser como en el colegio. Cuando llegas a mayor tienes que salir". El 8 madridista se despidió de los periodistas y de esta forma puso punto y final a su último día como jugador madridista en el campo por cuya banda derecha tanto corrió y desde donde tantos centros había dado para que delanteros como Santillana, Hugo Sánchez, Butragueño o Zamorano hiciesen sus goles. Míchel disputaría sus últimos minutos como jugador merengue en la siguiente jornada, en Zaragoza. Laudrup ya no jugó en el último partido de Liga, así que el de Mérida fue su último encuentro como jugador del Real Madrid. "El Bernabéu lloró en el adiós de Míchel", tituló su crónica al día siguiente el diario Marca incluyendo una fotografía de Míchel besando el césped. "Fue una fiesta. El Real homenajeó a sus grandes y hundió al Mérida", apuntaba el rotativo, que dedicó una página entera a la despedida recogiendo como titular el famoso cántico que también se escuchó en el Bernabéu: "¡Míchel, Míchel, Míchel, el mejor!" Dos imágenes del fotógrafo Jorge Fernández en las que se veía el rostro emocionado de Míchel ilustraban la página. También aparecía otra fotografía de Laudrup aplaudiendo al Bernabéu. Ese mismo lunes, el programa 'El Día Después' de Canal Plus dedicó un precioso y emotivo reportaje sobre el último partido de Míchel en el Bernabéu en el que se recogía un resumen de todo lo que pasó en el coliseo blanco.

La revista oficial del Club tituló su crónica del partido "Emoción y lágrimas en la despedida de Míchel" y destacaba al centrocampista como el mejor del partido: "Era la despedida de nuestro 8, el número que siempre ha llevado en su espalda. Era el día de su despedida del Club en el que había nacido y crecido futbolísticamente hablando, donde tantas y tantas tardes de gloria cosechó, donde tantas y tantas alegrías dio a una afición que se volcó en cariño y aplausos. Y, como los grandes astros, Míchel sacó su libreto e interpretó lo mejor de su repertorio". La publicación oficial, en aquel ejemplar de junio de 1996, dedicó un gran reportaje a seis páginas con texto de Javier Palomino y fotografías de Jorge Iglesias en el que se repasaba la trayectoria deportiva de Míchel y se analizaba su figura. Su compañero Manolo Sanchís firmaba una columna titulada "Te echaremos de menos", Emilio Butragueño otra bajo el título "Siempre estaremos ligados" y el propio José Miguel González escribía una carta a los seguidores del equipo blanco. "Jamás podré olvidar el partido de mi despedida", apuntaba el jugador. "Llevaba tiempo nervioso, sabía que tenía que llegar ese momento pero me costaba trabajo asimilarlo. Lo he dicho en muchas ocasiones. Amo tanto a este club que no quiero estar por encima de sus necesidades. Había pasado tanto tiempo aquí... Ese partido era para soñarlo. Tuve tanta suerte entonces como la que he tenido en mi vida deportiva. El homenaje fue muy espontáneo, no había nada preparado, salió mucho mejor de lo que todos hubiéramos podido imaginar. La verdad es que allí lloró todo el mundo, empezando por mí, claro. Era imposible no llorar, no emocionarse. Salí del campo muy emocionado y besé el césped de corazón, agradeciéndole todo lo que me había proporcionado en esta vida. El público tuvo un comportamiento fantástico, siempre le estaré muy agradecido", relataba un Míchel que reconocía que todavía le costaba hacerse a la idea de que no iba a volver a jugar en el Real Madrid.

La revista, por cierto, incluía en sus páginas centrales un precioso póster compuesto con un collage de imágenes de Míchel, la mayoría de ellas pertenecientes al partido con el Mérida. En la fotografía principal, la más grande, se puede contemplar a un Míchel visiblemente emocionado dedicando un beso a los aficionados del Bernabéu. Ese póster estuvo pegado en la cabecera de la cama de mi habitación durante un montón de años. Fue un momento muy emotivo no sólo para su protagonista sino para todos los madridistas. Recuerdo aquella tarde de domingo de hace 25 años como si hubiese sido ayer. Los exámenes estaban a la vuelta de la esquina y me tocó vivir todo aquello por la radio, con la mesa del escritorio cargada de libros y apuntes. Sentí muchísima nostalgia porque se terminaba una época. Un año después de la marcha de Emilio Butragueño era Míchel el que abandonaba el equipo. Sería duro ver un Real Madrid sin dos de mis ídolos de infancia. Ya había vivido las despedidas de Santillana y Camacho, pero con Emilio y Míchel era distinto. Eran los dos primeros jugadores que dejaban el Real Madrid tras haber seguido sus carreras deportivas al completo desde que yo era niño. Martín Vázquez también había dejado el Club un año atrás, así que con la marcha de Míchel sólo Sanchís quedaría representando a La Quinta del Buitre. Sí, se acababa una época. Como decía Marca en su portada, Míchel lloró. Y, en el fondo, todos los madridistas lloramos aquel 19 de mayo de hace ahora 25 años.

REAL MADRID: Cañizares, Chendo, Sanchís, Fernando Sanz, Lasa (Quique Flores, 54'), Milla, Míchel (Alkorta, 82'), Amavisca, Laudrup, Iván Pérez y Raúl (Gómez, 45').

MÉRIDA: Leal, Toribio (Ángel Luis, 54'), Corino, Loren, Momparlet, Pirri, Sinval, Correa, Reyes (Quique, 54'), Prieto y Guerrero (Urbano, 45').

GOLES
1-0 min. 13 Míchel (penalti)
2-0 min. 27 Raúl
3-0 min. 29 Iván
Pérez
4-0 min. 72 Míchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario