viernes, 1 de diciembre de 2023

25 AÑOS DE LA INTERCONTINENTAL DE 1998

Se cumple un cuarto de siglo del triunfo frente al Vasco Da Gama con el inolvidable gol de Raúl

"Premio Planeta", tituló en portada el diario Marca con aquella fotografía de los capitanes Manolo Sanchís y Fernando Hierro levantando los dos trofeos que se entregaron. "Este gol paró el mundo", añadían en aquella primera página junto a la imagen de Raúl en el preciso instante en el que disparaba a puerta para marcar el gol del 2-1 con el que se decidiría aquella Copa Intercontinental de 1998. Seguramente fue el mejor de los muchos grandes goles que Raúl González materializó con la camiseta blanca. Desde luego fue uno de los más emblemáticos y fue bautizado por su propio autor. El Aguanís.

El 1 de diciembre de 1998 el Real Madrid disputó en Japón la Final de la Copa Intercontinental. Estamos de aniversario. Tal día como hoy de hace 25 años, un martes a las 11.00 horas de la mañana, laboral, por supuesto, los madridistas hacíamos lo que podíamos para ver o seguir el partido frente a los brasileños del Vasco Da Gama. El encuentro se retransmitió en directo por Vía Digital... Para el que podía verlo, claro. Insisto una vez más, martes laboral a las 11 de la mañana porque se disputaba el choque en Japón. Por eso siempre señalo que aquel partido fue muy especial puesto que todos recordamos dónde, cómo y con quién estábamos aquella mañana de diciembre de hace un cuarto de siglo. Ya he contado muchas veces que yo estaba en clase y escuché la Final por la radio. Y como yo tantos y tantos otros... Unos trabajando, otros estudiando, muchos haciendo novillos... Historias y más historias particulares de todos los que estábamos pendientes del Madrid. Resulta muy emotivo recordar con aprecio lo que vivimos ese día. Pero no es cuestión de volver a repetir todos los recuerdos sobre los que ya escribí aquí en 'Historias del Real Madrid' hace cinco años.

Con este 25 aniversario me gustaría destacar y poner en relieve la importancia de un triunfo que fue mucho más importante de lo que se suele pensar. Era la Segunda Copa Intercontinental del Club y habían tenido que transcurrir 38 años para lograrla. El Madrid consiguió ganar la primera edición de la competición en 1960 y la disputó de nuevo en 1966. Desde entonces no hubo nueva oportunidad hasta aquel 1998. Lo dicho, 38 años desde el primer trofeo y 32 años desde la última edición disputada. Los Campeones de la Copa de Europa y de la Libertadores frente a frente. Por eso fue tan importante ganar La Séptima. Por eso La Séptima lo cambió todo. Fueron tantos años de espera, tantos sinsabores, tantas decepciones y tanta presión que el madridismo se quitó una losa muy pesada en 1998. Para los madridistas de mi generación no existirá nada tan grande como La Séptima, el triunfo que nos devolvió a lo más alto de la élite internacional. Después de crecer viendo cómo eran otros los que peleaban por aquel trofeo mundial de clubes por fin podíamos ver al Madrid en Japón disputando aquel partido tan especial. Era una Final a un partido. Pero había que ganarse el derecho de estar allí y eso pasaba por ganar la Copa de Europa. Era una especia de reconocimiento. No era el título en sí (que también), era lo que significaba. El Madrid estaba en la Final de la Intercontinental porque había ganado la Champions League.

El Madrid había vuelto a lo más alto del mundo del fútbol. En estos últimos 25 años hemos tenido la enorme satisfacción de contemplar cómo nuestro palmarés internacional ha ido engordando y creciendo. Más Copas de Europa, otra Copa Intercontinental, las Supercopas de Europa que, por fin, llegaron, los actuales Mundiales de Clubes... Muchas veces me pregunto qué hubiera sido del Real Madrid de no haberse ganado aquella Champions League de Ámsterdam de la que este año también hemos recordado su 25 aniversario. Y por eso me acuerdo tanto de Lorenzo Sanz y del equipo que montó para que el Madrid diera aquel importante salto de calidad que le permitió volverse a codear con los clubes europeos e internacionales más potentes del panorama futbolístico.

De verdad, aquello fue muy importante. Por eso, 25 años después, recordemos aquel 1 de diciembre de 1998 tal y como se merece. Con la alegría que nos dieron nuestros jugadores en un partido tan especial que todos rememoramos con enorme claridad. Feliz aniversario de la Copa Intercontinental de 1998.

REAL MADRID: Illgner, Panucci, Sanchís, Sanz, Roberto Carlos, Hierro, Redondo, Seedorf, Savio (Suker, 89’), Raúl, Mijatovic (Jarni, 86’).

VASCO DA GAMA: Carlos Germano, Wágner (Vítor, 75’), Odvan, Mauro Galvão, Felipe, Nasa, Luizinho (Guilherme, 85’), Juninho, Ramón (Válber, 88’), Donizete, Luizão.

GOLES
1-0 min. 25 Roberto Carlos (con la colaboración de un rival)  
1-1 min. 56 Juninho  
2-1 min. 83 Raúl

No hay comentarios:

Publicar un comentario