sábado, 8 de agosto de 2020

BALANCE DE LA TEMPORADA 2019-20

Liga y Supercopa de España en una campaña marcada por el parón

Ayer, 7 de agosto, finalizó la temporada oficial 2019-20 para el Real Madrid. La derrota frente al Manchester City por 2-1 deja al equipo blanco fuera de la Champions League y concluye así un ejercicio muy extraño en el que el fútbol no ha sido ajeno a la situación sanitaria mundial. El parón de las competiciones deportivas ha sido la causa de que este año todavía se esté jugando fútbol a estas alturas del verano, pero a falta de concluir las copas europeas el Real Madrid ya está desde hoy descansando. La eliminación de ayer ha sido triste pero no podemos perder la perspectiva de lo que, en lo estrictamente deportivo, ha sido una buena campaña. El primer equipo de fútbol se ha llevado la Liga y la Supercopa de España

Caer en Europa no es plato de buen gusto y por segunda temporada consecutiva lo hacemos en octavos. Es evidente que en estos momentos no tenemos el nivel competitivo que nos llevó a jugar ocho semifinales consecutivas en épocas recientes. Pero tampoco podemos olvidar que veníamos de hacer una temporada desastrosa tras el ejercicio 2018-19, así que hay que valorar lo que se ha conseguido. En agosto de hace un año, en pretemporada y viendo algunos resultados cosechados, seguramente muchos habríamos firmado terminar este ejercicio con una Liga y una Supercopa. Ha sido una temporada muy difícil y hay que analizar las cosas con perspectiva y justicia. Zinedine Zidane ha devuelto los títulos a un equipo que hace un año estaba destrozado tras la marcha de Cristiano Ronaldo. Algo está haciendo bien el técnico francés pese a las muchas críticas que levantó el partido de anoche. Por cierto, quizás ahora se empiece a valorar de verdad lo que ha conseguido el Real Madrid en Europa con esas cuatro Champions League en cinco años. Ahora que volvemos a ver lo difícil que resulta sacar adelante los partidos en Europa es posible que entendamos la dimensión de esos logros recientes... Sobre todo los más jóvenes, que igual se pensaban que lo de encadenar una 'orejona' tras otra era lo normal. No, para nada. Eso no era lo normal... Eso ha sido algo histórico.

JUGADORES UTILIZADOS
Durante la campaña 2019-20 han jugado con el Real Madrid al menos un partido oficial 26 futbolistas.

CANTERANOS DEBUTANTES
El brasileño Rodrygo ha sido el único futbolista que ha alternado presencias con el primer equipo y con el Castilla en Segunda B. Han entrado en convocatorias jugadores como los guardametas Altube o Luis así como los canteranos Javi Hernández, Miguel Gutiérrez o De la Fuente, aunque no llegaron a estrenarse en competición oficial.

LA SORPRESA: Fede Valverde y Mendy
Este año toca destacar a dos jugadores. En su segunda temporada con el primer equipo Federico Valverde se ha consolidado como un jugador importante en la plantilla. El uruguayo destacó sobre todo en la primera vuelta llegando a ser titular y sosteniendo el juego del centro del campo como si fuese todo un veterano. Para el recuerdo quedará su acción frente al Atlético de Madrid en la Supercopa de España, una acción que le costó la expulsión pero con la que seguramente evitó un gol que le hubiese costado un título al equipo. Acaba de cumplir 22 años pero durante algunas fases de la temporada parecía desenvolverse como todo un veterano. No obstante, tras la vuelta del parón es cierto que perdió un poco de peso, lo que me ha llevado a citar en este apartado a otro jugador que ha llamado la atención: Ferland Mendy. De hecho, creo que estaremos todos de acuerdo en que el defensa francés ha sido el fichaje más rentable de la temporada. De las nuevas incorporaciones ha sido el que más ha jugado y el más regular, demostrando ser una buena pieza para el lateral izquierdo. Habiendo llegado Marcelo a los 32 años, Mendy parece haber sido una buena incorporación y no solo de cara al futuro. Esta misma temporada ya ha jugado más que el brasileño y sus actuaciones han sido convincentes. Acierto de Zidane a la hora de traer a este futbolista con físico imponente y que puede ser muy válido para el puesto de lateral zurdo.

EL GOLEADOR: Karim Benzema
El francés ha sido el hombre gol de un equipo que ha anotado 99 goles en los 51 partidos oficiales disputados por el equipo blanco. El astro galo ha hecho 27 goles, 21 de ellos en Liga, donde acabó en segunda posición en el Trofeo Pichichi. Pero a la hora de hablar de goleadores hay que destacar la presencia de Sergio Ramos como segundo máximo realizador de la escuadra de Zidane. El defensa sevillano ha marcado 13 goles, 11 de ellos en Liga. El papel que han jugado los dos futbolistas ha sido crucial este año pero deja también una reflexión un tanto preocupante puesto que los jugadores de ataque no han brillado lo esperado. Por unas razones u otras Jovic no ha ofrecido lo que se esperaba de él y sólo le ha dado para marcar 2 goles. Mariano tampoco ha tenido muchas oportunidades haciendo un solo gol, el del día del triunfo frente al Barcelona. Hazard ha sido muy castigado por los rivales y no ha tenido nada de suerte con las lesiones. En 16 partidos de Liga el belga sólo ha podido hacer 1 tanto. La parte positiva es que el gol ha estado muy repartido entre toda la plantilla y hasta 22 futbolistas han conseguido ver portería. Al margen de los porteros, sólo Militao y Odriozola, que no jugó toda la temporada tras ser cedido al Bayern, se han quedado sin marcar. Asensio, que regresaba de una lesión grave, ha hecho 3 tantos y hay que destacar también las buenas sensaciones que han dejado Vinicius, con 5 goles, y Rodrygo, con 7. La afición tiene mucha confianza en los dos jóvenes valores brasileños.

EL MEJOR: Karim Benzema
Además de ser el hombre gol del Real Madrid esta temporada, Karim Benzema también merece ser considerado como el mejor futbolista del Real Madrid en la temporada 2019-20. No sólo han sido los goles, ha sido un año más su capacidad para jugar y hacer jugar a sus compañeros. Benzema ha demostrado un año más que hace fácil lo difícil. Baja, toca, reparte y mueve él solo todo el juego de ataque. De todas formas, Sergio Ramos también podía recibir este título honorífico. El capitán ha sido un coloso este año brillando atrás a la hora de contener en defensa y a la hora de atacar. Casemiro, Modric y Kroos lo han hecho muy bien en el centro del campo pero este año el equipo ha destacado por la solidez defensiva que le han otorgado Thibout Courtois, que ganó el Trofeo Zamora al portero menos goleado, y el eje defensivo formado por Sergio Ramos y Rafael Varane. Cierto es que en las últimas horas la imagen del central francés ha quedado un tanto dañada para muchos por los dos errores garrafales de anoche en Manchester. El propio jugador lo reconoció al término del encuentro cargando la responsabilidad de la derrota a sus espaldas en un gesto que le honra por dar la cara en las malas. Sin embargo, no es justo que el pobre partido de ayer emborrone lo que ha sido una buena temporada del francés. Dicen que el mérito de las buenas actuaciones de Varane lo tiene Sergio Ramos. No estoy del todo de acuerdo, pero sí que es verdad que juntos los dos futbolistas han demostrado formar un excelente tándem para la zaga del equipo blanco. Courtois, Varane y sobre todo Sergio Ramos y Karim Benzema han sido los hombres destacados que han formado parte de la columna vertebral de este Real Madrid 2019-20. 

SECCIÓN DE BALONCESTO
La campaña 2019-20 también se ha visto alterada por los acontecimientos sanitarios y al equipo de baloncesto le pasó lo contrario de lo que vimos al de fútbol. Los pupilos de Pablo Laso no regresaron del parón en su mejor versión y quedaron apeados de la lucha por el título de Liga. La ACB se la llevó finalmente el Baskonia, que doblegó en la Final al Barcelona. La Euroliga se suspendió, así que la campaña se cerró para los nuestros con los títulos de la Supercopa de España y la Copa del Rey. A finales de junio, tras no poder revalidar el título de Liga, quizás quedó una sensación agridulce pero con el paso de las semanas creo que el balance es bastante positivo. Quién sabe qué hubiera pasado de haber transcurrido la temporada con normalidad y sin parón. En cualquier caso, son dos títulos para una Sección que nos sigue dando alegrías y que ha vuelto a llevar trofeos a las vitrinas una campaña más.

Colorín, colorado...

Y así han sido las cosas en esta temporada tan rara. Una temporada marcada por los acontecimientos extradeportivos. Vivimos una época de muchísima incertidumbre en la que no sabemos cómo se van a desarrollar las cosas a corto o medio plazo. En lo que al Real Madrid se refiere toca esperar a ver qué retoques se hacen a la plantilla. Ya ha avisado el Presidente de que no se van a realizar grandes desembolsos, lo cual tiene su lógica teniendo en cuenta la situación actual. Habrá que ver qué movimientos se hacen, sobre todo de salida, y ver qué sucede con los jugadores cedidos y con los jóvenes. Mimbres hay para construir un buen equipo. De momento, a los jugadores les toca descansar un poco. Esperemos, por el bien de todos, que pronto les podamos volver a ver compitiendo con todas las garantías sanitarias. Y que podamos estar todos aquí para verles. Salud, muchísima salud para todos, que es lo más importante. Y mucho ánimo. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero enviar mis mejores deseos para todo el mundo en estos momentos tan complicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario