viernes, 16 de marzo de 2018

CAE LA BESTIA NEGRA

El Real Madrid elimina al Bayern de Múnich en cuartos de final de la Copa de Europa 1987-88 

La vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa 1987-88 se afrontó con la intensidad que requería un enfrentamiento frente al Bayern de Múnich, por aquel entonces considerado como la bestia negra del Real Madrid. Pero, al mismo tiempo, con cierto optimismo gracias al 3-2 que se había conseguido dos semanas antes en la ida. Aquella reacción final en Alemania, cuando las cosas pintaban tan mal para el cuadro de Leo Beenhakker, permitían contemplar la eliminación del conjunto bávaro con un simple 1-0. Marcador que, por cierto, se había conseguido un año antes en la vuelta de las semifinales. En definitiva, el Real Madrid necesitaba ganar para pasar a la siguiente ronda pero el marcador que se necesitaba era, a priori, asequible.

El encuentro se disputó el miércoles 16 de marzo de 1988, tal día como hoy de hace treinta años. El Santiago Bernabéu vibró con otra de aquellas noches históricas tan habituales en las competiciones europeas de los ochenta. El estadio vivió una gran fiesta que arrancó ya en la previa del choque con la presencia en el césped de la plantilla de baloncesto que acababa de ganar la Copa Korac. Definitivamente, el madridismo vivía días felices. Muy felices...

Pitó el colegiado belga Ponnet. Sacó de centro el Real Madrid, con Hugo Sánchez y Butragueño tocando la pelota. En el momento que echó a rodar el balón el objetivo era claro. Había que ganar 1-0 pero sin perder la cabeza. De hecho, la primera ocasión clara del encuentro la tuvieron los visitantes germanos... El rival era peligroso y se iba a emplear con dureza, tal y como se pudo apreciar durante todo el encuentro a pesar de que el árbitro trató de frenar los ánimos de los contendientes. Sobre todo en el segundo tiempo. Los alemanes entraron más finos al terreno de juego, aunque el Madrid reaccionó a balón parado con una falta que botó Gordillo por la izquierda y un saque de esquina. También a balón parado probó fortuna Matthaus pero el balón pasó por encima de la portería de Buyo. El duelo se fue igualando en cuanto a fuerzas. El Madrid llegaba, pero los alemanes también atacaban con peligro, como en una contra que se montó tras un saque de esquina de los locales y que tuvo que terminar frenando con vehemencia José Antonio Camacho. Que se ganó la amarilla, claro. Poco después también Matthaus se llevó una amarilla por ayudarse con la mano en una acción antirreglamentaria. La verdad es que a los alemanes se les vio con cierta comodidad durante los primeros veinte o veinticinco minutos. Pero de cara a puerta estuvieron muy flojos. El Madrid, sin embargo, se sabía que podía morder. Ya avisó en el minuto 22 con un bonito centro de Gordillo desde la izquierda ante el que respondió Hugo Sánchez con un espectacular remate de chilena que se marchó muy alto. Pero cómo la enganchó el mexicano...

Poco antes de alcanzarse la media hora llegó el primer gol de la noche. Emilio Butragueño fue objeto de falta a un metro del borde del área por la izquierda. Ricardo Gallego y Hugo Sánchez se colocaron cerca de la pelota con intención de lanzar mientras el colegiado colocaba la barrera. Tras pitar el colegiado, gallego lo que hizo fue centrar suave y raso a la derecha tocando para Milan Jankovic. El centrocampista, sobre el que se echaba un defensor alemán, pudo golpear el esférico que se coló en la portería de Pfaff ajustado al palo derecho. ¡Gol del Real Madrid! ¡Ya estaba el 1-0 en el marcador!

Lo cierto es que el Real Madrid había empezado a hacerse con las riendas del partido. Creaba mucho peligro por las bandas, con unos extraordinarios Míchel por la derecha y Gordillo por la izquierda. Y con un Milan Jankovic que también protagonizó un auténtico partidazo. Y no solo por el gol que marcó.

Poco después del 1-0 el equipo blanco dispuso de otra ocasión clarísima. Míchel botó desde la derecha una falta que se había cometido sobre Chendo. El centrocampista colgó al área y Tendillo remató de cabeza quedando el balón a los pies de Hugo Sánchez, que remató a bocajarro pero no acertó entre los tres palos de milagro. ¡Increíble lo que falló! Quiero destacar esta acción por un detalle... Hugo quedó tendido en el suelo y se levantó realizando una voltereta hacia atrás, algo que solía hacer a menudo. Ese momento fue captado por el fotógrafo Raúl Cancio en una famosa fotografía que muchos interpretan al verla, de manera errónea, como una celebración de Hugo tras marcar un gol. Pero no, en realidad lo que está haciendo es, simplemente, levantarse del suelo. De hecho, el ariete mexicano no marcó aquella noche. En cualquier caso, de todas formas, Hugo se encontraba en fuera de juego y el linier así lo señaló.

El Madrid había despertado y el gol pareció afectar a los alemanes. Pero ojo, que el Bayern tampoco necesitaba mucho para inquietar. Un fuerte disparo de Brehme se marchó cerca de la portería de los blancos. Con el 1-0 el Madrid estaba ya clasificado, pero un tanto del Bayern volvería a poner por delante en la eliminatoria a los muniqueses. Un 2-0 le vendría fenomenal a los de Beenhakker. Y llegó, llegó el 2-0... 

La jugada del segundo gol partió de la propia área madridista. Fue en un saque de puerta de Paco Buyo. El guardameta de Betanzos soltó uno de aquellos zambombazos desde su área y el balón cayó en los dominios de Rafa Gordillo, por la izquierda. El de Almendralejo controló el esférico tras un bote. Estaba casi en el medio campo. Gordillo tocó para Jankovic y el yugoslavo se la devolvió mientras corría como una bala por la banda izquierda en una de aquellas galopadas tan características de él. El defensor que le acompañaba en carrera no pudo pararle. Rafa soltó un centro por alto desde la izquierda en dirección al área... Y por allí, incorporándose al ataque, apareció Míchel que, de primeras, engatilló con la diestra batiendo la portería del Bayern. ¡Gol del Real Madrid! ¡Gol de Míchel!

El segundo gol era importantísimo por varios motivos. Llegaba en la recta final del primer tiempo, es decir, uno de esos goles que se suelen denominar psicológicos. Por otra parte, aunque no era definitivo, permitía que el Madrid siguiese pasando de ronda incluso en el supuesto de que los alemanes anotasen un gol en el Bernabéu.

El Real Madrid encaró la segunda parte con la renta de los dos goles. Trataron de tranquilizar el juego y de mantener la calma. Venían bien periodos como los minutillos que rascó Chendo en el suelo mientras era atendido por un duro golpe que le propinó Brehme. A los alemanes no les quedaba otra que empujar, aunque tampoco es que se acercaran con excesivo peligro. Más bien lo hacían a balón parado y con disparos de media y larga distancia. Fueron los primeros en mover el banquillo. En algunas fases de aquella segunda parte los dos equipos cayeron en un pequeño correcalles que perjudicaba especialmente a los visitantes. A eso se añadió las ya mencionadas entradas duras de unos y otros. Recibieron Pfaff, Hugo Sánchez, Gordillo... También se vieron destellos técnicos a destacar, como un caño que le tiró Jankovic a un rival... En cualquier caso, el segundo periodo se jugó principalmente en el centro del campo y sin demasiada brillantez. Con un juego bastante trabado...

En el minuto 77 el Bayern dispuso de una ocasión muy clara para reducir distancias. Un saque largo del guardameta Pfaff se lo tragó la defensa madridista y el balón quedó a los pies de Hughes que, dentro del área,  no acertó y la echó fuera. Ocasión muy clara que pudo significar un gol en contra del Madrid. Poco después, en el 80', una gran acción de Butragueño librándose de dos rivales propició un pase a Míchel, que disparó ajustado al palo derecho de la portería alemana. Se rozó el 3-0... En el minuto 42 el Bayern la volvió a tener con un saque de esquina que fue cabeceado perfectamente a puerta y que sacó literalmente Chendo bajo palos. Providencial el de Totana, que salvó el 2-1... Lo cierto es que los últimos minutos fueron movidos. Los alemanes volvieron a tener otra oportunidad con un tiro lejano que se marchó fuera y ya casi en el 45' Butragueño rozó el gol. El Buitre, en el área por la izquierda, rompió a Brehme y encaró a Pfaff efectuando un tiro con efecto que se paseó por la línea de gol y que a punto estuvo de entrar... El esférico se marchó al final pegadísimo al poste derecho. Extraordinario gesto técnico de Butragueño, que justo después recibió la ovación del respetable al ser sustituido por Solana.

Eran los últimos coletazos del partido... Los parones que se habían registrado obligaron a elevar el tiempo de descuento hasta los cincuenta minutos. Pero el marcador ya no se movería. El Real Madrid vencía 2-0 y el global de la eliminatoria quedaba 4-3 para los blancos, que dejaban en la cuneta a su particular "bestia negra" europea y se vengaban de lo sucedido en la anterior temporada 1986-87.

Con la eliminación del Bayern Múnich resultaba evidente que el principal candidato y favorito para ganar aquella edición de la Copa de Europa 1987-88 era el Real Madrid. El camino hasta ese momento era impresionante. Se había metido en las semifinales del torneo eliminando al Nápoles de Maradona, al vigente Campeón Oporto y al subcampeón Bayern. Tras haberse cruzado con los rivales más duros el camino parecía despejado de cara a la Final. Pero antes había que jugar con el PSV Eindhoven...

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Sanchís, Tendillo, Camacho, Míchel, Jankovic, Gallego, Gordillo, Butragueño (Solana, 90') y Hugo Sánchez.

BAYERN MUNICH: Pfaff, Winklhofer (Rummenige, 55'), Eder, Aughentaler, Flügler, Flick, Mathaus, Brehme, Kogl (Eck, 69'), Wohlfarth y Hughes.

GOLES
1-0 min. 26 Jankovic
2-0 min. 40 Míchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario