lunes, 1 de abril de 2019

REVISTA REAL MADRID

Se cumplen treinta años de la publicación del primer número de la revista mensual que sustituyó al antiguo boletín 

Hugo Sánchez en acción contra el PSV. "Cayó el Eindhoven. Ahora el Milan". Aquella era la portada de la Revista del Real Madrid correspondiente al mes de abril de 1989. Hace justo ahora 30 años la publicación oficial del Club renovaba su imagen y salía al mercado con un nuevo formato y diseño que sustituía al antiguo boletín. Se iniciaba así una nueva etapa que daría paso a la revista que conoceríamos a lo largo de la década de los noventa y hasta comienzos del presente siglo. Las novedades de aquella publicación resultaban más que evidentes a primera vista. La nueva Revista Real Madrid tenía mayor número de páginas y todas ellas estaban editadas a todo color. El anterior boletín estaba elaborado en su mayor parte en blanco y negro salvo portadas, algunas páginas interiores y el póster central. El salto de calidad era más que evidente ofreciendo a los aficionados un nuevo producto mucho más moderno y vistoso, con más contenidos y un valor informativo mucho mayor que el de la publicación predecesora. También es cierto que el coste para el público también era mayor. De las 160 pesetas que costaba el boletín se pasó a las 250 pesetas que costaba la nueva revista. La periodicidad, eso sí, seguía siendo mensual.

Juan Jesús Armas Marcelo era el nuevo director de la Revista y también formaba parte del Consejo Editorial junto a Charlie Levi Leroy, Nemesio Fernández Cuesta, Carlos Dávila y José Luis Hurtado. Los asesores editoriales eran Jorge Valdano y Juan Antonio Corbalán. Vital García se encargaba del diseño y Pablo Hidalgo era el Director de Arte. Los redactores eran J. J. López Soto, que después ejercería también de director, y Valentín Martín, mientras que Belén Herrero ejercía de Secretaria de Redacción. De la fotografías se encargaban Fernando Laura y José Luis Reina. La revista estaba editada por Ediciones Blancas SA.

El número 1 de abril de 1989 nacía "en un momento extraordinario", como señalaban en su primer Editorial. El Real Madrid acababa de acceder a las semifinales de la Copa de Europa y caminaba firme en su camino por ganar la que sería su cuarta Liga consecutiva en una campaña en la que acabarían ganándose todos los títulos nacionales: Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. La nueva revista se definía como "una publicación corporativa del Real Madrid" en la que tendrían cabida "la actualidad viva del Club, las opiniones de sus responsables y directivos, de sus aficionados y seguidores; la historia que nos ha hecho como somos, la memoria exacta de las cosas que nos han llevado donde estamos; la actividad del Club blanco y sus filiales". En aquel Editorial también se apuntaba que la nueva revista quería "ser presencia gráfica y voz escrita de lo mejor que podemos dar".

El director de la Revista Real Madrid entrevistó para ese primer ejemplar al entonces presidente Ramón Mendoza, que a lo largo de cinco páginas analizaba el presente y futuro de la entidad. "Hay que hacer un Real Madrid acorde con los tiempos que se avecinan", señalaba el máximo mandatario blanco. La publicación ofrecía un repaso de los partidos de Liga jugados por el equipo y destacaba a Hugo Sánchez como "la figura del mes" ofreciendo un extenso reportaje con espectaculares fotografías a cinco páginas. Inocencio Arias, la "firma blanca" de aquel número de abril de 1989 escribía sobre Emilio Butragueño. Otro de los reportajes de ese ejemplar estaba dedicado a la Peña Mariano. Míchel era el protagonista de una extensa entrevista en la sección "Fuera del juego" y Luis Molowny de un reportaje de la sección "La gloria blanca" que cada mes recordaría a las viejas Leyendas del Club. También en clave histórica se ofrecía una pieza en la que se hablaba del nacimiento de la Copa de Europa. La cantera también tendría un gran protagonismo en la nueva revista, que ofrecía una entrevista con Vicente Del Bosque, en aquellos momentos entrenador del Castilla. Y, por supuesto, el Baloncesto. La Recopa de Europa recién conquistada por el equipo blanco ocupaba un buen análisis, un texto a dos páginas de Juan Antonio Corbalán y un pormenorizado retrato de Drazen Petrovic. Contenidos espectaculares y profusamente ilustrados con atractivas fotografías. Todo a todo color.

En ese primer número la revista ofrecía un póster con una alineación del Real Madrid de aquella temporada. Chendo, Agustín, Míchel, Schuster, Gallego, Gordillo, Esteban, Paco Llorente, Hugo Sánchez, Sanchís y Martín Vázquez. Era la alineación del equipo que acababa de eliminar al PSV Eindhoven. Sin embargo, al contrario que sucedía con el anterior boletín, la nueva revista no se prodigó mucho a la hora de ofrecer posters a sus lectores. Desaparecieron aquellas clásicas doble páginas con fotos grandes de los jugadores y sus nombres debajo a color rojo. Los lectores más veteranos recordarán cómo eran aquellos posters... A comienzos de los noventa la revista no siempre entregaba posters, aquello iba un poco por rachas. Lo que no faltó nunca fue el desplegable a cuatro caras con la foto oficial de la plantilla de cada temporada. Y a partir de septiembre de 1994, por fin, la entrega de un póster en el centro de la revista pasó a ser ya de periodicidad mensual. Se adornarían con ellos muchas paredes de dormitorios entre los madridistas más jóvenes de la época... 

Esta nueva etapa de la revista que se inició en abril de 1989 se prolongó hasta julio-agosto de 2001. Luis Figo y Raúl fueron los protagonistas de su última portada. Fueron 136 números y cuatro números extraordinarios, los correspondientes a la consecución de las Ligas 1994-95, 1996-97 y las dos Champions League que se ganaron en aquel periodo, 1997-98 y 1999-00. En total, por tanto, 140 ejemplares diferentes. Seguramente muchos aficionados todavía conservan la colección completa con todos los ejemplares publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario