lunes, 12 de julio de 2021

ADIÓS A WILSON JONES

Futbolista del Real Madrid en la temporada 1955-56

Hoy lunes 12 de julio de 2021 el Real Madrid ha anunciado en su página web y redes sociales el fallecimiento de Wilson Jones, futbolista "que vistió la camiseta de nuestro Club entre los años 1955 y 1956, en los que ganó 1 Copa de Europa", según reza el comunicado oficial acompañado de una fotografía de archivo de sus años en activo como profesional. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares y seres queridos y a todos los clubes en los que jugó durante su carrera", añade la nota de prensa en la que se hace extensivas las condolencias "a todo el madridismo". El ex jugador blanco nos deja a la edad de 87 años.

Wilson Alfredo Jones Rodríguez nació en la localidad de O Barco de Valdeorras, Orense, el 19 de mayo de 1934. Destacó en su juventud como futbolista hasta el punto de ser seguido por el Real Madrid, que le fichó en plena temporada 1952-53 aunque pasó por otros clubes antes de vestirse de blanco. En la campaña 1953-54, con sólo 19 años, actuó en las filas del Lérida en Segunda División. Allí destacó como futbolista ofensivo llegando a marcar 12 goles en 26 partidos ligueros. Los catalanes acabaron terceros en la tabla clasificándose para la promoción de ascenso a Primera. Aunque no se consiguió el premio final el joven Wilson Jones destacó anotando otros 6 goles, lo que supuso acabar ese ejercicio con unos números más que notables: 35 partidos y 18 goles. Un año más tarde, en la temporada 1954-55 recala en el Alavés en lo que será su debut en Primera División. Se estrena en la máxima categoría del fútbol español el 12 de septiembre de 1954 y anota su primer gol el 3 de octubre en partido de Liga frente al Valladolid. Pese a su juventud, 20 años, vuelve a firmar buenas actuaciones disputando un total de 25 partidos oficiales entre Liga y Copa y marcando 19 goles, 17 de ellos en Liga. Tiene madera de buen futbolista y con 21 años llega por fin al Real Madrid, donde coincide con lo más grande de la época dorada de aquel equipo de los cincuenta: Juanito Alonso, Marquitos, Miguel Muñoz, Zarraga, Molowny, Rial, Gento, Di Stéfano... Con semejantes leyendas y en una plantilla en la que también hay jugadores de la talla de Joseíto el contexto no es del todo favorable para triunfar. Wilson Jones sólo pudo jugar un partido oficial con la camiseta madridista. Fue el 9 de octubre de 1955, frente a la Real Sociedad. En vísperas de disputar los blancos su segundo encuentro en la Copa de Europa, la vuelta de octavos de final frente al Servette, José Villalonga desplegó aquel día en Atocha el siguiente equipo: Juan Alonso, Marquitos, Atienza II, Navarro, Wilson, Zárraga, Manolín, Gento, Rial, Di Stéfano y Joseíto. Cayó el Madrid 1-0 y la felicidad del debut como madridista no pudo ser completa. Aunque no volvió a actuar en competición oficial, esa misma campaña sus compañeros ganaron La Primera Copa de Europa en París, por lo que en su palmarés particular aparece ese título. 

Aunque arranca la temporada 1956-57 con el Real Madrid está claro que no hay sitio en los puestos de vanguardia del equipo, ocupados por auténticos mitos de la Historia del Real Madrid. Con el ejercicio ya empezado se traslada a Zaragoza, con los que se estrena el 18 de noviembre de 1956 en un triunfo 2-0 sobre el Barcelona en el que el segundo gol, además, es obra suya. Con el Real Zaragoza disputa cuatro temporadas en la máxima categoría, de la 1956-57 a la 1959-60, en las que deja su impronta como centrocampista con llegada arriba. En las temporadas 1960-61 y 1961-62 juega en Santander, también en Primera, aunque en el segundo ejercicio con los montañeses el equipo desciende a Segunda División. La participación de Wilson Jones había sido más escasa de lo habitual, en total 10 partidos incluyendo los de Copa y la promoción de permanencia. En esta última disputó su último partido oficial con el equipo, despidiéndose además con un gol. El Santander ganó ese duelo 1-0 al Málaga, pero los andaluces habían ganado 3-0 en su campo, lo que los cántabros perdieron la categoría. Con 28 años regresó a su tierra natal para jugar con el Orense, equipo con el que disputaría tres campañas en Segunda División, de la 1962-63 a la 1964-65. Fue su despedida de la élite profesional, a la que ya no regresaría ni como futbolista ni como entrenador, como suele suceder con muchos ex jugadores.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Wilson Alfredo Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario