domingo, 24 de enero de 2021

UN PARTIDO CON DEL BOSQUE

El Real Madrid goleó en San Mamés con el técnico salmantino tras el cese de Valdano

El 24 de enero de 1996, tal día como hoy de hace 25 años, el Real Madrid jugó en San Mamés el encuentro correspondiente a la jornada 23 del Campeonato Nacional de Liga. Era el primer partido tras el cese de Jorge Valdano. Arsenio Iglesias había sido presentado como nuevo técnico del equipo blanco pero todavía no había empezado a trabajar con la plantilla. Quien se había trabajado con el equipo, de manera provisional, era Vicente Del Bosque. El técnico salmantino hacía su segunda incursión en el banquillo del Real Madrid tras dirigir al equipo en la recta final de la temporada 1993-94, tras el cese de Benito Floro. Del Bosque había tomado el relevo de Luis Molowny como técnico 'apagafuegos'. Él fue quien dirigió al equipo en Bilbao en aquella jornada que se jugó entre semana. Muchos creen que fue el debut de Arsenio como entrenador del Real Madrid, pero no es así. Del Bosque fue quien dirigió al equipo en San Mamés y, al día siguiente, Arsenio empezó a trabajar con la plantilla. El gallego debutó en competición oficial con el Madrid en el siguiente partido, un Oviedo-Real Madrid que se jugó en el Carlos Tartiere el 28 de enero de 1996 y que finalizó con triunfo de los blancos por 1-2 con dos tantos de Raúl.

El resultado final del encuentro, 0-5, nos da una idea de cómo funcionaron las cosas aquella noche. Un resultado espectacular a domicilio, en un campo siempre complicado como San Mamés, con goles, alguno de ellos de muy bella factura, portería a cero... El partido fue tan bueno que se habló bastante de que los jugadores le habían hecho la cama a Valdano. De hecho, tantos años después, esa idea ha quedado en el subconsciente de muchos que recuerdan que aquel 0-5 era la demostración de que los futbolistas lo habían hecho mal a propósito hasta entonces para echar a Valdano. Para nada estoy de acuerdo con esa teoría conspiratoria. De hecho, semanas después quedaría demostrado que lo de los resultados adversos ese año fue una cosa de lo más normal con todos los entrenadores. Pero bueno, con todos no, con Del Bosque, aquella noche, el equipo funcionó. Desde luego hubo cambios en la alineación y en la disposición táctica de los jugadores, una senda que continuaría con Arsenio Iglesias. Para empezar, la escuadra se reforzó atrás. Chendo volvió a cobrar protagonismo y entró en una línea defensiva formada por Quique Sánchez Flores y Luis Enrique en los laterales, Chendo, Sanchís y Alkorta en el eje y Hierro y Redondo por delante en el centro del campo. Laudrup y Raúl, por delante, se movían con mayor libertad y en punta Iván Zamorano quedaba como la principal referencia ofensiva. Y, lo dicho, el Real Madrid funcionó en Bilbao. 

Era un día de lluvia y el campo estaba mojado. Se adelantaron los madridistas poco antes del cuarto de hora tras una jugada entre Redondo y Raúl con remate del canterano que desvió ligeramente un rival. El balón quedó en tierra de nadie tras no acertar el guardameta Juanjo Valencia en su intento de despeje y Zamorano, muy listo, estuvo atento para empujar a la red consiguiendo el 0-1. El Madrid siguió atacando y en el minuto 24 el colegiado Díaz Vega perdonó la expulsión a Larrainzar por una dura entrada a Zamorano cuando el chileno encaraba portería en solitario. Michael Laudrup, muy activo, dispuso de una ocasión muy buena para hacer el segundo pero su disparo se marchó ligeramente desviado por el poste derecho. Los blancos estaban siendo muy superiores y Raúl envió un balón al larguero. Ya en el segundo tiempo, en el minuto 51, Larrainzar vio la segunda amarilla quedándose con diez los locales. El buen juego del Real Madrid y la superioridad numérica favorecerían al equipo de Del Bosque, que empezaría a afinar con el punto de mira. En el minuto 58 llegó el 0-2 con un pase de Raúl a Laudrup, entrando por la derecha, que muy escorado y casi sin ángulo acertó con su disparo a puerta. El danés, eso sí, estaba en clarísimo fuera de juego en el momento de recibir el pase, así que el gol no tenía que haber subido al marcador, las cosas como son. En el minuto 74 Raúl consiguió el 0-3 picando el balón a la salida del meta bilbaíno. Raúl, en un gesto muy recordado, no celebró el gol. El delantero estaba muy vinculado al recién cesado Jorge Valdano, el técnico que le había hecho debutar. El pase del gol se lo había dado Michael Laudrup, que estaba cuajando un encuentro sensacional. Y sensacional fue el siguiente gol, una obra de arte precisamente del centrocampista nórdico. Laudrup recibió el balón casi en el medio campo e inició una carrera en eslalon cruzando el césped hacia el área. De esa jugada resulta muy interesante fijarse en lo que hace Raúl, que le abre camino arrastrando a los defensas a la derecha y permitiendo que Laudrup se quedase solo en el uno contra uno frente al portero. Sorteó al arquero con un regate con la diestra y sólo tuvo que empujar a gol con la izquierda. Fue un auténtico golazo. Y todavía quedaba tiempo para otro más. Otro golazo. Casi al final, Míchel, que había entrado en la segunda parte, recibió un pase dentro del área de Zamorano y el número 8, que curiosamente se encontraba por el lado izquierdo del ataque, soltó un tremendo trallazo con la zurda que significó el definitivo 0-5. Pañuelos en San Mamés en un bonito gesto de deportividad de los espectadores bilbaínos. "Otro Madrid. Qué ganas tenían", tituló en portada el diario Marca al día siguiente. "Laudrup paseó su magia por San Mamés", tituló su crónica un José Vicente Hernáez que, por supuesto, calificó a Michael con un 3, al igual que a Raúl, Zamorano y a Míchel.

Fue uno de los pocos partidos de aquella nefasta temporada 1995-96 en los que el Real Madrid ofreció una gran impresión. Quizás el mejor partido en cuanto a imagen y resultado de aquel ejercicio. Tan bien lo hicieron aquella noche los blancos que incluso el equipo fue ovacionado por el público de San Mamés. Arsenio Iglesias, acompañado de su nuevo segundo, Mariano García Remón, viajó a Bilbao con el equipo y presenció desde el palco el triunfo de la escuadra con la que comenzaría a trabajar al día siguiente. "Jugamos muy bien y hemos sido muy superiores. Todos han estado muy ordenados, con un medio campo muy fuerte y una línea defensiva aguerrida", señaló el gallego, que ya tomaba nota de lo que tendría que hacer, en declaraciones recogidas por Mario G. Estrela para el diario Marca. "Ver jugar a Michael Laudrup ha sido un gran espectáculo", añadía el entrenador, a la par que ensalzaba el buen hacer de todo el conjunto. "El equipo ha estado muy bien. Para nosotros era muy importante este resultado. Si en la plantilla había algún síntoma de tristeza, con este resultado imagino que los jugadores se pondrán muy alegres", sentenciaba Arsenio en la previa de su estreno como técnico del Real Madrid.

ATHLETIC CLUB: Valencia, Tabuenka, Andrinúa (Carlos García, 45'), Galdames, Lambea, Larrainzar, Felipe, Julen Guerrero, Oscar Vales, Ziganda (Goikoetxea, 61') y Etxeberria.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Sanchís, Alkorta, Luis Enrique, Quique (Míchel, 58'),  Hierro (Milla, 76'), Redondo, Laudrup (Esnáider, 83'), Raúl y Zamorano.

GOLES
0-1 min. 14 Zamorano
0-2 min. 58 Laudrup
0-3 min. 74 Raúl
0-4 min. 77 Laudrup
0-5 min. 88 Míchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario