viernes, 20 de mayo de 2016

DOS AÑOS CON MICHAEL LAUDRUP

El jugador danés apuraba hace veinte años sus últimos días como madridista

Recordaba ayer, 19 de mayo, los veinte años que se cumplían del partido frente al Mérida en el que Míchel se despedía del Santiago Bernabéu. De manera intencionada obviaba un dato importante. Y es que, en aquel encuentro, también decía adiós al público blanco otro de nuestros jugadores. Michael Laudrup.

Laudrup jugó su último partido oficial como madridista en aquella misma jornada de Liga. Míchel jugaría la semana siguiente en Zaragoza. Pero Laudrup no volvió a jugar más y frente al Mérida cerró su periplo como jugador blanco. No escribí ayer nada al respecto porque le quería dedicar una entrada a modo de homenaje. 

Michael Laudrup ha sido uno de los jugadores que más ilusión me ha hecho ver con la camiseta del Real Madrid. Sin ninguna duda fue uno de los mejores jugadores de finales de los ochenta y principios de los noventa. Había dejado muestras de su enorme calidad desde que debutara con el Brøndby IF en la temporada 1982-83. Con 18 años ya era internacional con la Selección de Dinamarca y con 19 recaló en el potente Calcio italiano para jugar con Lazio y Juventus

En 1989 llegó al fútbol español convirtiéndose en pieza fundamental del Barcelona. Pese a la rivalidad he de reconocer que era una maravilla verle jugar. Laudrup era uno de esos jugadores que no le pueden caer mal a nadie. Nunca un mal gesto. Nunca una declaración altisonante. Era un caballero en el más amplio sentido de la palabra. Un deportista ejemplar. Un jugador respetado y admirado en todos los campos. 

A mí me caía genial y le admiraba como jugador. Así que, cuando durante los últimos meses de la temporada 1993-94 se empezó a rumorear que el jugador podía recalar en el Real Madrid sentí una emoción tremenda. Aún recuerdo la enorme felicidad que me produjo verle de blanco el día de su presentación, el lunes 4 de julio de 1994. De verdad que fue uno de los fichajes que más ilusión me ha hecho. 

Laudrup se convirtió en el buque insignia de un nuevo proyecto que lideró Jorge Valdano y que se puso en marcha aquel verano de 1994. Laudrup, Redondo, Quique Flores, Amavisca, Cañizares... Caras nuevas para un Real Madrid que deseaba reverdecer los laureles. Veníamos de una mala racha deportiva y los aficionados necesitábamos recobrar la confianza en el equipo. 

Llegó tarde, la verdad. Laudrup llegó tarde. El danés aterrizó en el Santiago Bernabéu con treinta años recién cumplidos. Aun así, tuvimos la suerte de verle jugar con nosotros dos temporadas, las campañas 1994-95 y 1995-96.

Durante aquellos dos años el centrocampista nos dejó destellos de su enorme calidad. Siempre encontraba la manera de realizar el mejor envío a sus compañeros. Sus asistencias sin mirar eran marca de la casa. Asistía 'mirando a la grada', como se decía mucho por aquella época. Tenía una facilidad pasmosa para deshacerse en carrera de los rivales con regates rapidísimos. Sus fintas eran increíbles. Parecía que tenía magia en los pies. Laudrup tenía una técnica exquisita.

Y tenía gol. Era un centrocampista de ataque. Aunque destacaba principalmente por los pases y asistencias que daba a sus compañeros también tenía llegada a puerta. Con la calidad que atesoraba en sus botas era normal que también encontrase siempre la manera de llevar el balón a la red. ¡Hasta de cabeza! Como sucedió en un encuentro de Copa de la UEFA disputado en Portugal frente al Sporting de Lisboa

También frente al Sporting, pero el de Gijón, anotó uno de sus goles más recordados con la camiseta del Real Madrid. Fue en el Santiago Bernabéu, el domingo 5 de marzo de 1995. El Madrid ganó 4-0 con goles de Hierro, Amavisca, Redondo y Laudrup, que firmó una obra de arte en el cuarto gol. Controló un balón desde su propio campo y avanzó deshaciéndose en carrera de un defensor, escorándose a la derecha para adentrarse en el área. Una vez dentro, lanzó un fortísimo y ajustado disparo al palo corto que se convirtió en gol.

Michael Laudrup nos dejó momentos inolvidables durante su estancia en el Real Madrid. Cuando el año pasado recordaba el vigésimo aniversario del 5-0 al Barcelona yo destacaba aquella jugada en la que Laudrup le robaba al balón a su ex compañero Bakero dentro del área para servírselo en bandeja a Zamorano en el tercer gol de aquella mágica noche. Comentaba entonces que aquello fue toda una metáfora. El Real Madrid iba a tomar el relevo del Barcelona como campeón de Liga 1994-95

Durante la temporada 1995-96 las cosas no le fueron nada bien al equipo. Y, sin embargo, a título individual Laudrup rindió de cara al gol mejor que en su primera campaña. En la 1994-95 hizo cuatro goles en Liga y en la 1995-96 justo el doble, ocho. Recuerdo que en San Mamés realizó otra actuación soberbia en la que además anotó dos goles. También marcó un gol en el Vicente Calderón frente al Atlético, que a la postre sería Campeón de Liga y de Copa aquella temporada. El Madrid, sin embargo, en la peor campaña que le recuerdo al equipo, le ganó los dos partidos a los colchoneros. En el segundo, en la jornada 34, Laudrup firmó el 0-2. El 0-1 lo había marcado Soler.

La temporada, sin embargo, fue tan mala que a su término se llevó a cabo una profunda renovación en la plantilla, como recordaba ayer a la hora de explicar la marcha de Míchel. Varios jugadores terminaban contrato y Michael Laudrup era uno de ellos. A punto de cumplir los 32 años, no se le renovó. El 19 de mayo de 1996, en la cuadragésimo primera jornada de Liga frente al Mérida, Laudrup disputó su último encuentro con la camiseta del Real Madrid. Los dos 'Migueles', Míchel y él, se despedían de la parroquia blanca en aquel partido que concluyó 4-0 como recordaba ayer. En la grada hubo pancartas de despedida para ambos. Sin ninguna duda, y pese a que no estuvo mucho tiempo con nosotros, el jugador danés dejó un grato recuerdo entre los madridistas.

En total, Michael Laudrup jugó 76 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y anotó 15 goles. Fue Campeón de Liga en la temporada 1994-95 y puede presumir de ser uno de los pocos jugadores que han ganado cinco Ligas consecutivas en el fútbol español. Cuatro con el Barcelona y una con el Madrid.

Tras dejar el Real Madrid el danés puso rumbo a Japón, destino que estuvo muy de moda durante la década de los noventa para los veteranos que terminaban su carrera profesional en un campeonato menos exigente pero muy atractivo desde el punto de vista económico. Laudrup jugó la temporada 1996-97 en el Vissel Kobe. Lo más curioso es que no se retiró allí. Regresó a Europa para disputar un último ejercicio con el Ajax de Ámsterdam. Fue en la temporada 1997-98. En el verano de 1998 lideró a la selección de Dinamarca en el Mundial de Francia, competición en la que los aficionados disfrutamos de los últimos partidos oficiales de su carrera. Dinamarca cayó en cuartos de final frente a Brasil, que sería subcampeona, y ante los cariocas Laudrup puso punto y final a su carrera deportiva.

Es increíble cómo pasa el tiempo de rápido... Han transcurrido veinte años desde que Laudrup vistió por última vez la elástica del Madrid. Pero yo aún le sigo recordando con muchísimo cariño. Fue todo un gozo disfrutar de su fútbol durante aquellos dos años. Fue todo un orgullo verle jugar en el Real Madrid. Y estoy convencido de que muchos madridistas sentimos lo mismo durante aquellas dos temporadas en las que nos deleitó con su repertorio futbolístico.

Nunca olvidaré la satisfacción que sentí cuando en septiembre de 1994 pude colocar sobre la cabecera de mi cama el póster de la revista Real Madrid con el danés posando con su nueva equipación blanca de Kelme. ¡Qué bien le quedaba!

3 comentarios:

  1. Grande dentro y fuera del campo¡¡ Se marchó del barça porque era el cuarto extranjero con la llegada de Romario, y muchas veces se quedaba fuera... Vino al Madrid para demostrar que aún tenía fútbol para rato y vaya si lo demostró¡¡ Jugador fundamental para equipos grandes que muchas veces ven cómo sus rivales les hacen el cerrojazo en el campo y se necesita que alguien visualice pases entre líneas y jugadas imposibles. Un sólo apunte, él fue quien decidió no continuar. Tomó la decisión antes de la eliminatoria de la Juventus en champions para no verse influenciado pasara lo que pasara.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con vosotros, el mejor futbolista que he visto jugar en el Madrid junto con Zidane.Era magnífico.

    ResponderEliminar