Se cumplen treinta años del acuerdo de patrocinio con la firma italiana
El 24 de octubre de 1985, es decir, tal día como hoy pero de hace treinta años, el Real Madrid firmaba un acuerdo de patrocinio con la firma Parmalat. La empresa de productos lácteos, con sede en Italia, tomó así el relevo de otra empresa transalpina, Zanussi, que había patrocinado al equipo blanco entre 1982 y 1985.
Situación curiosa la que se vivió en aquella temporada 1985-86. El Real Madrid jugó los partidos de pretemporada y comenzó la competición oficial con la camiseta en blanco, sin publicidad. No había prisa por cerrar cualquier acuerdo con cualquier empresa. Las cosas se tomaron con calma y no se cerraron hasta finales de aquel mes de octubre de 1985.
"Queríamos que la casa patrocinadora fuera importante y relacionada con el deporte de alguna manera. Estamos muy satisfechos con el acuerdo. llena nuestras aspiraciones deportivas y económicas. Al tiempo que entendemos que Parmalat es una casa que siempre ha estado con el deporte; en Fórmula 1, con Niki Lauda, Nelson Piquet (ex campeones del mundo), la escudería Brabham, el ski, etc.", explicó el presidente Ramón Mendoza en la comparecencia en la que se anunció el acuerdo.
En el momento del acuerdo, Parmalat llevaba cuatro años dentro del mercado español mediante su participación en la empresa Industrias Lácteas Asturianas SA, que fabricaba los productos Reny Picot. Sí, Reny Picot tomaría el relevo a Parmalat en la camiseta del Real Madrid durante la temporada 1989-90.
El lema de Parmalat era "la leche de los campeones". Quizás de ahí derivó el titular con el que la revista oficial del Real Madrid informó del acuerdo de patrocinio. "Blanco, sobre blanco", tituló el boletín mensual madridista.
En un principio, el acuerdo suponía la aparición de Parmalat en la camiseta del Real Madrid por lo que restaba de aquella temporada 1985-86 y por la siguiente, 1986-87, con una opción de renovar el compromiso por una más, la 1987-88. El Madrid recibiría 220 millones de pesetas por el patrocinio de Parmalat. A esa cifra había que sumar otros 20 millones de pesetas más que aportaba la cadena de supermercados Alfaro por lucir su nombre en la camiseta del equipo de baloncesto. En total, el Club ingresaba 240 millones de pesetas.
En definitiva, desde aquel 24 de octubre de 1985 y durante la campaña en curso, los equipos de fútbol del Real Madrid lucirían publicidad de Parmalat en sus camisetas. El de baloncesto, por su parte, llevaría publicidad de Alfaro en las competiciones nacionales y de Iberia en los partidos internacionales. La aerolínea española patrocinaba a los campeones de Liga y el conjunto madridista de basket era el vigente campeón.
A partir de la temporada 1986-87, tanto los equipos de fútbol como el de baloncesto llevarían el nombre de Parmalat en sus uniformes. Era el segundo patrocinador que aparecía en las camisetas del Real Madrid y aquella unión se prolongó hasta un total de cuatro temporadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario