sábado, 5 de marzo de 2016

CRISTIANO RONALDO SUPERA A ZARRA

Con sus cuatro goles de hoy el portugués se sitúa como segundo máximo anotador de la historia de la Liga

El 23 de febrero del año 2006 murió en Bilbao Telmo Zarraonandía Montoya, que pasó a la Historia del fútbol con el nombre de Zarra. Aquel día, al conocerse la noticia, mi padre me contó que cuando él era niño, el día que se retiró Zarra, lloró. "Dios... ¡Creía que se acababa el fútbol!", me contaba. Él, por aquel entonces, ya era seguidor del Barcelona. Pero aquella anécdota refleja bien a las claras lo que representaba la figura de aquel delantero del Athletic Club en el fútbol español.

Mi generación, como es lógico, no vio jugar a Zarra. Pero su figura siempre estuvo ahí. Varias décadas después de colgar las botas había dos registros que parecían insuperables. El récord de los 38 goles en una sola Liga y el de los 251 goles como récord absoluto en la historia de Primera División

El primero estuvo a punto de caer en la temporada 1989-90 cuando Hugo Sánchez consiguió alcanzar aquella mítica cifra de los 38 goles. Durante muchísimos años llegué a creer que si Hugo no había conseguido rebasar la barrera de los 38 goles nadie lo conseguiría. Pero me equivoqué. En la temporada 2010-11 Cristiano Ronaldo hacía historia al superar al mítico Zarra y convertirse en el primer jugador que superaba las cuarenta dianas. El portugués fue Pichichi aquella campaña con 41 goles.

En noviembre de 2014 el argentino Leo Messi superó el otro récord, el de los 251 goles. Con sus cuatro tantos de hoy en la goleada frente al Celta de Vigo, Cristiano Ronaldo ha superado también a Telmo Zarra y se coloca como segundo máximo goleador de la historia de la Liga con 253 goles.  

A favor del portugués cuenta el mérito de haber conseguido esta cifra en 228 partidos. Zarra alcanzó los 251 jugando 277. Por su parte, Messi necesitó 290 encuentros para superar al vasco. Eso quiere decir que Cristiano Ronaldo ha necesitado 62 partidos menos que el argentino para superar a Zarra. De hecho, el madridista es el que mejor promedio tiene de los tres: 1,11 goles por partido frente a los 0,91 de Zarra y Messi. A día de hoy, de la lista de los cincuenta máximos anotadores de la historia de la Liga nadie supera el promedio de 1 gol por partido. Sólo Cristiano Ronaldo. 

Hoy Cristiano Ronaldo ha superado a Zarra y como madridista me alegro. Pero también quiero tener un recuerdo a modo de homenaje para el desaparecido Telmo Zarra. El jugador del Athletic Club fue el primero en alcanzar aquellas cifras estratosféricas que, de niño, me parecían inalcanzables. Los récords están para superarlos. Pero las grandes leyendas se quedarán para siempre en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario