
A lo largo de las últimas semanas me he acordado mucho de Miguel Ángel y de García Remón, dos de los grandes porteros que han defendido la portería del Real Madrid a lo largo de su historia. Dos jugadores que, además, compartieron vestuario durante muchos años. Sus trayectorias fueron paralelas.
Miguel Ángel recabó la atención de los medios recientemente con motivo del gran estado de forma que atraviesa nuestro actual guardameta Keylor Navas. Las buenas actuaciones del meta costarricense llevaron a recordar a los medios de comunicación el mejor arranque liguero para un portero madridista. Para ello había que remontarse cuarenta años hasta 1975, cuando Miguel Ángel firmó un comienzo de Liga 75-76 en el que transcurrieron 431 minutos hasta que encajó el primer gol en contra que recibía el equipo blanco. En total, cuatro partidos completos y 71 minutos del quinto sin encajar en Liga. Navas se quedó en San Mamés a sólo cinco minutos de superar un récord que, por tanto, sigue en los guantes de Miguel Ángel.
Contando todos los partidos oficiales e incluyendo la Champions League, Keylor Navas sí que firmó el mejor arranque global de una temporada para un portero del Real Madrid, puesto que el guardameta tico firmó 517 minutos sin ser batido, mientras que en 1975 Miguel Ángel, como ya recordé en su día, había encajado un gol en la Copa de Europa. Por tanto, Keylor Navas ha realizado el mejor arranque de temporada para un guardameta del Real Madrid pero en el Campeonato Nacional de Liga la mejor marca sigue siendo de Miguel Ángel.

Qué curioso, ¿no? García Remón era 'El Gato de Odessa' y Miguel Ángel era 'El Gato'. Ambos lucían bigote y se turnaron en la portería del Real Madrid a lo largo de tres lustros, durante la década de los setenta y la primera mitad de los ochenta. Lo dicho, trayectorias paralelas.
A decir verdad, a duras penas guardo recuerdos de ellos en activo. Viví la etapa crepuscular de ambos en el Madrid. A Miguel Ángel sí que recuerdo verle jugar, pero a García Remón no. En la temporada 1983-84, que es la primera campaña de la que conservo recuerdos nítidos, sólo jugó cuatro partidos oficiales.
Los dos guardametas se retiraron, curiosamente, al finalizar la temporada 1985-86. Es decir, se van a cumplir treinta años del punto y final de sus respectivas carreras. Por ese motivo, me parece interesante recordar sus figuras. A lo largo de los próximos días publicaré aquí en 'Historias del Real Madrid' unas entradas monográficas sobre estos dos legendarios futbolistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario