sábado, 23 de enero de 2021

ARSENIO IGLESIAS EN EL REAL MADRID

Se cumple un cuarto de siglo de la llegada del técnico gallego al banquillo blanco

El martes 23 de enero de 1996, tal día como hoy de hace 25 años, Lorenzo Sanz presentaba al veterano Arsenio Iglesias como nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico gallego, que se encontraba en aquellos momentos retirado tras haber dejado el banquillo del Deportivo a la conclusión de la temporada 1994-95, no pudo rechazar la oportunidad de regresar a los entrenamientos ante la llamada de un Club como el Real Madrid, que acababa de cesar a Jorge Valdano. La derrota frente al Rayo Vallecano en el Bernabéu había significado el final del proyecto del argentino al frente del equipo blanco la misma noche del partido. Al día siguiente fue Vicente Del Bosque quien se hacía cargo del equipo de manera interina para dirigir al equipo en Bilbao, puesta que aquella semana había partido entre semana. Desde el primer minuto ya se sabía que Del Bosque sólo se sentaría en el banquillo ese encuentro y que el Club buscaba un entrenador para llevar la plantilla blanca sólo hasta final de temporada. El elegido fue Arsenio Iglesias, el Brujo de Arteixo que había llevado a lo más alto al Súper Dépor.

"Siempre dejaba una puerta abierta y hablaba de que igual viene el Milán. Pero mira qué suerte tuve que vino el Real Madrid", señaló Arsenio en su rueda de prensa de presentación. Un acto en el que, por cierto, lució en su solapa la insignia del Deportivo, equipo en el que se había convertido en leyenda para los coruñeses. A sus 65 años afrontaba un último reto. "Soy un jubilado al que han llamado para resolver una situación", dijo. A nadie se le escapaba cual era la situación del Real Madrid en aquellos momentos, así que el objetivo era el de lograr meter al equipo en Europa y tratar de hacer la machada en la Champions League, objetivo que, paradojicamente, tal y como estaban las cosas en el campeonato nacional, parecía más realista que el de pelear por la Liga. "Me hubiese gustado presentar a Arsenio Iglesias en cualquier otro momento, pero nunca de esta forma", había dicho el presidente Lorenzo Sanz al inicio del acto. Y es que la tarea que afrontaba el nuevo técnico era complicada. Coloquialmente se puede decir que le cayó un 'marrón' de mucho cuidado...

Al gallego se le colocaba desde algunos sectores de la prensa la etiqueta de técnico "conservador" y aquel mismo día los periodistas se lo recordaron, pero Arsenio aseguró que jugarían al ataque. "Aunque perdamos por 6-5", matizó con buen humor. "Lo más importante en el fútbol es ganar y marcar un gol más que el contrario, aunque sea con el juanete", añadía el nuevo míster del equipo blanco. Sobre los jugadores argumentó que tenían que entender que el bien del Club estaba por encima de ellos: "Yo creo que cuando la gente tiene dos dedos de frente tiene que darse cuenta que esto es así y que todos tienen que empujar para el mismo sitio".

Al día siguiente de la presentación Arsenio Iglesias viajó a Bilbao junto al presidente Lorenzo Sanz para presenciar el encuentro de Liga que el Real Madrid jugó en San Mamés. En el hotel de la capital vizcaína en el que se hospedó el equipo blanco conoció a sus nuevos jugadores aunque no intervino en las cuestiones tácticas y técnicas respetando el trabajo de Vicente Del Bosque, que sería quien dirigiría al equipo en La Catedral. Allí se empezarían a ver cambios en la alineación y en la disposición de los jugadores marcando una senda que Arsenio prolongaría a lo largo de lo que restaba de temporada. En Bilbao el Real Madrid ganó 0-5 y Arsenio Iglesias debutó oficialmente en Oviedo cuatro días más tarde con un triunfo 1-2, doblete de Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario