sábado, 22 de junio de 2019

ADIÓS A JUAN VÁZQUEZ

Jugador del Real Madrid durante la temporada 1953-54 

Este pasado miércoles 19 de junio de 2019 se conoció la noticia de la muerte de Juan Vázquez Toledo, futbolista que vistió los colores del Real Madrid en la temporada 1953-54. Nos deja a los 89 años. 

Juan Vázquez Toledo nació en la localidad de La Línea de La Concepción, Cádiz, el 5 de marzo de 1930.  Hermano de los también futbolistas Vicente Vázquez Toledo y Julián Vázquez Toledo, Juan despuntó como centrocampista ofensivo en las filas del Balompédica Linense en Segunda División durante las temporadas 1949-50, 1950-51 y 1951-52. Con 22 años, en la temporada 1952-53, entró en la órbita del Real Madrid al fichar por el Plus Ultra, equipo que realizaba las funciones de filial para el Club blanco. Le acompañó en esta aventura en la capital su hermano Vicente. Un año después, en el ejercicio 1953-54, viste la camiseta del Real Madrid en lo que supone su debut en la máxima categoría del fútbol español. En la temporada 1954-55 recala en Las Palmas, donde jugará 4 campañas hasta la temporada 1957-58. En la 1958-59 ficha por el Granada, también en Primera División, equipo con el que juega tres ejercicios hasta que los andaluces descienden a Segunda División en 1961. Vázquez cambió de Club y pasó al Córdoba, en Segunda División, con el que consigue el ascenso a Primera de la temporada 1961-62. Jugó dos temporadas más con el Córdoba en Primera. En la temporada 1964-65, la última para él como profesional, defendió los colores del Badalona en Segunda División.

Una vez retirado ejerció de entrenador en diversos equipos como el Córdoba, Melilla, Alcoyano o Atlético Baleares. Su vinculación con el mundo del balompié también le llevó a ejercer de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de su localidad natal, La Línea de la Concepción. Allí residió hasta el momento de su muerte.

Su paso por el Real Madrid fue muy breve. Una sola temporada de blanco, la 1953-54. Jugó dos partidos de Liga y participó, por tanto, en la consecución del título que ganó aquel año el conjunto blanco. Fue la campaña en la que llegó Alfredo Di Stéfano. Y es que Juan Vázquez tenía una dura competencia en la plantilla llegando a compartir vestuario con auténticas leyendas madridistas como Paco Gento, Luis Molowny, Miguel Muñoz, Zárraga, Joaquín Navarro, Juanito Alonso... Llegó a vestir los colores de España al jugar un encuentro con la Selección B frente a Marruecos en octubre de 1960.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Juan Vázquez Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario