jueves, 3 de septiembre de 2020

ARRANCA LA TEMPORADA 1995-96

El Real Madrid inicia con goleada un ejercicio que terminó resultando nefasto

El domingo 3 de septiembre de 1995, tal día como hoy de hace 25 años, el Real Madrid visitaba Vallecas para disputar la primera jornada de Liga de la temporada 1995-96. Los de Jorge Valdano, vigentes Campeones, arrancaban la competición después de una pretemporada preocupante en la que los resultados no fueron los esperados y en la que se perdió de forma contundente la Supercopa de España frente al Deportivo. Sin embargo el resultado de ese partido, 1-5 favorable a los madridistas, que aquella mañana jugaron de morado con la segunda equipación, nos hizo tener un poco de esperanza de cara al ejercicio que acababa de arrancar. Quizás las cosas no estaban tan mal como había parecido en verano. Al fin y al cabo teníamos, teóricamente, un buen equipo y veníamos de haber ganado una Liga que hizo muchísima ilusión entre los aficionados.

El Real Madrid realizó un buen partido e inauguró el marcador con un tanto de Amavisca, que había sido uno de los destacados el año anterior. Con el tanto del cántabro parecía que las cosas seguían igual y que en esa nueva temporada tanto él como Zamorano seguirían siendo dos pilares del juego de ataque del equipo. En el segundo periodo fue el canterano Sandro el que consiguió ver puerta al definir con tranquilidad y precisión delante de la meta local. Con el 0-2 los de Valdano pasaban a controlar la situación con claridad, puesto que los anfitriones además estaban con diez por expulsión. Fernando Hierro ejecutó una falta y tras desviar un rival el balón entró en la portería estableciendo el 0-3. El malagueño, de zurda, volvió a llevar el esférico a la red con el 0-4. Esnaider tuvo la oportunidad de anotar desde los once metros con un lanzamiento de penalti pero el guardameta Wilfred acertó a la hora de evitar el gol. Los vallecanos incluso recortaron distancias 1-4 con un precioso tanto del brasileño Guilherme. A pocos minutos del final los foráneos redondearon el marcador con el quinto, obra de Quique Sánchez Flores. El lateral derecho se había incorporado al ataque y fusiló un pase de Míchel, que había saltado al terreno de juego sustituyendo a Sandro. Resultado final, 1-5.

El encuentro dejó algunos detalles para la Historia. Por primera vez el Real Madrid lució en sus camisetas de Kelme los dorsales personalizados que todos los equipos empezaron a utilizar aquella temporada. De esta forma, con esta nueva normativa de la Federación cada jugador pasaba a lucir a la espalda su nombre y su propio número, un dorsal que utilizaría durante toda la temporada. Desaparecían las alineaciones del 1 al 11 de toda la vida y cada futbolista pasaba a llevar su propio dorsal. Aquel año Raúl, por ejemplo, llevó el número 17 y el 7 quedó en manos de Juan Eduardo Esnaider, que regresó al Club blanco tras dos temporadas en el Zaragoza. Los dos jugadores fueron titulares en Vallecas el mismo día que, por otro lado, debutaba en Primera División el canterano Álvaro Benito, que sustituyó a Amavisca entrado el segundo periodo.

Con aquel triunfo en Vallecas el Real Madrid sumaba los tres puntos, otra de las novedades que entraron en vigor ese 3 de septiembre de hace 25 años. Las victorias ya no valían 2 puntos, valían 3, en un intento de propiciar el fútbol de ataque y el espectáculo. Se suponía que los equipos serían más valientes y buscarían la portería contraria con más ahínco sin conformarse con el empate. La diferencia estaba en conseguir un punto o tres. Ese día frente al Rayo el Real Madrid se hacía con los tres puntos e iniciaba la Liga con buen pie, pero todo aquello no fue más que un espejismo. Las cosas se empezaron a torcer sólo una semana más tarde con la derrota de los blancos en el Bernabéu frente al Athletic Club por 1-2. En la tercera jornada, de nuevo en el Bernabéu, el Madrid volvió a perder frente al Oviedo.... Sólo eran los primeros capítulos de una campaña lamentable, la peor que recuerdo como madridista y sobre la que ya escribí en su día aquí en 'Historias del Real Madrid'. La dolorosa temporada 1995-96.

RAYO VALLECANO: Wilfred, Cota, Lema, De Quintana, Palacios, Cortijo, González, Barla (Alcázar, 67'), Andrijasevic (Josemi, 67'), Onésimo y Guilherme.

REAL MADRID: Buyo, Quique Flores, Hierro, Sanchís, Lasa, Luis Enrique, Milla, Sandro (Míchel, 67'), Amavisca (Álvaro, 70'), Raúl y Esnaider.

GOLES
0-1 min. 29 Amavisca
0-2 min. 54 Sandro
0-3 min. 66 Hierro
0-4 min. 71 Hierro
1-4 min. 77 Guilherme
1-5 min. 86 Quique Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario