miércoles, 9 de diciembre de 2015

LOS CANTERANOS QUE DEBUTARON

Relación de jugadores del Real Madrid B que jugaron con el primer equipo durante la temporada 1995-96

En la temporada 1995-96 debutaron un total de siete jugadores del Real Madrid B en el primer equipo madridista. Tanto Jorge Valdano, antes de su cese, como Arsenio Iglesias no dudaron a la hora de echar mano de la savia nueva cuando lo creyeron conveniente.

Álvaro. Centrocampista ofensivo. Álvaro Benito Villar debutó en la primera jornada de Liga de la temporada 1995-96 y jugó un total de 16 partidos oficiales con el Real Madrid en aquella campaña. En la siguiente, 1996-97, Fabio Capello siguió contando con el canterano. Sin embargo, una gravísima lesión de rodilla jugando con la Selección Sub-21 acabó con su carrera deportiva. Tuvo una fugaz reaparición con el Tenerife en la temporada 1997-98. Tras varias recaídas y varios procesos de recuperación, con varias temporadas en blanco de por medio, puso fin a su carrera profesional con 26 años en el Getafe en la temporada 2002-03. El infortunio nos privó de un grandísimo jugador. Seguramente el mejor de aquella camada.

Guti. El que más lejos llegó. Quince temporadas en la primera plantilla del Real Madrid siendo uno de los jugadores más relevantes que han salido de la cantera madridista en las dos últimas décadas. Jugador con una técnica exquisita.

Gómez. Centrocampista. Antonio Gómez Pérez debutó el 3 de enero de 1996 en un partido de Liga frente al Valladolid. Aquel día, además, jugó de titular y anotó uno de los cuatro goles que marcó el Real Madrid. Aquella fue su única temporada en el primer equipo blanco. Jugó 8 partidos oficiales con el primer equipo y anotó dos goles. Posteriormente jugó en el Sevilla, Albacete, Hércules y Toledo
Actualmente es ayudante del entrenador Rafa Benítez en la primera plantilla del Real Madrid.

García Calvo. Defensa central. José Antonio García Calvo jugó dos temporadas en el primer equipo del Real Madrid. En su primera campaña, 1995-96, disputó 12 partidos oficiales, entre ellos los dos encuentros de cuartos de final de la Champions League frente a la Juventus. En ambos partidos de titular, además. 
Tras dejar el Real Madrid tuvo una más que notable carrera profesional en Primera División. Jugó cuatro temporadas en el Valladolid, cinco en el Atlético de Madrid, la primera de ellas en Segunda División, y regresó a Pucela para jugar una segunda etapa como futbolista del Valladolid durante otras tres temporadas.

Fernando Sanz. Defensa Central. Debutó el mismo día que García Calvo, en un partido frente al Salamanca. De hecho, en varios partidos de aquella temporada 1995-96 García Calvo y Fernando Sanz fueron la pareja de centrales del Real Madrid.  
Fernando Sanz Durán siempre estuvo bajo sospecha por ser hijo del presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. Sin embargo, era un buen jugador de fútbol. En el Madrid estuvo cuatro temporadas en las que cumplió con creces siempre que se requirió de sus servicios. Dejó el Madrid siendo campeón de Liga, Supercopa, Copa de Europa e Intercontinental. Disputó un total de 45 partidos oficiales con la camiseta blanca. Fue titular en los dos partidos contra el Borussia Dortmund de las semifinales de la Champions League 1997-98, el año de La Séptima. El Madrid no encajó ningún gol.
Tras dejar el Real Madrid, Fernando Sanz jugó siete temporadas consecutivas en el Málaga, todas ellas en Primera División y a un gran nivel. Se retiró en 2006 al convertirse en dueño y presidente del equipo de La Rosaleda.

Iván Pérez. Delantero. Iván Pérez Muñoz, hermano del también jugador madridista Alfonso, jugó tres partidos de Liga con el primer equipo e incluso marcó un gol. Fue en el triunfo 4-0 frente al Mérida, el día que Míchel y Laudrup se despedían del público del Santiago Bernabéu.
Tras dejar el Real Madrid jugó en el Extremadura, Betis junto a su hermano Alfonso, Girondins de Burdeos, Deportivo de La Coruña, Numancia, Leganés y Girona.

Víctor. Centrocampista. Víctor Sánchez del Amo fue el último de los canteranos en debutar con el primer equipo aquella temporada 1995-96. De hecho, lo hizo en el último partido de Liga, frente al Zaragoza en La Romareda en un encuentro que ganó el Madrid 0-1 con gol de Hierro
Víctor siguió en el Real Madrid y en la temporada 1996-97 fue la gran revelación del equipo. Acabó siendo titular indiscutible en la banda derecha con Fabio Capello. En la temporada 1997-98 ganó la Séptima Copa de Europa. De manera incomprensible, al menos para mí, Guus Hiddink no cuenta con él en la temporada 1998-99 y recala una temporada en el Racing de Santander. Después juega otras siete temporadas en el Deportivo de La Coruña, una en el Panathinaikos FC y otra en el Elche, con el que juega en Segunda División antes de colgar las botas.

Como se puede comprobar, todos ellos tuvieron notables carreras deportivas. Y todos ellos coincidieron en el Real Madrid B durante la temporada 1995-96. 

Llegados a este punto sí que me gustaría compartir una reflexión personal a la que le di muchas vueltas durante los años posteriores a aquella temporada 1995-96. Estoy convencido de que si la Ley Bosman no hubiese entrado en vigor en la temporada 1996-97 hubieran sido aún más los futbolistas de aquel equipo que dirigió Sergio Egea que hubiesen debutado en el primer equipo.

Y, lo que es más importante, estoy seguro de que sin aquella normativa de carácter europeo más de uno de aquellos jugadores hubiera hecho carrera en el Real Madrid. Sin la posibilidad de contar con más de tres jugadores extranjeros sobre el terreno de juego, como sucedía por aquella época, todos los equipos de nuestra Liga hubiesen tenido que dar un mayor protagonismo a los jugadores españoles. En el caso del Real Madrid, futbolistas como Víctor Sánchez del Amo, por ejemplo, hubiesen cumplido toda su trayectoria deportiva en el Madrid casi con total seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario