jueves, 7 de enero de 2021

LA BOTA DE ORO DE 1990

Se cumplen 30 años de la entrega de la Bota de Oro del mexicano Hugo Sánchez 

El lunes 7 de enero de 1991, tal día como hoy de hace 30 años, el delantero Hugo Sánchez recogía la Bota de Oro de la temporada 1989-90. En su momento fue todo un acontecimiento deportivo para nuestro fútbol y para el Real Madrid. Era la primera vez que un futbolista del conjunto blanco asomaba la cabeza en la clasificación de este trofeo. Los 38 goles en la Liga de la temporada 1989-90 permitieron a Hugo igualar el récord histórico de dianas en una campaña, que estaba en manos de Telmo Zarra, y conquistar la Bota de Oro. Por aquellos tiempos, y hasta que no se incluyeron puntuaciones por coeficientes, resultaba muy difícil para los delanteros de los equipos de las grandes ligas optar de verdad a poder llevarse este título que premiaba a los máximos goleadores de las ligas europeas. Se entregaba el galardón basándose simplemente en el número de goles conseguidos, lo que beneficiaba a los jugadores de las ligas menores, razón por la que en el palmarés histórico de la Bota de Oro no abundaban los delanteros de competiciones como la española, la inglesa o la italiana hasta bien entrados los años noventa. Incluso hubo casos de irregularidades, como sucedió en la temporada 1986-87. Dadas las circunstancias, se entiende que lo de Hugo Sánchez en 1990 fuese considerado como algo histórico para nuestro deporte.

El acto de entrega tuvo como marco la Gala del Fútbol Mundial 1990 que se celebró en un hotel de Bonn. En la ciudad alemana se reunieron las figuras más destacadas del balompié en una fiesta organizada por la firma Adidas y France FootballFranz Beckenbauer, Lothar Matthaus, Salvatore Schillaci, Gary Lineker, Roger Milla y el Milán fueron los otros premiados en un acto en el que tuvieron mucho protagonismo los grandes triunfadores del Mundial de Italia celebrado unos meses antes. 

En cualquier caso, para la prensa española el gran atractivo fue la entrega, por partida doble, de la Bota de Oro. Por primera vez desde que se empezó a entregar este galardón, 1967-68, dos jugadores recibieron el trofeo. Junto a Hugo Sánchez también fue premiado Hristo Stoichkov, que también marcó 38 goles. El búlgaro, no obstante, los había conseguido en la liga de su país con el CSKA de Sofía, antes de fichar por el Barcelona. Tuvo su morbo ver a los delanteros de Real Madrid y Barcelona posar juntos en el escenario con sus Botas de Oro. Es la imagen que utilizó para su portada la revista Don Balón en su ejemplar 795 correspondiente a la semana del 16 al 22 de enero de 1991. Como el semanario llegaba los miércoles a los kioscos no tuvo tiempo de cubrir el evento esa semana y esperó a la siguiente para ofrecer un extenso reportaje sobre el tema. El director de la revista, Juan Pedro Martínez, y el fotógrafo Juan Navarro fueron los enviados especiales que Don Balón desplazó a Bonn para informar sobre "La bota de la paz", como titularon en primera página. Y es que estaba todavía muy reciente toda la polémica generada en torno a la Supercopa de España en la que los dos delanteros fueron protagonistas: Hristo por pisar al colegiado Urizar Azpitarte y Hugo por tocarse sus partes nobles en el encuentro de ida disputado en el Camp Nou. La polémica había rodeado a los dos jugadores que, mira por dónde, tuvieron que poner la mejor de sus sonrisas al coincidir en el escenario del Maritim de Bonn. Los dos máximos goleadores europeos de la temporada 1989-90 se dieron la mano en un gesto que se interpretó como la firma de la paz. 

"Es un honor ser el primer jugador de la historia del fútbol español en conquistar este trofeo. Además, a nivel individual es la mayor alegría de mi vida", señaló un Hugo Sánchez que incidió en el hecho de que había conseguido algo que no alcanzaron las estrellas que habían desfilado por nuestros campos hasta entonces. "Grandes jugadores del campeonato español como Puskas, Kubala o Di Stéfano no lograron ese galardón y yo sí. Es todo un honor", sentenciaba Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario