
Probablemente sean muy pocos los que se acuerden, pero el Real Madrid prestó su apoyo a la candidatura olímpica de Barcelona meses antes de la designación oficial de la sede para los juegos olímpicos del año 1992. Ese apoyo se hizo visible durante los primeros encuentros internacionales de la Copa de la UEFA 1985-86.
El lunes 23 de septiembre de 1985, la junta directiva del Real Madrid, con su presidente Ramón Mendoza a la cabeza, acordó que sus equipos de fútbol y baloncesto llevaran en sus camisetas el anagrama de la candidatura olímpica. Hay que recordar que el Comité Olímpico Internacional elegiría la sede de los Juegos del año 1992 en octubre de 1986, por lo que los organismos deportivos españoles estaban enfrascados en la promoción de la candidatura de Barcelona. El Real Madrid se sumó a la campaña de apoyo, tal y como señalaba a través de un comunicado oficial emitido el martes 24 de septiembre.
"Ante la petición del secretario de Estado para el Deporte, en respuesta de las autoridades deportivas españolas referente a la promoción de la candidatura de España que preside su majestad el Rey para los Juegos Olímpicos de 1992, el Real Madrid ha decidido apoyar plenamente este esfuerzo, y, a tal efecto, llevará en sus camisetas dicho emblema en todos los partidos internacionales en que intervenga. El Real Madrid, club que ha representado siempre con orgullo y dignidad a nuestro deporte fuera de nuestras fronteras, lo hará una vez más como homenaje al deporte español", explicaba el comunicado hecho público por el Real Madrid.

El Real Madrid lució el anagrama olímpico en su camiseta por primera vez el miércoles 2 de octubre de 1985 en el encuentro de vuelta de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA, competición de la que en aquellos momentos era el vigente campeón. El rival era el AEK de Atenas. Los griegos habían ganado en la ida 1-0, pero en Madrid el equipo blanco solventó el pase de ronda con un contundente 5-0. Aquel día estaba en el palco del Santiago Bernabéu precisamente el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que fue testigo directo de cómo el conjunto madridista arrollaba a su rival griego luciendo en sus camisetas el logotipo de la candidatura de la ciudad catalana a los juegos olímpicos.

Recuerdo que el Barcelona también llevó aquel mismo anagrama de la candidatura olímpica, con idéntico formato y tamaño, en partidos correspondientes a la Copa de Europa de aquella temporada 1985-86.
Esa camiseta de la foto es tuya?es brutal
ResponderEliminarNo, por desgracia no. Las pocas camisetas que deben quedar a día de hoy con ese anagrama tienen que estar en las colecciones particulares de los propios jugadores que jugaron aquellos partidos.
EliminarQue lastima, son increíbles. Vas a hacer un post con las camisetas que tienes?
EliminarEscribeme y te enseño las que tengo yo!
Por desgracia no le puedo dedicar al blog tanto tiempo como me gustaría. Pero sí, sí que me gustaría elaborar una entrada con las camisetas que tengo para ver la evolución de las equipaciones durante las últimas tres décadas. A ver si saco tiempo... Muchas gracias y recibe un saludo!!!
Eliminar