domingo, 29 de mayo de 2016

CAMPEONES DE EUROPA!!!

El Real Madrid se adjudicó su undécima Copa de Europa en la tanda de penaltis

La Undécima ya es del Real Madrid. Seguramente haya sido el triunfo más complicado de las cinco finales que he vivido. Hubo que dilucidar el nombre del campeón desde los once metros en una tanda de penaltis angustiosa que, afortunadamente, terminó de la mejor manera posible para los aficionados blancos... Con el Madrid levantando, una vez más, el preciado trofeo.

El Real Madrid empezó el partido realmente bien. Sólo habían transcurrido cinco minutos cuando el meta colchonero hizo su primera gran intervención al parar de milagro con el pie un balón que tocó casi a bocajarro Casemiro, que firmó un auténtico partidazo. Tanto él como Modric fueron los mejores del equipo, uno cortando balones en el centro del campo y el otro distribuyéndolos con una calidad pasmosa en los pases.

En el minuto 15 apareció de nuevo el protagonista de la Final de la Décima para hacerle de nuevo un gol al Atlético. Kroos botó un saque de falta al área por la izquierda, Bale peinó hacia atrás de cabeza y Sergio Ramos empujó a la red llevando el 1-0 al marcador. Por muy poco hay fuera de juego del central pero también creo que antes de que Bale toque la pelota con la cabeza a Ramos le están agarrando dentro del área...

El partido pintaba bien, con el Madrid controlando la situación y con el marcador a su favor. Sin embargo, el Atlético ejercía una presión brutal sobre cada jugador del Madrid que tenía controlado un balón y a partir de la media hora fueron cambiándose las tornas. También es cierto que entraba dentro de la lógica. A los de Simeone les tocaba dar un paso al frente y reaccionar. Y la verdad es que lo consiguió. En la recta final del primer tiempo el balón casi no le duraba en los pies al Madrid. Aún así, los blancos daban algún chispazo como en un par de acciones de Benzema que no llegaron a buen puerto.

El Atlético acabó la primera parte mejor y la segunda parte empezó igual. Las sensaciones eran malas para los madridistas y fueron a peor con el penalti que Pepe cometió sobre Fernando Torres. El Atlético tenía el empate a tiro. Desde los once metros. Tocaba encomendarse a Keylor Navas. Pero Griezmann erró. Su tiro, fuerte y al centro, fue repelido de manera violenta por el larguero. Seguíamos por delante 1-0

Aún así, volvían las malas noticias, esta vez en forma de lesión. Dani Carvajal, que había visto la primera amarilla del partido, caía lesionado y solicitaba el cambio entre lágrimas. Zidane hacía obligado su primer cambio dando entrada a Danilo por el canterano.

El Atlético seguía disfrutando se sus mejores minutos. No terminaba de llegar con claridad al área de Keylor, pero sí que tenía más balón y el recién incorporado Carrasco creaba problemas, sobre todo por la zona de influencia de Danilo. El lateral madridista estuvo mejor en labores ofensivas que defensivas. De hecho, el propio Danilo en una de sus subidas forzó un saque de esquina para el Madrid, que transmitía sensación de peligro sobre todo en acciones a balón parado como faltas y córners. 

El encuentro terminó entrando en una especie de correcalles de ida y vuelta. Se rompía el choque. Torres vio amarilla por una fea patada a Ramos. Bale, que realizó un gran partido, realizó un peligroso lanzamiento de falta que fue desviado a córner por la barrera. Y pocos minutos después, Karim Benzema tuvo en sus botas el 2-0 tras encarar a Oblak en carrera. Quizás pudo haberle dado un pase a Cristiano, que se incorporaba a la jugada, aunque la defensa hubiese estado en disposición de interceptar el balón. Tocaba disparar a puerta, pero el francés se topó con el guardameta. 

En el minuto 78 el Madrid tuvo la sentencia en una doble ocasión que volvió a desvaratar Oblak. Cristiano no acertó y Bale, tampoco. Al galés le sacaron el balón bajo palos. Ocasión clarísima que no entraba... Y cuando se perdona, ya se sabe lo que pasa, ¿verdad?

Era el minuto 79 cuando llegó el mazazo. El Atlético estaba más cómodo y tenía más balón. No terminaba de acercarse con peligro, pero lo intentaba. Y de tanto intentarlo, pues claro... Gabi metió un balón a Juanfran dentro del área para que el ex madridista lanzara un pase al centro y Carrasco empujase a la red.

