miércoles, 28 de marzo de 2018

LA SAGA DE MARQUITOS

Abuelo, hijo y nieto debutan con la Selección española

El debut de Marcos Alonso Mendoza ayer martes con la Selección en el encuentro amistoso frente a Argentina ha dejado un curioso dato... Por primera vez en la historia una saga de tres generaciones ha conseguido debutar con el combinado nacional. El abuelo, Marcos Alonso Imaz, su hijo, Marcos Alonso Peña, y su nieto el citado Marcos Alonso Mendoza.

Marcos Alonso Imaz jugó dos encuentros con España, uno en el año 1955 frente a Francia y otro en 1960 frente a Inglaterra. Su hijo, 'Pichón' Marcos tuvo una carrera más longeva que la de su padre con el combinado nacional durante la década de los ochenta. Debutó en 1981 en el histórico triunfo 1-2 en Wembley frente a Inglaterra y disputó un total de 22 partidos, el último de ellos en el año 1985 frente a Islandia, con Miguel Muñoz como seleccionador. El siguiente eslabón de la cadena lo pone ahora Marcos Alonso Mendoza, que este 27 de marzo de 2018 ha disputado su primer encuentro como internacional absoluto en la goleada por 6-1 a Argentina.

Curiosa saga la de esta familia. Marcos Alonso Imaz, conocido como 'Marquitos', fue uno de los protagonistas de la época dorada del Real Madrid. Junto a los Di Stéfano, Zárraga y compañía se proclamó cinco veces Campeón de Europa. Disputó 227 partidos oficiales con el Real Madrid entre 1954 y 1962. Jugaba de defensa. Marcó 3 goles con la camiseta blanca, uno de ellos en la Final de la Copa de Europa de la temporada 1955-56 frente al Stade Reims, es decir, en la primera Final que se disputó de aquella competición. Marquitos, natural de Santander, había iniciado su carrera deportiva en el Racing. Tras el Real Madrid vistió las camisetas de Hércules, Murcia y Calvo Sotelo. Marquitos falleció el 6 de marzo de 2012.

El hijo de Marquitos, Marcos Alonso Peña, natural de Santander como su padre, también inició su carrera deportiva con el Racing de Santander. Sin embargo, y pese a que el progenitor había sido un destacado madridista, la trayectoria del hijo no tuvo nada que ver con la de su padre en cuanto a colores se refiere... Marcos Alonso Peña jugó en el Atlético de Madrid en dos etapas diferentes (1979-82 y 1987-89) y en Barcelona (1982-87). Precisamente como azulgrana fue autor del gol que le dio el triunfo al Barcelona en la Final de la Copa del Rey de la temporada 1982-83... frente al Real Madrid. En la campaña 1989-90 jugó con el Logroñés y en la 1990-91 volvió a sus orígenes militando un ejercicio en el Racing de Santander consiguiendo un ascenso a Segunda División. Actuaba como extremo.

De la etapa de Marcos Alonso en Barcelona data un curioso reportaje gráfico que la revista Don Balón publicó en su número 405 correspondiente a la semana del 12 al 18 de julio de 1983. "De Marquitos a Marcos", reflejaba en portada el desaparecido semanario que juntó a padre e hijo sobre el césped del Camp Nou, uno con la camiseta del Real Madrid y el otro con la del Barcelona. Bueno... Para ser precisos, Marquitos vestía una camiseta del Castilla a la que le habían tapado la publicidad de Zanussi. "Marquitos marca a Marcos" titulaba Don Balón el reportaje de páginas centrales a todo color con ambos protagonistas posando y tocando la pelota. 

Con padre e hijo siendo futbolistas de élite, al nieto no le quedaba más remedio que seguir la senda de sus antepasados. Natural de Madrid, Marcos Alonso Mendoza completó su formación futbolística en las categorías inferiores del Real Madrid y jugó dos temporadas en el Castilla (2008-09 y 2009-10). En su segunda temporada con el filial madridista llegó a ser convocado por el primer equipo de la mano del técnico Manuel Pellegrini. El chileno le hizo debutar en competición oficial con el Real Madrid el domingo 4 de abril de 2010... ¡Y debutó en Santander, frente al Racing! Sólo fueron unos minutos. Marcos Alonso Mendoza saltó al césped de El Sardinero en sustitución de Gonzalo Higuaín, uno de los goleadores aquella tarde junto a Cristiano Ronaldo en el triunfo por 0-2 sobre el cuadro cántabro. En cualquier caso, el nieto de Marquitos llegó a debutar con la misma camiseta que vistió su abuelo. Y en un campo muy especial para la familia.

Marcos Alonso Mendoza ha desarrollado hasta ahora su carrera deportiva en el fútbol internacional. Tras el Real Madrid ha vestido las camisetas del Bolton Wanderers (2010-13), Fiorentina (2013-16), Sunderland (cedido por la Fiorentina durante la 2013-14) y Chelsea, su actual equipo desde la temporada 2016-17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario