miércoles, 18 de mayo de 2016

JUAN JOSÉ JIMÉNEZ MARTOS

Tal día como hoy de hace treinta años el canterano jugó un partido con el Real Madrid

Cuando el Real Madrid consiguió el título de Liga de la temporada 1986-87, la empresa Parmalat, patrocinadora del equipo, publicó en los periódicos una campaña de publicidad con anuncios en los que felicitaba a los campeones. En aquellos anuncios aparecía una fotografía con todos los componentes de la plantilla. Recuerdo que lo que más me llamó la atención fue la presencia de un jugador desconocido para mí. Suponía que se trataba de un jugador del Castilla que se encontraba a caballo entre el primer equipo y el filial. Pero no sabía de quién se trataba. ¿Cómo era aquello posible? ¿Quién era aquel jugador rubio que no aparecía en los cromos?

Hay que aclarar que, por aquella época, la manera más habitual con la que los chavales nos quedábamos con las caras de todos los jugadores de Primera División era a través de los cromos de Ediciones Este.

Tardé varios años en descubrir la identidad de aquel muchacho rubio. Se trataba de Martos, un jugador que incluso había llegado a debutar en el primer equipo en partido oficial. Fue en un partido de la extinta Copa de la Liga que se disputó el 18 de mayo de 1986. Sí. Tal día como hoy de hace treinta años, Martos jugó su único partido oficial con el Real Madrid.

Recordando a Martos

Juan José Jiménez Martos nació en Madrid el 19 de junio de 1963. Aún no había cumplido los catorce años cuando ingresó en el Real Madrid el 1 de mayo de 1977 como jugador infantil. En las categorías inferiores fue escalando peldaños hasta afianzarse en el Castilla. Era un futbolista alto y robusto con su 1,80 de estatura. Jugaba de defensa. Conquistó un Campeonato de España Juvenil, una Copa de Liga de Tercera División y un campeonato de Liga de Segunda División. Sí, la de la temporada 1983-84 con Amancio de entrenador. Martos compartió vestuario con la Quinta del Buitre. De hecho, coincidía por edad con futbolistas como Míchel y Butragueño.

Martos debutó con el Castilla en la temporada 1981-82. Fue su primer partido en Segunda División, un Castilla-Linares que se disputó el 11 de abril de 1982. Aquel fin de semana hubo huelga de futbolistas profesionales, lo que obligó a los clubes a tirar de la cantera para disputar los encuentros correspondientes a aquella jornada. El primer equipo jugaba en Castellón y aquel día debutaron muchos jugadores en Primera División. Lo mismo sucedió con el Castilla. Martos jugó su primer partido en Segunda División el mismo día que lo hacía, por ejemplo, Emilio Butragueño. 

No fue hasta la temporada 1983-84 cuando Juan José Jiménez Martos pasó a engrosar de manera definitiva las filas del Castilla. Aquel año coincidió de pleno con todos los integrantes de la Quinta del Buitre. Martos jugó ocho partidos de Liga y se proclamó campeón de Segunda División con el filial madridista. En la siguiente campaña, 1984-85, Martos continuó en el Castilla siendo ya uno de los fijos en el equipo. Disputó un total de 36 partidos, 35 de Liga y uno de Copa de la Liga de Segunda

Debut con el Madrid

En la temporada 1985-86 Martos siguió en el Castilla, con el que jugó 25 partidos en Segunda División, todos ellos  partiendo siempre en el once inicial como titular y disputando siempre los noventa minutos completos. Sus actuaciones fueron tenidas en cuenta por los técnicos del primer equipo, que le hicieron debutar con la camiseta del Real Madrid el 18 de mayo de 1986. Es decir, tal día como hoy de hace treinta años.

Fue en un partido de la extinta Copa de la Liga frente al Barcelona. El Real Madrid había ganado la Liga y se acababa de adjudicar su segunda Copa de la UEFA. Tras la Final de la UEFA el equipo quedó diezmado con la ausencia de todos los jugadores internacionales que fueron reclamados por sus respectivas selecciones para empezar a preparar el inminente Campeonato del Mundo que se iba a celebrar en México aquel año. 

En el Real Madrid tuvieron que afrontar la Copa de la Liga con lo que quedaba en la plantilla, que no era mucho teniendo en cuenta que incluso había lesionados como Cholo y Santillana que llegarían forzados a la cita del segundo partido. Incluso Pardeza, que había jugado aquella temporada cedido en el Zaragoza disputó aquella competición con el Real Madrid. Hubo que recurrir al filial para poder completar equipos y convocatorias. Blanco Vila, De las Heras, León, Francis y Martos estuvieron a las órdenes de Luis Molowny. Francis jugó de titular los dos partidos. Antonio León debutó en el Nou Camp al sustituir a Cholo en el minuto 89. A Juan José Jiménez Martos le llegó su oportunidad de debutar en el encuentro de vuelta, en el Santiago Bernabéu. No jugó de titular, pero en el minuto 73 saltó al terreno de juego en sustitución de Paco Bonet, que había vuelto a jugar con el primer equipo después de más de año y medio de ausencia a causa de una gravísima lesión. 

Tras la disputa de la Copa de la Liga Martos volvió a jugar otro partido con el primer equipo del Real Madrid. En esa ocasión se trató de un encuentro de carácter amistoso que se disputó el 25 de mayo de 1986 en Tarragona frente al Nástic con motivo del centenario del Club Gimnàstic de Tarragona. Ganaron los blancos 0-4 con goles de Martín Vázquez, Cholo, Juanito y Santillana. Fue el último encuentro que jugó el Real Madrid en la temporada 1985-86. Aquel día Martos disputó los noventa minutos así que el jugador terminó la campaña 1985-86 con la satisfacción de sentirse futbolista del primer equipo. 

Temporada 1986-87 

El 15 de julio de 1986 el Castilla presentaba en la Ciudad Deportiva a su plantilla para la temporada 1986-87 con la presencia de Ramón Mendoza y Pedro Zapata, presidente del Castilla. Juan Santisteban dirigiría el equipo. Juan José Jiménez Martos formaba parte de la plantilla del filial y estrenaba brazalete siendo uno de los 'veteranos' del vestuario. Como era costumbre durante las presentaciones de inicio de campaña, el capitán intervenía para pedir unión para conseguir un mejor resultado que el de la anterior campaña. "Creo que lo vamos a realizar, ya que ilusión y ganas no van a faltar. Y a los nuevos, que sepan aceptar las bromas de los más veteranos", apostillaba el jugador con buen humor en declaraciones recogidas por la revista del club antes de pasar a realizarse las fotografías de presentación a los medios.

"Estoy muy ilusionado con la temporada que va a comenzar y con el equipo que se ha logrado reunir. Formamos un conjunto aún más joven que la pasada temporada, pero los que han subido atesoran una gran calidad en su juego. Estoy contento de haberme decantado por seguir, pese a las ofertas, en el Castilla, ya que esta es mi casa y mi deseo es subir al Real Madrid. Espero que todos brindemos un grato espectáculo para el aficionado madridista y luchemos como es norma en este club", afirmaba Martos.

Aquel mismo verano de 1986, sin embargo, Juan José Jiménez Martos recibió la noticia de que pasaba a formar parte de la primera plantilla del Real Madrid. Algunas lesiones como la de Antonio Maceda, que había vuelto del Mundial de México de manera precipitada y con la rodilla maltrecha, habían originado que el cuerpo técnico madridista tuviese en cuenta al capitán del Castilla para recurrir a sus servicios en caso de ser necesario. A Martos se le hizo ficha del primer equipo y fue considerado a todos los efectos jugador del Real Madrid. En octubre de 1986, la revista Real Madrid publicaba una entrevista con el jugador en la que expresaba su alegría por haber alcanzado el sueño de llegar al primer equipo. "Después de casi diez años siendo integrante de esta Casa he tenido la satisfacción de conseguir algo que siempre tuve en mi mente, jugar en la primera plantilla. Es una cosa que todos los que procedemos de la cantera intentamos y queremos lograr, pero que muy pocos pueden ver cumplida", manifestaba el jugador.

En la entrevista se constataba que Martos ya había debutado con el primer equipo en la Copa de la Liga de la anterior campaña 1985-86 y que ya había jugado un partido internacional amistoso frente al Anderlecht belga. "Ambos momentos fueron muy gratos; pero lo que más me satisfizo, sin duda, es cuando en el mes de agosto me dijeron que iba a entrenar con el primer equipo y, también, que se me iba a hacer el contrato con el Real Madrid. Jugar frente al Anderlecht resultó muy bonito, ya que era el primer encuentro europeo que disputaba en mi vida", explicaba el jugador a la revista del Club

Aquel partido frente al Anderlecht se disputó el 3 de septiembre de 1986 en Bruselas. Martos jugó de titular en el centro de la defensa y disputó los noventa minutos de aquel amistoso que concluyó con el resultado de 2-2. Volvería a jugar otro amistoso con el primer equipo en enero de 1987, en un encuentro con el Atlético Marbella que ganó el Real Madrid 0-4. En aquella ocasión, sustituyó a Solana.

Días después del amistoso frente al Anderlecht, Leo Beenhakker convocó a Martos con el primer equipo para el partido de la segunda jornada de la Liga 1986-87 que se jugó en el Santiago Bernabéu frente a Las Palmas. También estuvo de suplente en el banquillo del Real Madrid en un encuentro de Copa de Europa frente al Young Boys de Suiza. 

"La verdad es que pertenecer a la primera plantilla te hace, al tener una presión mucho mayor, sentir unas exigencias y unas responsabilidades más fuertes. Jugar en el Real Madrid es muy importante, todos los ojos están puestos en ti, ya sea en encuentros amistosos o de competición oficial", relataba Martos en su entrevista, en la que también explicaba las diferencias que percibía respecto a estar en Segunda División o en Primera. "Lo más significativo es que en Segunda los equipos van más casi a no perder que a ganar. Los marcajes son más férreos, incluso se hace un poco de antifútbol. En primera, la mayoría de los equipos juegan a ganar y por ello, tal vez, se marca con una menor presión defensiva a los rivales", apuntaba el defensa.

La revista también preguntaba a Martos por la presión que jugar en el Santiago Bernabéu podía ejercer sobre los jugadores y si afectaba más a un jugador procedente de la cantera o a un recién fichado. "Creo que es igual para todos los jugadores. Lo que pasa es que el jugador que procede de las divisiones inferiores de esta Casa conoce mejor la idiosincrasia del público de Madrid, y sabe perfectamente la presión que se tiene durante los encuentros. Esto, a veces, le afecta en mayor medida al jugador que viene de fuera. Es lógico, ya que vienen al club más importante de cuantos existen", aseguraba.

En esta entrevista aportan un dato muy importante sobre la biografía del jugador. Se explicaba que a finales de la anterior temporada, es decir, de la 1985-86, Martos estuvo a punto de ir cedido al Español, "un equipo, principalmente motivado por el deseo de su entrenador, Javier Clemente, que manifestó abiertamente sus deseos de tenerle en sus filas". La revista aclara también que una serie de problemas familiares hicieron que el jugador madrileño desechara la oferta del club catalán. "Pienso que, ni más ni menos, realicé lo que tenía que hacer en esos momentos. Tenía unas circunstancias familiares detrás, mi madre había sufrido dos operaciones y no se encontraba bien, que motivaron no que no quisiera ir a otro equipo cedido, sino que me plantearon el que iba a estar un año fuera de Madrid más pendiente de lo que ocurría aquí que de jugar en Primera con el Español. Los desplazamientos, en una liga con más encuentros, iban a ser continuos y ello me impediría venir a Madrid con una cierta asiduidad. Ante esta perspectiva, dije que prefería quedarme aquí, y pese a salir perdiendo económicamente, la satisfacción deportiva, por jugar en mi club de siempre, y familiar pudo más. Por fortuna, esto se ha visto compensado con mi ascenso al primer equipo", detallaba Martos.

En aquella misma entrevista el jugador opinaba sobre la actualidad del equipo y ofrecía su opinión sobre el nuevo sistema de competición que se instauró aquel año en la Liga. Recordemos que aquella temporada 1986-87 fue la Liga del Play Off. Posteriormente, la entrevista se encaminaba por conocer el perfil humano del joven canterano, para conocer cómo era Martos al margen del fútbol. "Pienso que una persona normal. No tengo ninguna excentricidad. Me gusta mucho el cine, es prácticamente mi gran hobby, y la lectura, aunque ésta no la he podido realizar todo lo que hubiera querido ya que me he encontrado inmerso en una carrera universitaria. Todo lo demás es normal", comentaba para describirse a sí mismo. 

Efectivamente, Juan José Jiménez Martos era uno de esos jugadores que conciliaba el balón y los estudios. La revista aclaraba que acababa de finalizar sus estudios correspondientes a la carrera de Derecho. Le preguntaban si se compaginaba bien ambas disciplinas. "Pienso que sí, además, es muy útil para un futbolista, al igual que cualquier tipo de estudios. Algunos excompañeros míos, que ahora tienen cuatro o cinco años más que yo, me han comentado que les encantaría empezar a estudiar algo, ya que ven que el fútbol dura como máximo una serie determinada de años y que si no eres una 'estrella' no tienes solucionado tu futuro. La mayoría de los jugadores no lo somos y tenemos que pensar en otras cosas. También, nos resulta interesante a la hora de evadirnos un poco de esa presión de la que hemos hablado anteriormente. Lógicamente, hay veces que lo pasas mal a la hora de compaginar ambas cosas, sobre todo en las concentraciones; pero se superan", apuntaba.

Para finalizar la entrevista, también se le preguntaba al canterano qué era "el Real Madrid para Martos". El futbolista era tajante. "Es una segunda casa. Toda mi vida ha transcurrido entre salir de mi hogar, entrenar y jugar partidos, prácticamente casi todos mis amigos son conseguidos del mundo del fútbol. El fútbol ha llenado un lugar importante en mi vida, ha venido a dar un aliciente que ahora pienso no hubiera sabido tener con otra cosa. El Real Madrid, en este sentido, ha representado el lugar en el cual he podido realizar y encontrar todo ello", sentenciaba Martos.

En parecidos términos se expresaba Martos en el coleccionable 'Historia viva del Real Madrid' publicado por el diario ABC. "El Real Madrid ha determinado mi forma de ser y mi vida", señalaba el jugador en el titular del texto. "El Real Madrid para mí es mi segunda casa. Son diez años los que llevo en el equipo y he pasado más horas en este club que en mi propia casa. Tanto tiempo en el mismo sitio ha determinado mi forma de ser y de vivir", argumentaba. 

"En mi larga etapa con el Madrid he podido apreciar que lo más significativo del club es la unión que existe entre todos los jugadores y la seriedad con la que actúa el Real en todos los sentidos. Siempre sabe estar en su sitio en todo momento y en todo lugar", añadía Martos en el texto de la página 357 del coleccionable de ABC, que le dedicaba al jugador una espectacular fotografía a doble página obra de Julio Guerra.

"En la actualidad tengo contrato con el primer equipo, aunque compagino partidos con el Castilla y entrenamientos con el Real", explicaba Martos, que jugó 31 partidos con el filial en Segunda División. El domingo 21 de junio de 1987, el día que concluía la Liga del Play Off, y con el título en el bolsillo, el Real Madrid organizó una gran fiesta en la que estuvo presente la totalidad de la plantilla del primer equipo. La escuadra posó para los medios gráficos con el trofeo que acreditaba al Madrid como Campeón de Liga 1986-87. Junto a los integrantes del primer equipo también estaban algunos jóvenes del filial que habían entrenado con la primera plantilla o que habían estado convocados en algún partido aquella temporada, como era el caso de los jóvenes Julio Llorente y Juanjo Maqueda. Y, por supuesto, también estaba presente Juan José Jiménez Martos.

Cesión y vuelta 

Puesto que jugar en el primer equipo iba a resultar complicado para Martos, la cesión a un equipo de Primera era la opción más lógica para seguir progresando como futbolista. Así surgió la posibilidad de recalar en el Logroñés, que acababa de lograr el ascenso a Primera División. Así pues, el jugador, que seguía teniendo contrato con el Real Madrid, se presentó con la camiseta riojana de cara a la temporada 1987-88. La suerte no le acompañó al jugador. Una lesión se cruzó en su camino y no pudo disputar ni un solo minuto con su nuevo equipo. Martos se pasó la temporada 1987-88 en blanco.

En la temporada 1988-89 Martos regresó a la disciplina del Castilla. Lo hacía para volver a coger ritmo tras superar la grave lesión que le había impedido jugar con el Logroñés. Con 25 años recién cumplidos era el jugador de más edad del filial y, por tanto, volvió a asumir la capitanía que ya había ostentado en la temporada 1986-87. "Yo como compañero, veterano y capitán os pido entrega y honradez en el trabajo, yo procuraré ser un ejemplo para vosotros", exclamó Martos el 20 de julio de 1988, durante la presentación del Castilla en la Ciudad Deportiva. "Espero que ninguno de nosotros defraudemos a esta Entidad que tanto ha hecho y hace por nosotros", añadió Martos en su discurso a sus compañeros junto al gerente del Club, Manuel Fernández Trigo, y el entrenador Vicente Del Bosque.

Martos no pudo arrancar aquella temporada 1988-89 sobre los terrenos de juego y no consiguió reaparecer hasta bien avanzado el campeonato. Después de año y medio en el dique seco volvió a pisar un césped el 18 de febrero de 1989, en un Castilla-Real Burgos correspondiente a la jornada 22 del Campeonato de Liga de Segunda División. Martos sustituyó en el minuto 88 a Eduardo Vílchez, autor de los dos goles con los que el Castilla doblegó a los burgaleses en aquel partido. En total, consiguió jugar diez partidos con el filial, los últimos cuatro como titular. El domingo 25 de junio de 1989 jugó su último partido con la camiseta blanca. Al término de la temporada 1988-89 Juan José Jiménez Martos causó baja en el Club.

Cuando inauguré 'Historias del Real Madrid' lo hice con la intención de recordar, entre otras muchas cosas, a las grandes leyendas que han pasado por nuestro equipo. Pero también a esos otros futbolistas con un perfil quizás más humilde pero que también tuvieron el enorme privilegio de defender el escudo del Real Madrid. Aunque sólo fuese en un partido. Juan José Jiménez Martos tuvo el honor de vestir la camiseta del Real Madrid y defender la elástica blanca en competición oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario