sábado, 3 de marzo de 2018

ICO AGUILAR RECIBE EL TROFEO PACO GENTO

El galardón lo entrega de manera anual la Peña Madridista Alfoz de Cantabria

Francisco Javier Aguilar García, más conocido futbolísticamente como Ico Aguilar, recibió ayer viernes el Trofeo Paco Gento que otorga cada año la Peña Madridista Alfoz de Cantabria. Aguilar, ex jugador del Real Madrid entre las temporadas 1971-72 y 1978-79, recogió el galardón en un emotivo acto celebrado en uno de los restaurantes del Santiago Bernabéu que contó con la presencia de Manuel Gómez Barrera, Director de Peñas del Real Madrid, y de los ex jugadores Vicente Miera y Carlos Alonso Santillana. Así mismo, se desplazaron a Madrid para asistir al evento una quincena de integrantes de la peña cántabra así como una pequeña representación de la Peña Los Blancos de Sestao.

El Trofeo Paco Gento cumple este año su III Edición. El primer año lo recibió el propio Paco Gento, que no puso ningún reparo en conceder su nombre al galardón. En su segunda edición el reconocimiento lo recibieron las dos Asociaciones de Veteranos de fútbol y baloncesto del Real Madrid. "Este año ya hemos empezado a realizar reconocimientos individuales y le tocaba a Aguilar", explica Tomás Noriega, presidente de la Peña Madridista Alfoz

Todos los presentes en el acto disfrutaron de una grata comida en la que anécdotas y confidencias estuvieron sobre la mesa por parte de los tres ex jugadores blancos, todos ellos cántabros. El tono distendido y agradable que presidió el ágape tuvo su prolongación durante la entrega del galardón a Ico Aguilar, muy agradecido por el reconocimiento. "Quiero agradeceros a todos vosotros de verdad que os hayáis acordado de mí. Y, por supuesto, estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis. Podéis contar conmigo", declaró el homenajeado. 

A continuación tomó la palabra un Carlos Santillana que, abrazado en todo momento a Ico, recordó la importancia que tuvo la figura de Aguilar para el Racing de Santander y para el propio Santillana. "Yo tuve mucha suerte de compartir con él un año en el Racing de Santander y tuve la gran fortuna de que al año siguiente le ficharon a él por el Real Madrid. El que venía fichado por el Real Madrid era él, no éramos Corral y yo", explicó Santillana. "Mi destino siempre ha estado unido al de Ico en ese sentido, aparte de que nos entendíamos muy bien en el campo y que me pegaba unas pedradas para que rematara de cabeza (risas). Realmente, la figura que había en ese momento en el Racing era Ico Aguilar. Yo era más jovencito, tenía 18 añitos. Me hizo ser máximo goleador de Segunda División ese año. Luego tuvimos la suerte de venir al Real Madrid junto con Corral. Pero la figura que venía era Ico y nosotros veníamos un poco de obreros. Ya que la deuda del Racing era en aquellos momentos de unos 23 millones de pesetas. El Real Madrid traía a Aguilar y dio la opción de traer a dos jugadores más, que éramos Corral y yo", recordaba Santillana. "Mi destino siempre ha estado unido a Ico. Ya sabe que le quiero mucho y que le aprecio. Enhorabuena por el trofeo que te han dado los amigos de mi tierra", concluyó el ex delantero centro del Real Madrid.

En nombre del Real Madrid, Manuel Gómez Barrera también quiso tener un detalle con los asistentes, a los que entregó una camiseta del Real Madrid que firmaron los ex jugadores presentes así como unos obsequios para los peñistas. Al término del encuentro, desde la Peña Madridista Alfoz se hacía balance de la jornada. "Estamos muy agradecidos. Hemos venido un grupo de veinte personas. Encantado porque ha venido gente que colabora con nosotros como la Peña Los Blancos del País Vasco. El premio se lo hemos entregado a Ico Aguilar y hemos contado con la presencia de Carlos Santillana y Vicente Miera, que suele colaborar con nosotros mucho. Creo que el acto ha sido muy bonito", señalaba Tomás Noriega al término del evento

Satisfecho y orgulloso de cómo habían salido las cosas, el presidente de la peña cántabra reconoce que organizar un acto así supone mucho esfuerzo y trabajo. "Es un tema que te lleva unos cuantos meses, lo que pasa es que al final todo se resuelve en los dos últimos días. Todo son conversaciones con el Club, conversaciones con los compañeros, peñistas y socios... Estás un poco en vilo, pero al final, cuando hay interés en la gente las cosas acaban saliendo bien", explica Noriega orgulloso. El presidente de la peña cántabra reconoce que el esfuerzo merece la pena. "Cuando estás al principio del acto piensas que no te vas a volver a meter en un lío de estos... Pero cuando va terminando y ves cómo sale, cómo colabora la gente, el comportamiento de todo el mundo y cómo te lo agradece la gente... Me imagino que dentro de un mes o de dos meses estaré pensando en preparar la edición de 2019. De cara al año que viene quisiera contar con los tres jugadores que nos han acompañado, porque colaboran mucho con nosotros y nos ayudan. Y también buscaremos algún aliciente nuevo", avanza Tomás Noriega.

La comida y la entrega del Trofeo Paco Gento culminaron una inolvidable jornada para los miembros de las dos peñas que se trasladaron al Santiago Bernabéu este viernes. Allí tuvieron tiempo de acudir a la sede de la Fundación Real Madrid, así como de charlar y fotografiarse con el legendario ex baloncestista Rafa Rullán y los ex jugadores de fútbol Rafael García Cortés y Juan José. Los peñistas también dispusieron del enorme privilegio de poder visitar la Sala de Juntas del Club, donde pudieron contemplar y posar junto a las vitrinas que acogen las Copas de Europa de fútbol y baloncesto, así como la que cobija el trofeo al Mejor Club del Siglo XX. En definitiva, una jornada inolvidable que tuve el enorme placer de disfrutar. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero hacer público mi más sincero agradecimiento a Tomás Noriega y a Jon Gurutz Amiama por permitirme acompañarles en una jornada tan especial para ellos y para sus peñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario