sábado, 2 de diciembre de 2023

DICIEMBRE DE 1983

Se cumplen 40 años de mis primeros recuerdos futbolísticos

Carlos Santillana y Emilio Butragueño eran los protagonistas de la portada del Boletín oficial del Real Madrid de diciembre de 1983. No podían estar mejor elegidos. El delantero del primer equipo y el del filial. Dos jugadores especiales que representan dos momentos cruciales en mis primeros recuerdos futbolísticos. Carlos Santillana marcó cuatro goles en el inolvidable encuentro España-Malta que se disputó ese mismo mes. Emilio Butragueño, por su parte, abanderaba a esa generación de canteranos que empezaría a dar el salto al primer equipo del Real Madrid en ese mes de diciembre. Nada más arrancar, además, el mismísimo día 4. Sanchís y Martín Vázquez fueron los primeros en debutar, pero Butragueño, Pichichi de Segunda División con el Castilla en aquellos momentos, era el icono más visible del grupo de jugadores que Julio César Iglesias había puesto en el escaparate con el artículo de El País que recordábamos hace pocos días por su cuarenta aniversario.

Diciembre de 1983 fue muy especial para mí. Era muy pequeño, pero es el mes en el que empiezo a ubicar con claridad algunos viejos recuerdos de mi memoria. Y tengo que reconocer que no todos los temas que me vienen a la cabeza son buenos, la verdad. De niño me gustaba mucho acompañar a mi padre delante del televisor. Y no sólo con los partidos de fútbol. Seguramente los telediarios tuvieron mucho que ver, pero hubo un par de acontecimientos que se me quedaron grabados pese a que yo sólo era un crío. Me refiero a los dos accidentes de aviación que se registraron en el Aeropuerto de Barajas (en realidad el primero fue a finales de noviembre) y la terrible desgracia del incendio en la discoteca Alcalá 20. Imágenes terribles. Por aquellos tiempos no se andaban con rodeos a la hora de emitir escenas de tragedias y todo aquello se me quedó en la cabeza.

Obviamente prefiero quedarme con lo bueno, así que diciembre de 1983 siempre será el mes en el que el fútbol empezó para mí. No recuerdo absolutamente nada de los primeros partidos de la Quinta del Buitre en el primer equipo, de hecho mis primeros recuerdos apreciables de partidos del Madrid son de la Copa de la UEFA 1984-85. Pero en diciembre de 1983 empezaron a jugar en el equipo blanco aquellos jóvenes que tan presentes estuvieron en el fútbol de mi infancia. Echaba a andar la Quinta del Buitre. Y además ese mes se jugó el España-Malta del 12-1. Ese partido sí que lo recuerdo. Mi primer partido de fútbol. El fútbol cumple 40 años...

PD. Este sábado 2 de diciembre hemos amanecido con la triste noticia de la desaparición de Concha Velasco. Todo un icono cultural e intergeneracional. Actriz, cantante y presentadora de dilatada trayectoria, Concha era parte de nuestras vidas. Además siempre hizo gala de su madridismo y era socia del Club. Motivo más que suficiente que aprovecho para constatar aquí mi tristeza y trasladar mis condolencias a sus familiares y seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario