martes, 28 de junio de 2016

BALANCE DE LA TEMPORADA 2015-16

La Champions League, el gran logro de una temporada muy complicada

Se acaba el mes de junio y, al igual que hice el año pasado, toca hacer balance para dar carpetazo de manera oficial a la temporada 2015-16. Algunos de los internacionales del Real Madrid siguen compitiendo en la Eurocopa de Francia, pero para la mayoría de los integrantes de la primera plantilla la campaña concluyó tal día como hoy de hace justo un mes. 

Sí, el día en el que el Real Madrid se adjudicaba su Undécima Copa de Europa frente al Atlético de Madrid en Milán. Y es que el 28 de mayo alcanzamos el mayor logro de esta campaña a la que acabamos de echar el cierre. La Champions League

Gracias a la Champions hemos acabado la temporada 2015-16 con una gran alegría y un gran sabor de boca. Es de agradecer, puesto que la campaña no ha sido nada fácil. Todo lo contrario. Muy complicada y con demasiados disgustos. Hubo cambio de entrenador y todo. Empezamos con Rafa Benítez y acabamos con Zinedine Zidane.

La Liga la empezamos con un empate a cero en Gijón que hacía presagiar que, un año más, el equipo no iba a estar a la altura en la competición de la regularidad. El equipo, aunque empezó muy bien en defensa y encajando pocos goles, en gran parte por las buenas actuaciones de Keylor Navas, no terminaba de ofrecer buenas sensaciones. El ambiente en el equipo no transmitía mucha confianza, las críticas no tardaron en aparecer (más bien las hubo desde el primer día) y los tropiezos hicieron el resto. 

Especialmente sangrante fue lo que pasó en la Copa del Rey, donde un grave error burocrático del Club propició la alineación indebida frente al Cádiz de Denis Cheryshev, que se traía un partido de sanción por acumulación de tarjetas de la pasada edición que había disputado con el Villarreal. Pese a que el Madrid había ganado 1-3 en el Carranza el equipo blanco quedó eliminado. No se jugó ni el partido de vuelta. 

En diciembre ya habíamos tirado a la basura el primer título y en Liga las cosas se habían puesto complicadas con empates y derrotas como la de Sevilla o la del Santiago Bernabéu frente al Barcelona. Pinchazos como los de Villarreal o Valencia... Demasiados. Demasiados pinchazos. Como siempre, se tomó el camino más corto y en enero Zidane relevó a Rafa Benítez

Aunque no soy nada partidario de los ceses y los cambios de entrenador, sí que reconozco que el equipo parece que fue a mejor con el francés en el banquillo. Sin embargo, en Liga habíamos cedido una enorme ventaja a nuestros rivales y algún que otro tropiezo como los empates con Betis o Málaga o la derrota con el Atlético en el Bernabéu nos dejaron definitivamente lejos del título. Aun así, el tramo final fue bastante bueno. Ganamos las últimas doce jornadas, con triunfo incluido en el Nou Camp por 1-2 remontando con diez. 

En aquel partido, cuando el Barcelona se adelantó 1-0, llegamos a tener una desventaja de 13 puntos. Sin embargo, el líder se desinfló y dilapidó toda su ventaja hasta quedarse sólo un punto por encima del Real Madrid. Pero claro, ese punto acabó siendo suficiente. Nos jugamos la Liga en el último partido y cuando el Madrid se adelantó en Riazor frente al Deportivo fuimos Campeones... durante quince minutos. Los que tardó el equipo de Luis Enrique en encarrilar su triunfo en Granada. Al final, la lógica se impuso. Un año más, hemos cedido demasiados puntos en Liga y eso siempre se paga

La gran alegría llegó en la Champions League, como no. Otra vez frente al Atlético de Madrid, como hace dos años. Y otra vez con el Madrid coronándose Rey de Europa. Una alegría indescriptible la de volver a ver a los nuestros levantando la Orejona. Nuestra Undécima Copa de Europa.

JUGADORES UTILIZADOS
Durante la campaña 2015-16 han jugado con el Real Madrid al menos un partido oficial 26 futbolistas.

CANTERANOS DEBUTANTES
Se han estrenado con el primer equipo los jugadores Marcos Llorente, Borja Mayoral, Phillip Lienhart y Álvaro Tejero.

LA SORPRESA: Casemiro y Lucas Vázquez.
Este año no puedo escoger a un solo jugador. Tengo que destacar a dos y con matices. Con matices porque para mí Casemiro no ha sido ninguna sorpresa. La sorpresa más bien es que no se contara con este jugador. No entendí que se le cediera la temporada 2014-15 al Oporto después de que hubiera ofrecido buenas actuaciones en la primera campaña con Ancelotti y después de que estuviera siendo de los mejores en la pretemporada del verano de 2014. Tampoco entendí que, después de la buena campaña que hizo en Portugal, no se contara más con el jugador a su vuelta. 

Para mí no ha sido ninguna casualidad que la recuperación que vivió el Real Madrid en la recta final de la temporada 2015-16 llegara justo cuando se empezó a alinear a Casemiro. Al final, resulta que todo es tan sencillo como poner a un jugador en su puesto natural. Colocar de pivote defensivo a un futbolista que juega de pivote defensivo y no reconvertir jugadores para ese puesto. Pura lógico todo, ¿no?

Creo que cierta prensa no se portó bien con Casemiro, al que algunos personajes, no sé muy bien por qué, incluso han querido ridiculizar. No digo que sea un crack mundial, ni mucho menos. Sólo digo que se trata de un jugador muy válido que se puede aprovechar. Y que cumple. Un jugador que cumple en su puesto. Con eso es suficiente. Este año, cuando Casemiro ha jugado el Real Madrid ha mejorado y ha hecho mejores a sus compañeros del centro del campo.

La otra sorpresa, y aquí sí tengo que hablar de sorpresa, ha sido Lucas Vázquez. El canterano, que regresó a la disciplina blanca después de pasar un año cedido en el Espanyol, fue de menos a más. Pese a que en un principio parecía que no iba a disponer de muchos minutos el joven futbolista ha ido adquiriendo protagonismo hasta convertirse en uno de los principales revulsivos en el tramo más importante de la temporada. Ha terminado jugando 33 partidos oficiales en los que ha marcado cuatro goles, todos ellos en Liga, y siete asistencias.

La trascendencia de Lucas Vázquez  llegó a tal punto que fue el encargado de lanzar el primer penalti en la tanda que decidió la Final de la Champions League. Su gran final de temporada se vio recompensado con la convocatoria para acudir a la Eurocopa de Francia con la Selección. Ayer mismo, de hecho, jugó unos minutos en el partido frente a Italia.

EL MEJOR: Cristiano Ronaldo
No ha sido su mejor temporada y más vale que nos vayamos haciendo a la idea de que sus mejores días ya han pasado. Tiene 31 años y a todo jugador profesional le llega la cuesta abajo. De hecho, este año el portugués ha estado muy cuestionado. Aún así, para mí ha sido el mejor del equipo (otro año más) y sus goles siguen siendo importantísimos para el Real Madrid. Es mi opinión. De todas formas, no quiero ocultar que se trata mi jugador favorito, así que quizás no pueda ser muy objetivo en el tema...

A pesar de la edad sigo pensando que Cristiano Ronaldo es un jugador al que todavía se le puede sacar mucho rendimiento. Eso sí, pienso que debería empezar a dosificarse un poco. No tiene sentido esa necesidad imperiosa que tiene el luso de jugarlo absolutamente todo. Debería dosificarse al menos algo su participación. Creo que ahí el cuerpo técnico tiene un reto, el de convencer al jugador de que no puede jugarlo todo para llegar así más fresco al tramo final de temporada.

 Mención especial para Keylor Navas, que también ha sido merecedor de llevar la etiqueta de EL MEJOR. El guardameta costarricense ha estado sensacional y algunos nos preguntamos qué hubiera pasado en la temporada 2014-15 si él hubiese sido el portero titular del equipo. Con Keylor Navas hemos tenido la sensación de que la portería estaba bien cubierta. Y pensar que el Club estuvo a punto de deshacerse de él en el último día del mercado de fichajes...

SECCIÓN DE BALONCESTO 
En la temporada 2015-16 la Sección de Baloncesto nos ha vuelto a dar muchas alegrías. Después de una temporada 2014-15 inolvidable en la que el equipo conquistó todos los títulos en juego, los de Pablo Laso han seguido cosechando éxitos. Arrancaron la temporada 2015-16 haciéndose con la Copa Intercontinental. Y si 2015 fue inolvidable, 2016 no ha estado nada mal. Se ganó la Copa del Rey y la semana pasada revalidó el título de Liga en la Final disputada frente al Barcelona. Lo hizo además remontando por primera vez en una final un 1-0 con el factor cancha en contra. 

La pena fue la irregular marcha del equipo en la Euroliga, que no pudo alcanzar la Final Four al caer con el Fenerbahçe. El día que el equipo quedó eliminado a manos de los turcos, el público despidió a la escuadra entre aplausos reconociendo el esfuerzo de los jugadores. Un gesto muy bonito que el equipo agradeció entregándose a tope en lo que quedaba de una campaña que acabó como acabó. Con la Liga. Y con tres títulos más para una sección que sigue haciendo Historia.

Colorín, colorado...

Y así es como han ido las cosas en la temporada 2015-16. Otra campaña más a nuestras espaldas. Sufriendo en las derrotas y alegrándonos en las victorias. Una más. Otro año más. Mientras alguno de nuestros futbolistas como Cristiano Ronaldo, Pepe, Bale o Kroos apuran sus últimos encuentros en la Eurocopa de Francia antes de tomarse unas vacaciones, el resto ya están descansando y en el Club ya estarán trabajando en la próxima campaña 2016-17. Esperemos que el Real Madrid vuelva a darnos alegrías y que las cosas vayan lo mejor posible. Ojalá lleguen muchos éxitos para que podamos seguir recordándolos aquí en 'Historias del Real Madrid'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario