Se cumplen 40 años del estreno de Manuel Sanchís y Rafa Martín Vázquez con el primer equipo
Este 4 de diciembre se cumplen 40 años del debut con el Real Madrid de los canteranos Sanchís y Martín Vázquez. No iba mal encaminado Julio César Iglesias en su artículo del diario El País. Ni tres semanas se habían cumplido desde la publicación de su texto 'Amancio y la quinta del Buitre' y dos de sus protagonistas disputaron su primer partido oficial con la camiseta del primer equipo blanco. Es cierto que siempre me gusta puntualizar y matizar que, en realidad, José Miguel González 'Míchel' había sido el primero en debutar con motivo del partido de la huelga de abril de 1982 en Castellón. Era un partido oficial y como tal hay que considerarlo. Pero dadas las circunstancias excepcionales de aquella jornada también tengo que admitir que se suele considerar el encuentro de La Condomina como el de la puesta de largo de la Quinta del Buitre. Lo dicho, Julio César hizo pleno. Sanchís, Martín Vázquez, Pardeza, Butragueño y Míchel acabaron llegando.
Alfredo Di Stéfano contó con los jóvenes y echó mano del Castilla cuando le hizo falta. Utilizó a Chendo, que también coincidió con algunos miembros de La Quinta del Buitre en el filial, en cuatro encuentros oficiales de la anterior campaña 1982-83. El lateral de Totana dio el salto a la primera plantilla en verano de 1983. Otro de los que coincidió con La Quinta en el Castilla, Alberto Bernardo, también se afianzó en el primer equipo durante aquella temporada 1983-84. Sanchís y Martín Vázquez fueron la confirmación de que el técnico hispano argentino contaba con la cantera. Los dos entraron en la convocatoria, viajaron y jugaron.
Y lo hicieron bien. "Excelentes debuts de Martín Vázquez y Sanchís", titulaba en su crónica el Boletín oficial del Club. "Sanchís, que debutaba en este partido con el primer equipo, junto con Martín Vázquez, fue clave en el triunfo del Madrid, aparte de por su juego, por ser el autor, a siete minutos del final, del tanto de la victoria", destacaba la publicación a la hora de señalar a Manuel como nombre propio del triunfo. Sanchís y Martín Vázquez actuaron en el centro del campo con Gallego y Ángel completando la media. Los jóvenes estuvieron acompañados en el césped por algunos nombres históricos. Miguel Ángel, Camacho, Juanito y Santillana también fueron titulares haciendo gala del "veteranos y noveles" que se recita en el himno del Real Madrid. Se estaba gestando un equipo inolvidable cargado de carisma. A los supervivientes de los setenta se unió esa generación de jóvenes, cargada de talento hasta los topes, para regalarnos años inolvidables. Cuando después llegaron Hugo Sánchez, Gordillo y Maceda la cosa se fue por las nubes. A la altura de las mejores plantillas con las que ha contado el Club a lo largo de su Historia.
Murcia fue el comienzo de una de las etapas más importantes de la Historia del Real Madrid. Seguramente nadie era consciente aquel 4 de diciembre de 1983 de la relevancia que tendrían en el equipo durante las siguientes temporadas aquellos dos jóvenes futbolistas de dieciocho años. Lo que estaba por venir era glorioso y emotivo. Remontadas europeas, Copas de la UEFA, Ligas encadenadas año tras año durante un lustro mágico de muchos goles, gran fútbol y unos cuantos títulos. Se resistió la Copa de Europa aunque, mira por dónde, resultó que al final Manuel Sanchís, el joven que debutaba tal día como hoy de hace cuarenta años, acabaría siendo el capitán que levantó al cielo La Séptima en Ámsterdam.
Los chicos de la Quinta del Buitre nos hicieron muy felices y forman parte de nuestras vidas, sobre todo para los que comenzamos a ver fútbol con ellos. Mis recuerdos futbolísticos arrancan con el España-Malta de diciembre de 1983 y se van haciendo más nítidos en las siguientes campañas. No recuerdo absolutamente nada de aquel partido de Murcia, yo era muy pequeño, pero la generación del Buitre forma parte de mi memoria futbolística infantil. Por eso es tan significativa para mí esa fecha del 4 de diciembre de 1983. Los protagonistas de mi infancia futbolera empezaban a llegar a la máxima categoría. El tiempo pasa y La Quinta del Buitre cumple 40 años. Lo dicho, feliz aniversario para todos los que crecimos y disfrutamos con ella.
MURCIA: Cervantes, López, Núñez, Herrero, Vidaña, Del Barrio, Santi (Tarrés, 66'), Sebas, Moyano, Figueroa y Ramírez.
REAL MADRID: Miguel Ángel, Chendo, Bonet, Metgod, Camacho, Gallego (San José, 85'), Ángel, Martín Vázquez, Sanchís, Juanito y Santillana.
GOL
0-1 min. 82 Sanchís
No hay comentarios:
Publicar un comentario