domingo, 22 de diciembre de 2019

25 AÑOS DEL GOL 4.000 EN LIGA

Iván Zamorano anotó ese tanto en la goleada con la que el Real Madrid cerró el año 1994

La temporada 1994-95 fue la gran campaña de Iván Zamorano con el Real Madrid. El 'hombre gol' del equipo se lució y protagonizó muchos de los mejores capítulos del conjunto blanco en aquel ejercicio que tan buenos recuerdos dejó entre los aficionados. Hoy recordamos una de aquellas gestas. El Real Madrid fue el primer equipo en alcanzar los 4.000 goles en Liga y el delantero chileno fue el autor de aquella diana tan especial. Fue en Valladolid, en el marco de la jornada 15 del Campeonato Nacional de Liga. Este 22 de diciembre se cumplen 25 años de aquel encuentro que la escuadra de Jorge Valdano resolvió con un contundente 0-5.

Todos tuvimos claro que el gran objetivo era la Liga. Desde el principio. Lo de Odense dolió mucho, pero el equipo tenía que reponerse y centrarse en la gran meta. El Madrid ganó 2-0 en el Bernabéu al Oviedo, equipo que solía darnos algún que otro susto allá por los noventa, y en la siguiente jornada visitaba al Valladolid. El equipo lideraba la tabla empatado a puntos con Deportivo y Zaragoza. Pero, en cualquier caso, y al margen del tropezón en la UEFA, el equipo de Valdano generaba buenas sensaciones tal y como demostró aquella fría noche de sábado en el José Zorrilla. Había que ganar y se ganó. Empezamos muy bien y a los cuatro minutos Luis Enrique abrió la lata con el primer gol de partido. Poco después Iván Zamorano anotaba el 0-2 con el que el cuadro blanco, aquella noche de morado, encarrilaba el choque bien prontito. Y a la media hora llegaría el 0-3, también obra de Zamorano. Ese, precisamente, fue el gol 4.000 del Real Madrid en Liga, un espectacular derechazo del ariete madridista desde el borde del área para fusilar al guardameta González. Con aquel 0-3 se alcanzaría el descanso y tras la reanudación llegarían otros dos tantos más. Raúl materializaría el 0-4 y Alfonso, que saltó al terreno de juego sustituyendo a Zamorano, cerraría la cuenta redondeando el electrónico con el 0-5 final.

Con el gol 4.000 el chileno Iván Zamorano añadía su nombre al listado de los históricos goleadores que habían alcanzado cifras redondas en Liga. Jaime Lazcano, autor del primer gol del Real Madrid en el campeonato, Alday, autor del gol 500, Pahíño, que marcó el gol número 1.000, Mateos, que anotó el 1.500, Gento, que hizo el número 2.000, Santillana, gol 2.500, Juanito, que marcó el gol 3.000 y Butragueño, que puso su firma al gol 3.500

Fueron muchos los grandes recuerdos que nos dejó la temporada 1994-95. En la campaña que más ilusión generó tras los convulsos inicios de la década de los noventa disfrutamos mucho con el equipo. Aquella noche de jueves, día de la Lotería de Navidad, me alegré muchísimo delante de la pantalla de la televisión con un conjunto que me había devuelto la esperanza de volver a ver a los blancos celebrando un título de Liga. Había que olvidar lo del Odense. El Real Madrid despidió el año 1994 con aquella goleada 0-5 en Valladolid y tanto equipo como aficionados nos marchamos de vacaciones con muy buen sabor de boca. Una blanca Navidad, sí señor. A la vuelta, los Reyes Magos nos traerían otra goleada con cinco dianas. Pero eso será otra Historia...

VALLADOLID: González, Ferreras, Albesa (Belodedici, 83'), Ramón, Cuaresma, Chuchi Macón (Pablo, 58'), Quevedo, Gracia, Miguelo, Nilson e Iñaki Hurtado.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Hierro, Sanchís, Lasa, Luis Enrique, Milla (Alkorta, 73'), Martín Vázquez, Amavisca, Raúl y Zamorano (Alfonso, 66').

GOLES
0-1 min. 4 Luis Enrique
0-2 min. 12 Zamorano
0-3 min. 31 Zamorano
0-4 min. 52 Raúl
0-5 min. 74 Alfonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario