jueves, 15 de octubre de 2020

AGNE SIMONSSON

Futbolista del Real Madrid durante las temporadas 1960-61 y 1962-63

"Agne Simonsson nuevo jugador del Real Madrid". La portada del Boletín oficial de septiembre de 1960 presentaba a la nueva incorporación para el cuadro de Miguel Muñoz, un futbolista sueco de 24 años que llegaba respaldado por un buen cartel como Internacional con su Selección, con la que había brillado un par de años antes en el Mundial celebrado precisamente en su propio país. Los anfitriones cayeron frente al Brasil del joven Pelé en una Final en la que nuestro protagonista llegó a marcar uno de los tantos. Simonsson, el único jugador de Suecia que ha vestido la camiseta del primer equipo del Real Madrid, falleció el pasado mes de septiembre.

Tore Klas Agne Simonsson nació en Gotemburgo el 19 de octubre de 1935. Futbolísticamente destacó en las filas del Örgryte IS de su país natal como delantero, lo que le permitió convertirse en un habitual de la Selección sueca, con la que llegó a disputar 51 encuentros marcando 27 goles, 4 de ellos en la Copa Mundial de 1958 en la que Suecia terminó como Subcampeona del Mundo. También con su combinado estatal protagonizó lo que en su momento fue toda una gesta, el 2-3 frente a Inglaterra de 1959 en el que dos de los tantos nórdicos llevaron su firma. Ese encuentro le valió el apelativo de 'El Rey de Wembley'. Su fama le valdría para llamar la atención del equipo puntero en aquel momento, el Real Madrid 'Pentacampeón de Europa', así que salió de su país para recalar en el fútbol español.

Simonsson fichó por un Real Madrid que venía de encadenar cinco Copas de Europa seguidas y que acababa de ganar la primera Copa Intercontinental. El delantero se incorporó a la disciplina de un equipo legendario plagado de estrellas y no lo tuvo nada fácil para hacerse un hueco. De hecho, jugó muy poquito. Tres partidos oficiales en los que anotó un gol. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un fútbol sin sustituciones en el que o jugabas de titular o no jugabas. Teniendo por delante a figuras como Alfredo Di Stéfano, Puskas, Gento y demás resultaba extremadamente difícil destacar. El sueco debutó con la camiseta blanca el 8 de octubre de 1960 en un encuentro de Liga disputado en Valencia que finalizó con victoria merengue 0-1. El 13 de noviembre de 1960 también formó parte del once inicial del Real Madrid que goleó 5-1 al Zaragoza en el Santiago Bernabéu. Miguel Muñoz alineó ese día a Vicente, Casado, Pachín, Miche, Del Sol, Vidal, Ruiz, Gento, Puskas, Simonsson y Canario. En este choque, Agne tuvo el honor de anotar uno de los goles compartiendo marcador con Puskas, autor de un 'hat trick' , y con Gento. Simonsson, concretamente, hizo el 3-0. Una semana más tarde, el 20 de noviembre de 1960, Agne Simonsson volvió a formar con el Real Madrid en un empate 1-1 en casa del Mallorca. Aquel sería su último partido oficial con la camiseta blanca. La durísima competencia le impediría jugar más, pero contribuyó a la consecución del título de Liga de aquella temporada 1960-61. Ante la falta de oportunidades el jugador fue cedido a la Real Sociedad para disputar la temporada 1961-62. Simonsson formó parte de la operación de traspaso del guardameta Araquistain al Real Madrid procedente del equipo guipuzcoano. El sueco fue cedido al cuadro vasco junto a Eguskiza, Raba y Villa. Se da la curiosa circunstancia de que Simonsson está considerado como el primer futbolista extranjero que vistió la camiseta de la Real Sociedad. En el equipo 'txuri urdin' el delantero dispuso de más ocasiones para saltar al césped y esa campaña disputó 22 partidos anotando 8 goles. La alegría no fue completa puesto que la Real Sociedad perdió la categoría descendiendo a Segunda. Simonsson regresó a la disciplina del Real Madrid para la temporada 1962-63, pero no llegó a actuar en competición oficial. Tras poner punto y final a su etapa en el fútbol español regresó a su país para jugar de nuevo en el Örgryte IS, equipo del que ya no se movería hasta su retirada en 1970, con 35 años.

Tras colgar las botas inició una carrera como técnico en su país dirigiendo, precisamente, al equipo en el que pasó tantos años, el Örgryte IS. Posteriormente brillaría en el banquillo del BK Häcken, un humilde equipo de la ciudad de Gotemburgo al que llevó de la Tercera División a la máxima categoría del fútbol sueco, y de nuevo volvería al Örgryte IS para ganar la Liga en 1985 y disputar la Copa de Europa. También probó fortuna como técnico en el extranjero. Retirado de los campos de fútbol, Simonsson no se olvidó nunca de su paso por nuestro país y visitaba Madrid con asiduidad siempre que le resultaba posible. No tuvo demasiada suerte con nosotros, pero el Real Madrid deja huella...

Agne Simonsson falleció el pasado 22 de septiembre a los 84 años. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero tener un recuerdo para este futbolista con pasado blanco. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Me sonaba el nombre pero no conocia exactamente su paso por el Real Madrid, me ha parecido muy interesante. El que un jugador de su calibre no tuviera sitio en nuestro equipo da idea del nivel del Madrdid de aquellos años.
    Tienes un blog de referencia para los madridistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Celebro que te haya resultado de interés.
      Un cordial saludo.

      Eliminar