miércoles, 2 de diciembre de 2015

VEINTE AÑOS DEL DEBUT DE GUTI

Se cumplen dos décadas del estreno del canterano con el primer equipo

Sábado, 2 de diciembre de 1995. El Sevilla visita el Santiago Bernabéu en el marco de la decimoquinta jornada de Liga. Una Liga que había tenido un arranque decepcionante para el conjunto blanco. El Madrid no estaba ni entre los tres primeros de la clasificación y cualquier rival parecía complicadísimo. El equipo afrontaba el choque, además, con bajas en la vanguardia. Iván Zamorano estaba lesionado y Juan Eduardo Esnaider no podía jugar por sanción. 

Sin embargo, aquel día las cosas salieron bien y el equipo nos dio un respiro a los madridistas. El Real Madrid ganó 4-1 un encuentro que se puso muy pronto de cara. Nada más empezar, en el minuto 2, el equipo se adelantó a balón parado. Tras botarse una falta el defensa Rafa Alkorta envió el balón a la red de cabeza. Después, entre Raúl y Álvaro Benito, se encargaron de apuntalar el triunfo con goleada frente a los hispalenses. Jorge Valdano había tirado de los más jóvenes para suplir las bajas que afrontaba el equipo en ataque y la cosa funcionó. Álvaro marcó su primer gol en Primera División en el minuto 13 de partido. Era el 2-0 para el Madrid. Raúl anotaría los otros dos goles del Madrid. Además de la joven pareja de delanteros, el técnico madridista también hizo jugar en el segundo tiempo a Sandro, que sustituyó a Laudrup... y a Guti, que ocupó el sitio de Amavisca.

Efectivamente, José María Gutiérrez, Guti, con diecinueve años casi recién cumplidos, jugaba aquel 2 de diciembre de 1995 su primer partido con la camiseta del Real Madrid.

Debut de Guti

Los que seguíamos la actualidad del equipo blanco ya estábamos al tanto de la calidad que atesoraba este joven centrocampista que algunos se empeñaban en comparar con Fernando Redondo por razones puramente estéticas. El canterano lucía melena larga y alisada, como el argentino. Sin embargo, el propio futbolista de Torrejón de Ardoz recordaba una y otra vez que su look no tenía nada que ver con el de Fernando y que desde niño siempre había llevado pelo largo. Lo cual era verdad, por cierto. Hay muchas fotografías que lo demuestran. Guti pertenecía al grupo de canteranos con los que Jorge Valdano y Ángel Cappa empezaron a trabajar de manera específica en la temporada 1994-95. Los técnicos reunían en sesiones especiales a jugadores como Raúl, Álvaro, Víctor... Algunos de ellos llegaron al primer equipo. El primero de todos en hacerlo fue Raúl, que el 29 de octubre de 1994 jugaba su primer partido oficial con el primer equipo. Un año más tarde, Valdano seguía demostrando que no tenía reparos a la hora de tirar de la cantera cuando era necesario. Y a Guti también le terminó llegando su oportunidad.

Fue un partido curioso el de aquel sábado del que hoy se cumplen veinte años. El día que Guti debutaba con la camiseta del primer equipo del Real Madrid el defensa Manolo Sanchís jugaba su partido cuatrocientos en Liga. Y Álvaro Benito marcaba su primer gol oficial como madridista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario