El Real Madrid se impuso en Barcelona 1-3 en el encuentro de Liga
Los tiempos cambian. La vida cambia. En la era digital toda la información llega al receptor de manera casi inmediata y eso hace que la prensa tradicional se resienta. El papel se está muriendo. Cada vez resulta más complicado adquirir los diarios y esta mañana incluso he tenido que hacer cola para comprar As y Marca en una panadería... Sí. En una panadería. Los kioscos están desapareciendo, abocados al cierre por la drástica caída de ventas. Ya sólo quedan pequeños reductos como algunos estancos o tiendas de chuches en las que se pueden adquirir unos pocos ejemplares de las cabeceras más importantes. Una pequeña concesión para abuelos y trasnochados como yo que nos agarramos a la tradición de levantarse por la mañana temprano para ir a por el periódico. Hoy, mientras aguardaba mi turno para entrar en el establecimiento (cosas de la distancia social y las limitaciones de aforo por la situación mundial que padecemos) me acordaba de tantas y tantas ocasiones en las que incluso madrugaba entusiasmado para presentarme ante el kiosquero y comprar la prensa el día posterior a una victoria importante del Real Madrid. El 5-0 con Valdano, el 2-0 de diciembre de 1996, La Séptima, el taconazo de Redondo en Manchester... Yo qué sé... Tantos y tantos partidos, títulos, Copas de Europa... El Marca y el As caían siempre para la colección y, en ocasiones, incluso hasta me animaba a comprar la prensa del rival, para ver qué decían y tal... Una tradición en toda regla, para mí.
Ayer ganó el Real Madrid 1-3 en Barcelona. "El Madrid se agiganta con un golpe de autoridad en el Camp Nou. ¡Subidón!", titula en primera página Marca. El encuentro, jugado a las 16.00 horas en un Camp Nou vacío y sin público, terminó siendo mucho más positivo de lo que yo me imaginaba después de los dos tropiezos consecutivos que había protagonizado el equipo frente al Cádiz en la jornada anterior y frente al Shaktar ucraniano en el primer partido de Champions League, dos derrotas seguidas que, como es lógico siempre que sucede algo así, había desatado todas las alarmas con la consiguiente "crisis" y los rumores de que Zidane estaba ya poco menos que sentenciado como entrenador. Incluso sonaron nombres de sustitutos... Bueno. El caso es que el equipo reaccionó y ofreció una imagen muy positiva en el campo de nuestro principal rival. La cosa empezó además muy bien con el tempranero gol de Fede Valverde, uno de los destacados en un centro del campo que ayer ofreció una imagen de mucha más consistencia. Combinación entre Nacho y Benzema que concluyó con pase y una muy buena definición del uruguayo. Poco duró la alegría, eso sí. Casi a renglón seguido Ansu Fati empujaba a placer un balón para devolver las tablas al marcador. Sin ser un partido para tirar cohetes, la verdad es que el primer tiempo resultó bastante entretenido. Oportunidades hubo para que cualquiera desnivelara la balanza de nuevo. Messi la tuvo, pero se topó con un soberbio Courtois. Qué seguridad ofrece el guardameta belga apareciendo cuando tiene que aparecer. Porterazo. También Benzema tuvo en sus botas el 1-2, pero falló solo delante del marco una de esas que no se deberían de fallar. El Real Madrid aguantaba bien, en líneas generales, ante un Barça que insistía. Pero los de Zidane ofrecieron una imagen de seriedad y solidez, especialmente en la zona media. Y eso que Casemiro, vital, quedó señalado con una amarilla desde el minuto 19. Concentrados, los medios no perdieron el pulso. Asensio, que sin destacar realizó un encuentro correcto, se fue entonando según avanzaban las manecillas del reloj. En el minuto 42 Nacho tuvo que marcharse a vestuarios por lesión. Está gafado el lateral derecho esta temporada. Tenemos a Carvajal y a Odriozola en el dique seco... Y ahora Nacho. Ante la imposibilidad de que el bueno de Chendo se calzase la rodillera otra vez fue Lucas Vázquez, muy discutido por un gran sector del madridismo, el que se ocupó de suplir la baja del flanco derecho. Y, hay que decirlo, cumplió a la perfección. De hecho, terminó siendo uno de los destacados del choque. Gustará más o gustará menos, pero el gallego trabaja y se deja la piel sobre el césped como pocos. Gente así siempre suma.
El inicio de la segunda parte fue complicado, para qué vamos a negarlo. Durante un ratillo los de Koeman fueron mejores, con las ideas más claras, y rondaron la portería blanca con peligro. En el minuto 60 un clarísimo agarrón a Ramos de Lenglet, que puso a prueba la elasticidad de la camiseta del sevillano de manera ostensible, fue sancionado con penalti por el VAR. Ya había podido pitar otro con los mismos protagonistas implicados al final de la primera parte. Bueno, el caso es que el colegiado señaló el punto de castigo en esa acción. Primer penalti en el Nou Camp favorable al Madrid en Liga desde el año 2006, allá por los tiempos de Van Nistelrooy... El propio Ramos fue el encargado de ejecutar el lanzamiento desde los 11 metros. Disparo raso y a la derecha que acabó en la red y 1-2 para el Real Madrid a falta de media hora para el final. No falla el camero con los penaltis. Sergio Ramos forzó para jugar el partido y su presencia sobre el campo se notó. Ahora mismo es imprescindible en el equipo. La seguridad que ofrece, la jerarquía y su buen hacer han llevado al capitán a convertirse prácticamente en el alma del Real Madrid. El tanto le sentó de maravilla a la escuadra blanca, que mejoraba con el paso de los minutos y acumulaba ocasiones para cerrar el marcador. Lógicamente el 1-2 no era definitivo y la sentencia se hizo esperar hasta la recta final. Un balón rechazado tras jugada de Vinicius acabó en los dominios de Modric. El croata, que había saltado al campo en sustitución de Valverde, realizó un par de virguerías delante de Neto y, con una calma propia de un futbolista de su veteranía calidad, alojó el esférico en la red. Maravilloso ese toque con el exterior... Golazo de Luka para dar la tranquilidad a la parroquia madridista. Cómo se disfrutan esos minutos de las postrimerías cuando ves que el marcador ya no corre peligro...
Y se acabó. Final feliz para para una semana complicada. 1-3. Victoria 250 de Benzema, partido 150 de Asensio con el Madrid y el 350 para Luka Modric. Cuarta victoria en seis partidos de Liga que nos permiten volver ahí arriba, a falta de lo que suceda hoy en el resto de encuentros. Queda mucho por delante, pero quizás nos daban por muertos demasiado pronto. "El Madrid siempre vuelve", señala en su portada el diario As. Igual que yo, que siempre vuelvo al kiosco al día siguiente de un triunfo señalado. No sé hasta cuándo podré mantener la tradición. Me temo que cada vez será más difícil.
BARCELONA: Neto, Dest, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Braithw, 86'), Busquets (Dembele, 81'), De Jong, Pedri (Trincado, 81'), Coutinho, Messi y Ansu Fati (Griezmann, 81').
REAL MADRID: Courtois, Nacho (Lucas Vázquez, 43'), Varane, Ramos, Mendy, Valverde (Modric, 69'), Casemiro, Kroos, Asensio (Rodrygo, 81'), Benzema y Vinicius.
GOLES:
0-1 min. 5 Valverde
1-1 min. 8 Ansu Fati
3-0 min. 61 Sergio Ramos (penalti)
4-0 min. 90 Modric
Estimado Rancoma, enhorabuena por tu Blog, lo sigo con sumo interés. Al igual que tú, soy un apasionado madridista que colecciona diversas cosas relacionadas con nuestro querido Club (equipaciones, boletines y revistas, libros, partidos de fútbol y baloncesto, etc.). Apoyándome en mi colección de revistas, y en las que he podido encontrar por Internet de las que aún no tengo, he elaborado una lista con todas las publicaciones que ha habido desde el número 1 (Septiembre de 1950) hasta el 74 de la actual revista oficial (septiembre de 2020). De 1952 tengo únicamente el número 25, que corresponde a julio, lo cual se deduce por las crónicas del interior, pues en los boletines de la primera época no figuraba mes ni número, sino que los números se sacaban por el "Consejo madridista" que venía en cada contraportada, y los meses fijándose en las crónicas de los partidos o acontecimientos particulares. Respecto a 1952 no he logrado averiguar las correspondencias número/mes del año completo, por lo que si tienes posibilidades o acceso a aquellos boletines te ruego me ayudes. Sé que el número 25 es julio, y que el 18 es febrero, es decir que tenemos seis números (19, 20, 21, 22, 23 y 24), pero únicamente cuatro meses (marzo, abril, mayo y junio). Así que imagino que debió haber dos números extra aquel año. Si quieres contactarme en privado te facilito el listado completo.
ResponderEliminarLo primero de todo, muchas gracias por tu interés y por tus observaciones. Muy amable por tu parte.
EliminarRespecto a los boletines, sintiéndolo mucho, poco puedo servirte de ayuda. De los años cincuenta no dispongo de ningún ejemplar, así que desconozco la numeración de aquella década. Sí que sabía que el primer número es de septiembre de 1950, pero poco más. Lo siento mucho.
Un cordial saludo.