Quedaban diez minutos y el tanto del empate había supuesto un subidón de adrenalina para el Atlético y un puñetazo en el estómago para el Madrid. Aún así, curiosamente, el Madrid pareció resucitar en los últimos minutos del tiempo reglamentario. Volvió a tener el balón y forzó un saque de esquina que terminó con Bale enviando por encima del larguero. Luego, un centro demasiado fuerte de Marcelo desde la izquierda no encontró rematador por los pelos. Con tocarla, hubiese sido suficiente para cantar gol y evitar una prórroga que parecía inminente. Nadie quería fallar. Un error en esos momentos sería fatal. Ramos tuvo que forzar una amarilla para frenar una contra de Carrasco.

El tiempo reglamentario expiró. Como en Lisboa hace dos años, tocaba ir a la prórroga. Sólo que, en esta ocasión, el Madrid no llegaba con la moral por las nubes como entonces. Además, el físico iba a empezar a pasar factura. Y con los tres cambios agotados. Zidane había sustituido ya a Isco por Kroos en el 71' y a Lucas Vázquez por Benzema en el 76'. Aquello se iba a hacer demasiado largo. Los calambres entraron en escena. Bale no podía casi con las piernas y Modric también terminó muy tocado. Cristiano también daba sensación de no estar bien físicamente. 

Tocados y medio fundidos, fue cuando cobró aún mayor relevancia la figura de Casemiro, colosal toda la noche. Afortundamente, en el Atlético también empezaron a aparecer los problemas físicos y comenzaron también a caerse jugadores en las filas del rival. Con la prórroga expirando, volvió a tener el Real Madrid una ocasión clarísima para marcar un gol que hubiese evitado la angustia de los lanzamientos desde los once metros

Pero no hubo suerte tampoco. Se terminó la prórroga y con ella llegaban los temidos lanzamientos de penalti. El cara o cruz para decantar la balanza de uno u otro lado. Tras 120 minutos seguía sin haber Campeón de Europa. Sin duda esta tanda será la que recordaremos en el futuro cuando rememoremos esta Final de la Champions League de Milan

Los penaltis

Empezó lanzando el joven Lucas Vázquez, que ejecutó con tranquilidad y ajustando al palo derecho. GOL. Griezmann fue el primero en lanzar por el Atlético y, esta vez sí, acertó con la portería. Gol. 1-1. Turno para Marcelo, que ejecutó fuerte y de nuevo ajustado al palo derecho. GOL, que celebró con toda la rabia del mundo. 2-1. Gabi anotó el 2-2. Siguiente lanzador de los blancos, Gareth Bale, que no podía casi ni andar. Ejecutó con la zurda y, de nuevo, ajustando al palo derecho. GOL. 3-2. Saúl lanzó el tercero del Atlético y fue gol. 3-3. El siguiente en tirar para el Madrid fue Sergio Ramos, y alguno como yo seguro que se acordó de aquella tanda frente al Bayern... Pero en una Final de Champions el de Camas no podía fallar. Con la diestra... y ajustando al palo derecho. GOL. 4-3

Y llegó el momento cumbre de la noche. Juanfran lanzaba el cuarto penalti para el Atlético. Los colchoneros habían tirado sus tres anteriores lanzamientos a la izquierda, engañando siempre a Keylor Navas. Juanfran volvió a disparar a la izquierda... Pero esta vez Keylor adivinó por dónde iba el disparo y se lanzó al lado correcto... No hizo falta... ¡BALÓN AL PALO! 

Seguía el 4-3 y le tocaba el turno a Cristiano Ronaldo con la posibilidad de sentenciar el título. Si marcaba, la Undécima sería una realidad para el Real Madrid. El portugués había pasado desapercibido durante el partido, pero ahora tenía la sentencia en sus botas. Para eso están las grandes estrellas, para asumir responsabilidades. Colocó el balón, cogió distancia, hizo su pose habitual y arrancó para chutar con la derecha... y marcar. ¡GOL! 5-3

EL REAL MADRID OTRA VEZ, CAMPEÓN DE EUROPA

REAL MADRID, 1 
Keylor Navas, Carvajal (Danilo, 52'), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos (Isco, 72'), Modric, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez, 76'). 

ATLÉTICO DE MADRID, 1
Oblak, Juanfran, Savic, Godín, Filipe Luis (Lucas, 109'), Gabi, Augusto (Carrasco, 45'), Saúl, Koke (Thomas, 116'), Griezmann y Fernando Torres. 

ÁRBITRO Mark Clattenburg (ING) 

GOLES
1-0 min. 15 Sergio Ramos
1-1 min. 79 Carrasco

PENALTIS, 5-3
1-0 Lucas Vázquez GOL
1-1 Griezmann GOL
2-1 Marcelo GOL
2-2 Gabi GOL
3-2 Bale GOL
3-3 Saúl GOL
4-3 Ramos GOL
4-3 Juanfran AL PALO
5-3 Cristiano Ronaldo GOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario