viernes, 13 de julio de 2018

Y DESPUÉS DE CRISTIANO... ¿QUÉ?

El vacío que deja el crack portugués en el Real Madrid

Una vez consumada la marcha de Cristiano Ronaldo toca mirar al futuro. El Club estará trabajando ahora mismo en la búsqueda de los refuerzos necesarios para el equipo de cara a la próxima temporada. El objetivo principal, claro está, será fichar a un sustituto para el astro portugués. Pero... ¿hay un sustituto para el astro portugués? Es evidente que no.

Ahí está el problema. Que no hay otro Cristiano Ronaldo. Ni futbolística ni mediáticamente. El vacío que deja el jugador luso con su marcha es enorme. No se le puede sustituir. Los únicos que quizás podrían optar a ocupar esa plaza son Neymar y Mbappé. El primero no sé cómo sería recibido por el público madridista. A mí, desde luego, es un jugador que no me termina de convencer. Es un gran futbolista, pero no me termina de convencer... En cuanto al más joven sí que parece tener las cualidades para ser la próxima gran estrella del mundo del fútbol. Lo estamos comprobando en el Mundial. A sus 19 años ya es una realidad y toda una estrella, pero por su juventud aún tiene margen de mejora. Hay que ver cómo evoluciona y qué rumbo toma su carrera. De todas formas, dudo mucho que en el PSG estén dispuestos a desprenderse de ellos. Y si lo hacen, sería por cantidades económicas mareantes por las que no tengo claro que mereciese la pena hacer un esfuerzo. En el caso de Mbappé quizás hubiese merecido la pena hacer el esfuerzo el año pasado. Los 180 millones parecían una locura. De hecho, eran una locura. Pero es que ahora mismo, con la revalorización del jugador en la Copa del Mundo, ¿cuánto se puede pedir por un jugador como Mbappé? ¿Se podrá competir en el mercado de fichajes durante los próximos años viendo las cifras que se están barajando? ¿Estamos asistiendo a una burbuja? 


En este Mundial estamos viendo, por otra parte, que no hay futbolistas tan determinantes como para cubrir el hueco de Cristiano Ronaldo. ¿Harry Kane? ¿Lewandowski? ¿Cavani? ¿Hazard? Todos ellos grandes jugadores y todos ellos sonando como posibles fichajes para el Real Madrid. Pero, ¿son realmente lo que necesitamos? ¿Encajarían en el equipo? ¿De verdad podrían sustituir a CR7? Y, la pregunta más importante... ¿De verdad hay opciones de que alguno de ellos termine en el Bernabéu? Y en caso afirmativo, ¿a qué precio?

De nuevo, el problema sigue siendo el mismo. El económico. Por cualquiera de los futbolistas de los que se está hablando van a pedir sumas de dinero muy elevadas. Por Cristiano Ronaldo nos han dado 100 millones de euros, una cantidad muy elevada pero que no es suficiente para afrontar ninguna operación de recambio para el portugués. Por cualquier futbolista te van a pedir muchísimo más. Sobre todo siendo, como somos, el Real Madrid. Llegados a este punto la duda que me asalta es si no resultaba más rentable pagar a Cristiano lo que deseaba y habernos quedado con el portugués. Al final, estos asuntos en el mundo del fútbol siempre se resuelven con dinero. Pero claro, también hay que tener en cuenta otro factor... Cristiano Ronaldo tiene 33 años. Estoy seguro, como ya he señalado varias veces, de que todavía le quedan por delante un par de buenos años como jugador. Pero también hay que tener en cuenta asuntos como el de la escala salarial dentro del equipo y el desconocimiento de cuándo se hará evidente el declive físico del futbolista. Creo que los madridistas hubiésemos merecido "enterrar" a Cristiano Ronaldo... Pero, ¿a cualquier precio? Analizando la situación fríamente quizás no haya sido tan malo recaudar 100 millones de euros por un jugador de 33 años. Aunque, sinceramente, creo que es una cifra muy inferior a lo que se debería de haber pedido, sobre todo siendo el club de destino un rival directo en Europa como la Juventus.

Viendo los evidentes problemas que vamos a tener para fichar a un futbolista de relumbrón mediático tendremos que barajar otra opción que no es para nada descartable... ¿Y si resulta que no fichamos a ninguna estrella? ¿Y si el futuro lo tenemos en casa? Todavía es demasiado pronto y no sabemos qué movimientos y posibles salidas se llevarán a cabo en la plantilla. A día de hoy, desde luego, creo que habría que despejar las dudas que tenía en la cabeza Gareth Bale al acabar la pasada temporada. Sigo pensando que se trata de un jugadorazo y a lo mejor lo que habría que hacer es darle los galones necesarios para que se convierta en la cabeza visible del nuevo proyecto de Julen Lopetegui. La duda reside en las numerosas lesiones que ha padecido el jugador en su periplo madridista. Le necesitaríamos sobre el césped, no en la enfermería. También creo que hay futbolistas como Marco Asensio que van a tener que dar un paso importante hacia delante. Ya ha demostrado que tiene calidad. Quizás la marcha de Cristiano Ronaldo sea una oportunidad de adquirir mayor protagonismo en el ataque...

Sobre el recién llegado Vinícius Junior no me atrevo a pronunciarme. No le he visto jugar salvo en los típicos vídeos de YouTube en los que cualquier futbolista suele parecer mucho mejor de lo que en realidad es. Apunta maneras, pero el fútbol europeo es mucho más exigente que la liga brasileña. Habrá que ver cómo evoluciona y confiar en los técnicos que le han seguido y le han fichado. De todas formas suena bastante exagerado y desproporcionado hablar de un chico que acaba de cumplir los 18 como revulsivo del equipo. Pero parece que hay que acostumbrarse a esta nueva política del Club de fichar a jóvenes valores. Quizás sea la mejor forma de no entrar en esa vorágine de fichajes que abocan a un panorama de inflación en el mundo del fútbol. La cuestión es si los aficionados del Real Madrid tenemos paciencia como para aguantar el periodo necesario para la eclosión de jóvenes promesas. Este es un Club que siempre exige resultados inmediatos y eso puede casar mal con la idea de tener calma o tranquilidad ante un proyecto a medio o largo plazo.

En cualquier caso, hay que reconocer que ahora mismo la incertidumbre está presente entre muchos madridistas. Como para no... Acabamos de ganar otra Champions League pero mes y medio después hemos perdido al entrenador y al goleador del equipo. Son dos bajas significativas. Muy significativas... Ya en la última temporada se echó de menos a futbolistas como James o Morata, sobre todo en la lucha por la Liga. Con la marcha de Cristiano Ronaldo la capacidad ofensiva del equipo se reduce todavía más. Perdemos a un jugador que promedia unos cincuenta goles por temporada...

El Club sigue, por supuesto. El escudo prevalece y el Real Madrid tratará de seguir haciendo Historia. Estos días se está escuchando mucho la socorrida frase de que "nadie está por encima del Club". El Real Madrid está por encima de nombres propios. Estoy de acuerdo. Pero mucho ojo, porque por ese camino también se puede llegar a la conclusión de que la camiseta sola gana partidos y eso no es así. Con el escudo solo no se gana. Es necesario contar con buenos jugadores para ganar. Con los mejores. Sólo así hay opciones reales de pelear para ganar, que es de lo que se trata en esto del fútbol. Los que hemos vivido épocas difíciles como aficionados sabemos de sobra lo importante que es contar siempre con los mejores jugadores posibles.

Creo que más o menos todos tenemos claro que reemplazar a Cristiano Ronaldo es imposible. Ahora lo que toca es ver cómo los que llegan nuevos, si es que llegan, o los que ya estaban en el equipo consiguen minimizar las consecuencias de perder al Balón de Oro y máximo goleador de la Historia del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario