martes, 3 de diciembre de 2019

30 AÑOS SIN FERNANDO MARTÍN

Se cumplen tres décadas de la muerte del legendario jugador de baloncesto del Real Madrid

El 3 de diciembre de 1989 falleció en accidente de tráfico Fernando Martín Espina, jugador de la Sección de Baloncesto del Real Madrid que contaba en aquellos momentos con sólo 27 años de edad. El coche que conducía el pívot antes de dirigirse al Palacio de los Deportes sufrió un aparatoso percance en una curva de la antigua Nacional II... Era domingo, día de partido. El equipo de basket jugaba contra el CB Zaragoza y el de fútbol visitaba Balaidos para medirse al Celta de Vigo en la correspondiente jornada de Liga. Pero todo quedó eclipsado con la triste noticia de la muerte de Fernando.

Todos recuerdan dónde y cómo conocieron la noticia de la pérdida del legendario baloncestista. En mi caso ese momento está ligado, como tantos y tantos recuerdos deportivos de mi infancia, a la radio. Mi padre siempre solía tener puesto el transistor en la cocina los domingos por la tarde para seguir los partidos de fútbol y la información deportiva. Y fue así como me enteré de la muerte de Fernando Martín aquella tarde. La impresión fue tremenda. El fútbol estaba por delante del baloncesto para mí, pero se trataba de toda una institución del Real Madrid, el pionero que había jugado en la NBA, uno de los más grandes jugadores de la Sección de basket... Era algo increíble. La pérdida era irreparable.

La pena fue tremenda por tratarse de quien se trataba. No voy a desglosar nada nuevo ahora sobre su figura, ya por todos conocida. Hace un par de meses publiqué aquí la entrevista que le hice a Javier Balmaseda sobre su libro 'Fernando Martín. Instinto Ganador'. En la obra queda reflejada la dimensión humana y deportiva de esta leyenda que alcanzó logros impresionantes. El primer español que jugó en la NBA fue 86 veces Internacional con España y logró una Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes 83 y otra en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Con el Real Madrid, equipo con el que jugó entre las temporadas 1981-82 y 1985-86 en una primer etapa y entre 1987-88 y 1989 en la segunda, ganó 4 Ligas, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa, 2 Recopas de Europa, 1 Copa Korac y 1 Copa Mundial de Clubes

¿Qué más hubiera conseguido de haber seguido con vida? Por físico seguramente hubiese podido jugar al baloncesto muchos años más. Por otra parte, como me comentaba el propio Javier Balmaseda, muchos consideran que no hubiese prolongado su carrera demasiado en el tiempo para poder dedicarse a otros menesteres, seguramente lejos del mundo de la canasta. Nunca lo sabremos. Lo único cierto, por desgracia, es que nos dejó a los 27 años.

Como cada 3 de diciembre todos los madridistas recordamos la figura legendaria de Fernando Martín. Pero esta vez será un poco más especial porque se cumplen 30 años de su desaparición. Sirvan estas pocas líneas a modo de homenaje en este aniversario. Fernando siempre estará en el recuerdo. Nunca le olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario