jueves, 21 de enero de 2021

25 AÑOS DEL CESE DE VALDANO

Se cumple un cuarto de siglo del final del proyecto del técnico argentino al frente del Real Madrid

El domingo 21 de enero de 1996 el Rayo Vallecano se impuso 1-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Derrota inesperada, o quizás no tan inesperada teniendo en cuenta cómo se estaba desarrollando la temporada, que le costó el puesto a Jorge Valdano. "El Rayo Vallecano les fulminó... Y este suelo se acabó", tituló en su portada el diario Marca. "Tocó fondo", señalaba As en su primera página, anunciando en el antetítulo que Valdano había sido destituido. "El Rayo Vallecano, con dos goles de Guilherme, ahogó a un Madrid roto en todas sus líneas", contaba el otro rotativo deportivo de la capital.

El Madrid, que acababa de ser eliminado de la Copa del Rey, presentó una alineación curiosa en la que, por primera vez desde 1984, no había ningún jugador de la Quinta del Buitre. Paco Buyo ejerció de capitán esa tarde en la que las cosas se iban a empezar a torcer nada más arrancar el encuentro. No habían pasado ni dos minutos de reloj cuando en un error en el pase Freddy Rincón perdió la pelota montando el Rayo una contra que concluyó con el brasileño Guilherme empujando a puerta vacía un pase de Aquino desde la izquierda. 0-1 nada más empezar el partido. Afortunadamente el equipo blanco empató rápido, sólo dos minutos después, al aprovechar Raúl un balón que le puso Laudrup al sacar rápido una falta. Pero no iba a ser el día del Real Madrid, ni mucho menos. Sin alcanzarse el minuto 10 el cántabro José Emilio Amavisca se lesionó en una disputa y tuvo que ser sustituido por Míchel. El centrocampista tuvo que pasar por quirófano para ser operado del menisco interno de la rodilla derecha. El Madrid lo intentó, con disparos de Redondo, Álvaro, Rincón, Hierro... Pero nada, no había suerte. El agua y el estado del terreno de juego no ayudaban tampoco a que el juego fuese muy vistoso y las contras de los vallecanos metían el miedo en el cuerpo de los presentes bajo la lluvia del Bernabéu y de los que escuchábamos el partido por la radio. Alkorta y Fernando Hierro fueron los últimos en probar fortuna para el Madrid en el primer tiempo. En el segundo periodo, con tablas aún en el marcador, los blancos seguían insistiendo. La situación deportiva era tan complicada que los nervios jugaban malas pasadas y cada vez que los visitantes se acercaban a las inmediaciones de la meta de Buyo muchos se temían lo peor. En las contras llegaban con demasiada facilidad. Y en el minuto 63... Pues gol del Rayo. Un error de Hierro propició un pase al área para Guilherme que el brasileño aprovechó empalando de primeras al palo de Buyo. El balón, tras pegar en el poste, entró a gol. 1-2 para el Rayo Vallecano en el Bernabéu. De ahí al final la impotencia fue absoluta, el cuadro blanco atacó y atacó pero sin alma, con nervios y precipitación. El Rayo, con el marcador a favor, se atrincheró atrás a defenderse a la espera de contar con alguna que otra peligrosa contra. Nada, no hubo manera. El reloj corría muy deprisa, el público estaba cabreado... Final de partido y derrota 1-2. Vamos, en la línea de lo que estaba sucediendo aquella temporada 1995-96.

Fue la primera victoria del Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu. Fue la tercera derrota liguera de aquella temporada en el estadio madridista, la séptima derrota en 22 jornadas, la duodécima derrota en los 32 partidos oficiales que se habían disputado en aquella campaña hasta el momento... Sólo llevábamos 13 victorias en 32 encuentros. La situación era muy mala. Habíamos perdido la Supercopa, nos acababan de echar de la Copa del Rey... Aquella misma noche, el presidente Lorenzo Sanz comunicó al cuerpo técnico que estaba cesado. Sanz, que apenas llevaba dos meses en el cargo, siempre reconoció que le dolió tener que tomar aquella decisión. Jorge Valdano, Ángel Cappa y Alberto Giráldez comparecieron juntos en la rueda de prensa para confirmar la noticia. "Este cuerpo técnico queda desvinculado del Real Madrid. Nos ha sido comunicado de una manera muy elegante y con una alta sensibilidad por el Sr. Herrero y por el mismo Sr. Lorenzo Sanz. La reunión no ha durado más de dos minutos. En realidad sobraban las palabras", señalaba Jorge Valdano. "Evidentemente es un momento penoso para el cuerpo técnico. Nosotros hubiéramos deseado seguir hasta final de temporada y tener una revancha deportiva porque todos los que estamos en el fútbol creemos siempre que somos capaces de invertir las situaciones", añadía el recién cesado Valdano, cuya comparecencia transcurrió con la habitual elegancia de la que hacía siempre gala el argentino en sus apariciones públicas. "Es para este cuerpo técnico un extraordinario honor el haber formado parte de esta casa, el haber tenido, además, la suerte de ser Campeón", apuntaba el entrenador antes de mostrar los agradecimientos a los jugadores, al Club y a los medios de comunicación que les habían acompañado hasta ese momento.

Fue una pena todo aquello. La etapa de Jorge Valdano al frente del Real Madrid había arrancado con tanta ilusión, con aquellos fichajes y aquel verano de 1994 que tan buenas sensaciones dejó... La Liga de la temporada 1994-95 es una de las que recordamos con más cariño quienes la vivimos. Los goles de Zamorano, los pases de Laudrup, la campaña de Amavisca, Fernando Redondo en el centro del campo, la aparición de Raúl... Y qué poco duró todo... Qué rápido acabó aquel proyecto. Un año y medio después de arrancar Valdano era destituido y el equipo estaba inmerso en una crisis tremenda. El Real Madrid seguía devorando entrenadores y los títulos escaseaban. Qué duros fueron los años noventa para los madridistas y qué suplicio fue aquella nefasta temporada 1995-96.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Hierro, Alkorta, Lasa, Redondo, Rincón (Zamorano, 51'), Amavisca (Míchel, 10'), Laudrup, Raúl y Álvaro (Milla, 69').

RAYO VALLECANO: Abel, Cota, De Quintana, Baroja, Palacios, Cortijo, Castillo, Andijasevic (Calderón, 61'), Alcázar, Aquino (Edu, 76') y Guilherme.

GOLES
0-1 min. 2 Guilherme
1-1 min. 4 Raúl
1-2 min.
63 Guilherme

No hay comentarios:

Publicar un comentario