viernes, 28 de agosto de 2020

100 AÑOS DE LA SELECCIÓN

Se cumple un siglo del primer partido del combinado nacional en los Juegos Olímpicos de Amberes

El 28 de agosto de 1920, tal día como hoy de hace 100 años, el equipo olímpico de fútbol disputaba su primer partido. Nacía la Selección de España. El fútbol, o 'foot-ball', como se le conocía por aquella época, se estrenó como deporte olímpico en los segundos juegos celebrados en 1900 a modo de exhibición y con sólo tres contendientes. No sería hasta dos décadas más tarde, en la VII cita olímpica, cuando se vería a los españoles participar por primera vez en esta modalidad deportiva. Era la Olimpiada de Amberes y en su bautismo en el concierto internacional el conjunto que dirigía el técnico Paco Bru se alzó con la Medalla de Plata.

Pitó el colegiado neerlandés Eymers y España debutó vistiendo camiseta de color rojo y pantalón azul. En su primer encuentro, el combinado nacional ya vio puerta. Un gol de Patricio a centro de Pagaza significó el 1-0, marcador que se mantendría hasta la conclusión del enfrentamiento entre los dos equipos. Las crónicas de la época destacan la labor del guardameta Ricardo Zamora en aquel choque. Zamora, que disputó 46 encuentros como Internacional y llegaría a ser Seleccionador, fue una de las estrellas y se convertiría en uno de los primeros mitos de nuestro fútbol. La andadura del equipo español continuó al día siguiente con un encuentro frente a Bélgica, que sería Campeona, y que concluye con triunfo por 3-1 para los anfitriones. Arrate, de penalti, anotó el tanto de los de Paco Bru. El 1 de septiembre los españoles se midieron a Suecia en un encuentro muy particular en el que José María Belauste pronunció el famoso grito del "a mí el pelotón, Sabino, que los arrollo". Las palabras exactas difieren un poco según la versión que se lea. En cualquier caso, se entiende el contexto y la fuerza de aquel lance del juego que originaría toda una filosofía de juego. Sí, en aquella participación del año 1920 ya surgió el apelativo de la 'furia española' para referirse al equipo de fútbol. El encuentro frente a los suecos concluyó con triunfo español por 1-2 gracias a los goles de Belauste y Acedo. Tras la batalla campal de la que hablaban las crónicas se jugó un España-Italia que finalizó con triunfo por 2-0 gracias a un doblete de Sesumaga. El equipo español terminaba su participación con con un buen quinto puesto. Pero resultó que Checoslovaquia se retiró de la Final contra los belgas al no estar conformes con el arbitraje que estaban recibiendo. Bélgica quedó proclamada como Campeona y se llevó el Oro. Pero, claro, ¿para quién sería la Plata? Se acordó que se disputaría un partido entre Holanda, semifinalista, y España. Francia, la otra semifinalista, quedó fuera. El 5 de septiembre de 1920 el conjunto de España venció a Holanda 3-1 en el Estadio Olímpico de Amberes consiguiendo la preciada medalla. La Selección nació a lo grande logrando un prestigioso triunfo en su debut. 

Aquellos cinco partidos fueron el inicio de una larga andadura para la Selección que hoy cumple un siglo de vida. Desde entonces ha habido de todo. Decepciones, fracasos... Pero también alegrías y triunfos. A la Plata de Amberes nuestro fútbol ha sumado un Oro Olímpico en Barcelona 1992 y otra Plata en Sidney 2000. Las categorías inferiores también nos han reportado muchos éxitos en forma de Europeos y un Mundial Sub-20 en Nigeria, en el año 1999. Pero la Selección Absoluta también ha vivido sus momentos de gloria como en la Eurocopa de 1964, competición en la que también fue subcampeona en 1984. Y, por supuesto, cómo olvidarse de los éxitos más recientes con el Mundial de 2010 a la cabeza. Un Mundial de fútbol, nada más y nada menos que un Mundial para España, que consiguió encadenar tres triunfos consecutivos en grandes citas al ganar la Eurocopa de 2008, el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2012. Un país tan futbolero como el nuestro ha sabido dejar huella en este deporte a nivel internacional tanto a nivel de clubes como de selecciones.

El Real Madrid también ha formado parte de estos cien años de la Selección contribuyendo con tantos y tantos jugadores a lo largo de los años. Desde que en 1922 Juan Monjardín se convirtiese en el primer madridista que vestía la camiseta de la Selección han sido decenas y decenas los jugadores del equipo blanco que han pasado por el combinado nacional en sus diferentes categorías. Prácticamente todos los grandes nombres de jugadores del Real Madrid con nacionalidad española han pasado por las filas del equipo nacional. Molowny, Di Stéfano, Gento, Puskas, Amancio, Pirri, Velázquez, Zoco, Miguel Ángel, Del Bosque, Santillana, Camacho, Juanito, Maceda, Gordillo, Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez, Fernando Hierro, Rafa Alkorta, Raúl, Helguera, Salgado, Iker Casillas, Xabi Alonso, Sergio Ramos y tantos y tantos otros...

ESPAÑA: Zamora, Otero, Arrate, Samitier, Belauste, Eguizabal, Pagaza, Sesumaga, Patricio, Pichichi y Acedo.

DINAMARCA: Sophus Hansen, Middelboe, Blicher, Grothan, Lykke, Aaby, Dannin, Rohde, Viggo Jorgensen, Alf Olsen y Bernhard Andersen.

GOL
1-0 min. 54 Patricio

No hay comentarios:

Publicar un comentario