sábado, 27 de junio de 2015

BALANCE DE LA TEMPORADA 2014-15

La Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, títulos de una temporada que fue de más a menos

El mes de junio se nos va y llega la hora de hacer balance a la temporada 2014-15. Una temporada que empezó muy bien y que no acabó tan bien como nos hubiera gustado.

Hace semanas que los jugadores del equipo de fútbol están ya de vacaciones, concretamente desde que finalizó la Liga. Sin embargo, soy de los que opina que la temporada, realmente, termina al finalizar el mes de junio. El 30 de junio es la fecha en la tradicionalmente, expiran los contratos de los futbolistas. Así pues, el 1 de julio es la fecha en la que considero que se inicia, extraoficialmente, la temporada 2015-16. Oficialmente comenzará el día en el que arranque la pretemporada del equipo, que este año dará su pistoletazo de salida el 10 de julio.

La campaña tuvo claramente dos partes bien diferenciadas, una hasta diciembre y otra después de diciembre. En la primera, el equipo cosechó elogios y buenos resultados. Ganó la Supercopa de Europa y en Liga, pese a un par de resultados adversos durante los primeros compases, se enderezó el rumbo y se inició el camino de un récord de victorias que se prolongó hasta finalizar el año 2014. En total, 22 triunfos consecutivos contando todas las competiciones oficiales. El último de ellos, por cierto, nos permitió  coronarnos Campeones del Mundo en Marruecos

Las cosas se torcieron con la llegada del 2015. Comenzaron los tropiezos y el equipo pegó un bajón físico y de juego. El Madrid se proclamó Campeón de Invierno pero las cosas ya no marchaban bien.

La lesión de Modric acabó notándose en exceso. Las rotaciones brillaron por su ausencia desde el inicio de campaña y en ese puntos las miradas se centraron sobre el entrenador Carlo Ancelotti. En el mes de marzo los rumores del cese del entrenador estaban a la orden del día. Ya dejé aquí mi postura al respecto. Nunca he sido partidario de ceses mediada una temporada. Reconozco, sin embargo, que el italiano no hizo bien las cosas esta temporada y eso le ha terminado costando el puesto pese a que tenía todavía un año más de contrato.

En la Copa del Rey nos echó el Atlético de Madrid y en la Liga tiramos por la borda nuestro colchón de puntos para situarnos por detrás del Barcelona. Teníamos el golaveraje particular a favor con los de Luis Enrique. Pero empates como el del Villarreal y derrotas como la de San Mamés nos acabarían costando un título que muchos, con muy mal criterio, daban por ganado en diciembre.

En la Champions las cosas tampoco acabaron bien. Logramos eliminar al Atlético de Madrid en cuartos. Los colchoneros parecían habernos tomado la medida y no habíamos sido capaces de vencerles a lo largo de los muchos encuentros en los que nos cruzamos este ejercicio 2014-15. Nos ganaron la Supercopa de España, nos ganaron los dos partidos de Liga, nos echaron de la Copa... Sin embargo, en Champions League conseguimos tomarnos la revancha eliminando a los de Simeone en una noche que el mexicano Chicharito guardará en el recuerdo. Su particular 'historia' en el Real Madrid.

Sin embargo, todo fue un nadar para morir en la orilla. En semifinales caímos con la Juventus en una eliminatoria que me dejó muy mal sabor de boca. los italianos no me parecieron nada del otro mundo y no demostraron ser mejor que nosotros. El problema fue que el Real Madrid no dio la talla y no demostró que era mejor equipo que la Juve. Especialmente decepcionante fue el partido de Italia, con una horrorosa actuación de Sergio Ramos... ¡en el centro del campo! Y un penalti que... En fin. En el encuentro de vuelta, en el Bernabéu, llegamos a tener la clasificación para la Final en las manos. Aquel remate a bocajarro de James... Si llega a entrar aquel balón...

Dos títulos

En definitiva, la temporada 2014-15 se ha saldado con dos títulos: Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Por supuesto que no son los dos títulos que más ilusión nos harían a los seguidores madridistas. Pero son dos títulos. Cuando los ganan otros clubes sí que tienen reconocimiento. Sin embargo, tengo la sensación de que si es el Madrid el que se hace con ellos tienden a ser menospreciados. ¿Títulos menores? Evidentemente, si los comparamos con la Liga y la Champions League, claro que son títulos menores. Pero de ahí a leer y escuchar que el Real Madrid ha tenido un 'año en blanco'...

Toda la vida se han contabilizado los logros de un equipo de fútbol atendiendo a la temporada que se inicia en verano y que concluye con el fin de las diferentes competiciones oficiales. Ahora, parece que sólo se contabilizan los años naturales. Hombre, si nos ceñimos a ese modo de ver las cosas, 2015 va a ser un año en blanco, está claro. La realidad es la realidad. Pero es que la temporada 2014-15 no ha terminado 'en blanco'. No sé por qué se empeñan ciertos medios de comunicación en verlo así.

JUGADORES UTILIZADOS
Durante la campaña 2014-15 han jugado con el Real Madrid al menos un partido oficial 29 futbolistas.

CANTERANOS DEBUTANTES
Se han estrenado con el primer equipo los jugadores Álvaro Medrán, Raúl De Tomás, Javi Muñoz y Martin Ødegaard, el jugador más joven de la historia en vestir la camiseta blanca.

LA SORPRESA: James.
Reconozco que yo era de los escépticos que pensaba que su fichaje respondía a un mero encaprichamiento de Florentino Pérez por una de las estrellas del Mundial 2014 celebrado el año pasado. Sin embargo, el colombiano me demostró que estaba equivocado. El futbolista ha realizado una gran campaña aportando goles y trabajo al equipo. Ha estado entre los mejores sin ninguna duda.

EL MEJOR: Cristiano Ronaldo.
Otro año más. El portugués, para mí, sigue siendo pieza fundamental en el equipo, el martillo pilón en ataque. Superó sus propios registros y está a punto de convertirse en el jugador más realizador de la historia del Real Madrid. Su rendimiento fue paralelo al del equipo. Empezó como un cohete firmando el mejor arranque goleador de un jugador en la historia de la Liga. Recibió su tercer Balón de Oro reconociendo su extraordinario año 2014.

Sin embargo, a partir de enero se redujo su número de goles para volver a aparecer en el tramo final de Liga. Pichichi con 48 goles, la marca más alta de la historia para un madridista, y de nuevo Bota de Oro, la cuarta de su carrera profesional.

Sinceramente, no entiendo a los críticos que han surgido este año entre los propios aficionados madridistas y que verían con buenos ojos la salida del Madrid del jugador luso. Probablemente no volvamos a ver un goleador igual en el Real Madrid.

SECCIÓN DE BALONCESTO
Mención especial para la Sección de Baloncesto, que ha firmado una campaña de Matrícula de Honor, devolviéndonos la Copa de Europa veinte años después y firmando un póquer de títulos que nos ha  llenado de orgullo a los madridistas.

Bueno. Pues así han ido las cosas esta temporada 2014-15. Otra temporada más para el recuerdo, con sus cosas buenas y con sus cosas malas. El tiempo no nos concede tregua. En el horizonte, la próxima campaña 2015-16. Sin darnos cuenta estaremos otra vez siguiendo al equipo, viendo partidos, disfrutando, sufriendo, animando... Ojalá la próxima campaña nos traiga muchos triunfos y muchas alegrías. Si no pasa nada malo, aquí estaré para contarlo y, sobre todo, para echar la vista atrás y traer viejos recuerdos relacionados con el Real Madrid. 'Historias del Real Madrid'.

3 comentarios:

  1. Estuve siguiendo esta última champions y fue el madrid quien mas llamó mi atención y viendo informes de los años anteriores que el madrid no gano nada en 2014-15 donde "James" fue fichado pénse que si tenia un dato sobre lo que paso podía entender pq rafa y zidane no lo consideraban como titular, pero viendo tu reseña veo que lo de Rafa mas parecio algo personal y lo de Zidane bueno dio resultados y quizás penso que "James" no era indispensable, gracias por el aporte, espero puedas seguir dejando mas reseñas sobre las ultimas temporados, saludos desde Peru!

    ResponderEliminar
  2. Una campaña injusta, si bien es cierto que fue compensada con 3 champions seguidas las 3 temporadas siguientes. Pero el Real Madrid y sobre todo cr7 mereció más

    ResponderEliminar