lunes, 26 de octubre de 2015

¿ERA PUBLICIDAD EL ANAGRAMA OLÍMPICO?

La UEFA prohibió al Madrid llevar publicidad de Parmalat en tres encuentros europeos

La firma del patrocinio con la empresa láctea Parmalat, de la que anteayer se cumplieron treinta años, originó un pequeño contencioso con la UEFA de cara a los partidos internacionales. ¿El motivo? La promoción que el Real Madrid realizó de la candidatura olímpica de Barcelona durante los primeros encuentros internacionales de la Copa de la UEFA 1985-86.

En un principio, cuando el Real Madrid cerró el acuerdo de sponsorización con Parmalat no preveía ningún problema para seguir llevando el anagrama olímpico en la camiseta durante los partidos internacionales. "Lo de la Olimpiada no se puede considerar como algo comercial. Es un empeño de todos ese gran evento y el Madrid está luchando por ello", comentó Ramón Mendoza durante la presentación del acuerdo con la empresa italiana el 24 de octubre de 1985.

Sin embargo, la UEFA prohibió al Real Madrid llevar la publicidad de Parmalat en competición europea alegando que ya le había dado permiso para llevar el anagrama olímpico. La normativa UEFA prohibía llevar más de un reclamo publicitario en la camiseta y tampoco permitía cambiar la publicidad hasta finalizar la temporada en curso. Pero, claro... ¿el anagrama olímpico era publicidad? Por lo visto, para la UEFA sí que lo era.

Lógicamente, el Real Madrid recurrió la decisión de la UEFA argumentando que el logotipo de Barcelona'92 no era ningún reclamo publicitario. Por descontado, tampoco era un patrocinador del Real Madrid. Llevar aquel anagrama de la candidatura olímpica no le reportaba ningún beneficio económico al club blanco. 

"La Oficina Olímpica está dispuesta a demostrar ante el máximo organismo futbolístico que el Madrid luce el anagrama olímpico sin ningún tipo de compensación económica; simplemente, como una muestra de su apoyo a la candidatura", expreso Jordi Serra, coordinador de la Oficina Olímpica de Barcelona que respaldó el recurso del Real Madrid tal y como también hizo la Federación Española de Fútbol.

En cualquier caso, la respuesta de la UEFA se haría esperar. Y aquel fue el motivo de que en tres partidos de la Copa de la UEFA 1985-86 el conjunto de Luis Molowny no luciera el nombre del sponsor Parmalat en la camiseta después de que se firmara el acuerdo con la empresa lactea italiana. El primero de aquellos tres choques fue la vuelta de dieciseisavos de final contra el Tchrnomorest Odessa. El Madrid, que había ganado 2-1 en el Bernabéu, empató 0-0 en el campo de los soviéticos y pasó de ronda. En octavos de final el rival del Real Madrid fue el Borussia Mönchengladbach. En aquella mítica eliminatoria, que ya recordaremos en su momento, el Real Madrid tampoco pudo lucir el nombre de su patrocinador en las camisetas.

Hubo que esperar hasta enero de 1986 a que la UEFA retirara la prohibición. En concreto, el miércoles 8 de enero de 1986 el organismo futbolístico autorizó al Real Madrid a llevar en sus uniformes el nombre de su patrocinador atendiendo las alegaciones que había presentado el club blanco. Al día siguiente, 9 de enero, se llevó a cabo el sorteo de los cuartos de final que emparejó al Real Madrid con el Neuchatel Xamax, equipo en el que militaba nuestro ex jugador Uli Stielike

En aquella ronda frente al Neuchatel suizo, que se jugó en marzo de 1986, el Real Madrid lució ya en sus camisetas la marca Parmalat por primera vez en competición europea.

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